Page 175 - 2011\Debate-2011\Debate(2)
P. 175
Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1661
La presente disposición entra en vigencia a política pública, de conformidad con la escala de
partir del día siguiente de la publicación de la prioridades y las políticas de gasto priorizadas
presente Ley. por el titular del pliego. La escala de prioridades
es la prelación de los Objetivos Institucionales
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MO que establece el titular del pliego, en función a
DIFICATORIA la misión, propósitos y funciones que persigue la
entidad, atendiendo a lo dispuesto en el párrafo
ÚNICA. Modifícanse los artículos 13, numeral 16.3 del presente artículo y el artículo 71, párrafo
2; 16, literal b); 18, párrafo 18.1; 21, párrafo 71.1 de la Ley General.
21.2 literales e) y f); 79; 82; 83 y 84, suspéndese
el artículo 80 y derógase el artículo 84A de la [...]’.
Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto, conforme a los siguientes textos: ‘Artículo 18.- Fase de Formulación Presupues
taria
‘Artículo 13.- Estructura de los Gastos Públicos
18.1 En la Fase de Formulación Presupuesta
Los gastos públicos se estructuran siguiendo las ria, en adelante Formulación, se determina la
Clasificaciones Institucional, Económica, Funcio estructura funcionalprogramática del pliego, la
nal Programática y Geográfica, las mismas que cual debe reflejar la lógica de las intervenciones
son aprobadas mediante Resolución Directoral de definidas con un enfoque por resultados para lo
la Dirección General de Presupuesto Público: grar los objetivos institucionales y los de política
pública, debiendo estar diseñada a partir de las
[...] categorías presupuestarias consideradas en el
clasificador presupuestario respectivo. Asimismo,
2. Clasificación Funcional Programática: Agrupa se determinan las metas en función de la escala de
los créditos presupuestarios desagregados por prioridades y se consignan las cadenas de gasto y
función, división funcional y grupo funcional. A las respectivas fuentes de financiamiento.
través de ella se muestran las grandes líneas de
acción que la entidad desarrolla en el cumplimien [...]’.
to de las funciones primordiales del Estado y en
el logro de sus objetivos y metas contemplados ‘Artículo 21.- Anteproyectos de la Ley de Presu
puesto del Sector Público y la Ley de Equilibrio
en sus respectivos planes operativos institucio Financiero del Presupuesto del Sector Público
nales y presupuestos institucionales durante el
año fiscal. [...]
Esta clasificación no responde a la estructura 21.2 El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector
orgánica de las entidades, configurándose bajo Público contiene una parte normativa que regula
los criterios de tipicidad. aspectos vinculados a la materia presupuestaria,
y está acompañado de la documentación comple
[...]’. mentaria siguiente:
‘Artículo 16.- Programación en los Pliegos Pre [...]
supuestarios
e) Información de los ingresos para los pliegos
16.1 Los Pliegos para efecto de la programación, del Gobierno Nacional y de los gobiernos regio
en concordancia con lo dispuesto en el artículo nales, detallado por: pliego, genérica de ingresos
precedente, toman en cuenta lo siguiente: y subgenérica.
[...] f) Información de avances de desempeño y de
metas de los Programas Presupuestales.
b) En cuanto a los gastos a prever, se
asignarán a través de créditos presupuestarios, [...]’.
principalmente orientados a los programas pre
supuestales, a los que se hace referencia en el ‘Artículo 79.- Presupuesto por Resultados
párrafo 79.3 del artículo 79 de la presente Ley, (PpR)
en los cuales se establece una relación de causali
dad, debidamente sustentada, entre actividades, 79.1 Presupuesto por Resultados (PpR) es una
productos y resultados vinculados a objetivos de estrategia de gestión pública que vincula la
18. a sesión (matinaL) 24-11--2011 - Diario de los Debates
a