Page 73 - 2011\Debate-2011\Debate(1)
P. 73

Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates     1409


                                      Se intensifica la desigualdad en el aprendizaje

                                     Brecha Urbano – Rural en Comprensión Lectora
                               Porcentaje de niños y niñas del 2º grado de Primaria que han alcanzado
                               el nivel de suficiencia en el logro de aprendizaje  Urbano
                                Aprendizajes
                                esperados en:   2007  2008  2009  2010    17,3  27,9
                                                                15,4  17,1
                                Comprensión                                            Cuadro 100
                                Lectora  15,9%   16,9%  23,1%  28,7%       Rural

                                Matemática  7,2%  9,4%  13,5%  13,8%

                                Entre los niños de grupos étnicos peruanos, logran aprendizajes en su lengua en 4º grado:
                                 Aimaras 1%.        SIN PRIORIDAD RURAL E INTERCULTURAL
                                 Awajun 4,9% .       SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE
                                 Quechua Cusco-Collao 6,9%.     DESIGUALDAD
                                 Shipibo-Conibo 4,8% .
                               Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes – MINEDU/UMC  5

                                       LA MAYORÍA DE REGIONES SIGUE PROFUNDIZANDO LA INEQUIDAD
                                              Diferencias Regionales en Logros de Aprendizaje








                                                                                       Cuadro 101
                                  MINISTERIO
                                  DE





                                  EDUCACIÓN
                                                                               6
                                         Fuente: MED-UMC. Muestra de Control de Evaluación Censal de Estudiantes 2010 – 2° grado de Primaria
                                        EL GASTO PÚBLICO AMPLÍA LAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD

                                      Gasto por estudiante en Primaria en
                                      comparación con el índice de ruralidad, 2008




                                                                                       Cuadro 102

                                  MINISTERIO
                                  DE

                                       FUENTE: Documento ¿Cuánto invertir en el aprendizaje de un alumno? – USAID-PERÚ-SUMA
                                         SIN PRIORIDAD EN POBLACIÓN RURAL, AMAZÓNICA, QUECHUA,
                                         AIMARA, SEGUIMOS AMPLIANDO LA BRECHA DE DESIGUALDAD
                                  EDUCACIÓN
                                                                               7

                                                                  18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
                                                                    a
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78