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1858 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii
Cuadro 47
problema en este país. También ello depende han realizado el presidente de la Comisión de
de cómo se va a manejar el retiro del estímulo Presupuesto y el presidente del Consejo de Mi-
monetario por parte de la Reserva Federal, que nistros, quisiera pasar a exponer los ingresos que
ha tenido un cambio en su conducción. sustentan el Proyecto del Presupuesto para el
año 2014, empezando por el cuadro de principa-
La zona Euro está saliendo de la recesión, pero les indicadores macroeconómicos, que ya fueron
vemos que todavía no hay intermediación, toda- mencionados y que se encuentran en el dictamen
vía el crédito está contrayéndose; y el crédito, que sustenta el Proyecto de Ley del Presupuesto
obviamente, es una forma de poder impulsar el 2014. (Cuadro 49).
crecimiento en la zona Euro. Hay todavía mucha
debilidad. El desempleo todavía es muy alto en Acá quiero detenerme en algunas variables, que
muchos países europeos. son críticas, para determinar la proyección de
ingresos, que tiene que ver con el precio de las
Y China está en ese proceso de poder rebalancear materias primas y el crecimiento del país.
su crecimiento. Incluso, viendo indicadores, to-
davía hay cierta incertidumbre. Pero el consenso Acá se compara cuánto es el precio promedio del
señala que el mundo se tiende a estabilizar y cobre y del oro, que son dos metales que tienen
que, por lo tanto, va a haber una mejora en el una incidencia importante no solamente sobre los
crecimiento del mundo en el año 2014. ingresos públicos, sino también sobre la recupe-
ración del sector externo y de la producción y el
En este contexto —y acá no son estimaciones crecimiento del país. (Cuadro 50).
oficiales, sino es el promedio de los analistas
independientes, que hacen un seguimiento deta- En estos casos, señor Presidente, estamos pro-
llado de la economía peruana y de las economías yectando precios que aún son conservadores,
del mundo—, el Perú, aun con este entorno precios que dan un margen para que se puedan
internacional adverso y con los retos que todos reducir, de modo que, si se redujeran en el tiem-
sabemos que tenemos que asumir, es un país de po, no tengamos un presupuesto desfinanciado.
alto crecimiento, pero hay que consolidar ese Como ya se ha mencionado, es un presupuesto
crecimiento. que muestra un balance entre ingresos y gastos,
un sector público no financiero con cero déficit
Para el año 2014, el consenso del mercado mues- de apertura.
tra un crecimiento en torno al 6% y una tasa de
inflación baja, tanto en 2013 como en 2014, que Con respecto a los ingresos fiscales, gracias al
son las proyecciones que en promedio hacen los crecimiento económico de los últimos años, estos
analistas económicos. (Cuadro 48). han mantenido una tendencia creciente.
Ahora, señor Presidente, luego de esta expo- Los ingresos del gobierno general, que constituyen
sición, que complementa las exposiciones que en su mayoría la suma de ingresos tributarios y
a
Diario de los Debates - 18. a sesión (matinaL) 27-11-2013