Page 73 - 2011\Debate-2011\Debate(1)
P. 73
Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1409
Se intensifica la desigualdad en el aprendizaje
Brecha Urbano – Rural en Comprensión Lectora
Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado
el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje Urbano
Aprendizajes
esperados en: 2007 2008 2009 2010 17,3 27,9
15,4 17,1
Comprensión Cuadro 100
Lectora 15,9% 16,9% 23,1% 28,7% Rural
Matemática 7,2% 9,4% 13,5% 13,8%
Entre los niños de grupos étnicos peruanos, logran aprendizajes en su lengua en 4º grado:
Aimaras 1%. SIN PRIORIDAD RURAL E INTERCULTURAL
Awajun 4,9% . SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE
Quechua Cusco-Collao 6,9%. DESIGUALDAD
Shipibo-Conibo 4,8% .
Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC 5
LA MAYORÍA DE REGIONES SIGUE PROFUNDIZANDO LA INEQUIDAD
Diferencias Regionales en Logros de Aprendizaje
Cuadro 101
MINISTERIO
DE
EDUCACIÓN
6
Fuente: MED-UMC. Muestra de Control de Evaluación Censal de Estudiantes 2010 – 2° grado de Primaria
EL GASTO PÚBLICO AMPLÍA LAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD
Gasto por estudiante en Primaria en
comparación con el índice de ruralidad, 2008
Cuadro 102
MINISTERIO
DE
FUENTE: Documento ¿Cuánto invertir en el aprendizaje de un alumno? – USAID-PERÚ-SUMA
SIN PRIORIDAD EN POBLACIÓN RURAL, AMAZÓNICA, QUECHUA,
AIMARA, SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD
EDUCACIÓN
7
18. sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
a