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1410   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii


                                           CAMPOS DE INTERVENCIÓN




                                 Educación   1. Desarrollar en las personas capacidades y
                                 escolar      valores para su pleno desarrollo humano.


                                 Educación    2. Desarrollar en la población competencias   Cuadro 103
                               para el trabajo, la   laborales, profesionales, científicas y tecnológicas
                                 ciencia y la
                                 tecnología    que permitan mejorar sus oportunidades.

                                             3. Promover en la población la actividad física, la
                                 Recreación  recreación y el deporte, orientados a mejorar la
                                 y deporte              calidad de vida.

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                  3. Cerrar brechas en la atención a la primera   El tercer campo de responsabilidad del Ministerio de
                  infancia rural. Se busca lograr metas de apren­  Educación es el deporte y la recreación. Al respecto,
                  dizaje por lo menos del 40%, lo que significaría   tenemos dos grandes líneas de política: la promoción
                  reducir de 27 a 17 puntos porcentuales la brecha   de la actividad física y la masificación del deporte, y
                  existente.                                  el apoyo al deporte de alta competencia. Estas acti­
                                                              vidades se realizan a través del Instituto Peruano
                  4. Cerrar brechas en el respeto a la cultura en   del Deporte en coordinación con el Ministerio de
                  el aprendizaje. Los niños y niñas con lenguas   Educación en lo que se refiere a deporte escolar.
                  diferentes del castellano (quechuas, aimaras,
                  amazónicos)  tendrán  aprendizajes  mediante   En todos los casos para nosotros es muy importante
                  estrategias de educación intercultural bilingüe.   establecer una estrategia de gestión que tenga como
                  Nos proponemos, por lo menos, atender a la mi­  centro una escuela, en la que la gestión es participa­
                  tad de la población con escuelas culturalmente   tiva y es capaz de rendir cuentas de sus resultados.
                  pertinentes.                                Para ello, nos parece indispensable combinar, por
                                                              lo menos, cuatro tipos de estrategias, de las cuales
                  5. Promover el desarrollo magisterial. Se propo­  ninguna debe estar ausente en el proceso:
                  nen elementos como la formación para el mejor
                  desempeño y la carrera pública magisterial.  1. Escuelas dignas para todos y para todas. Esta­
                                                              mos pactando con cada gobierno regional un censo
                  6. Realizar una nueva gestión, que sea descen­  de infraestructura que nos permita tener un pro­
                  tralizada, participativa y transparente. Estamos   grama de infraestructura de escuelas dignas.
                  trabajando en el fortalecimiento de las capacidades
                  de gestión de la escuela y de las capacidades de   2. Materiales educativos, textos y la correspon­
                  gestión en materia de educación de los gobiernos   diente preparación a los maestros y maestras para
                  regionales y del propio Ministerio de Educación.  el mejor uso de esos materiales educativos.

                  El segundo campo tiene que ver con las políticas   3. Acompañamiento pedagógico a los maestros
                  en educación para el trabajo, la ciencia y la tecno­  y maestras y acompañamiento para la gestión
                  logía. Buscamos, por lo menos, mejorar el acceso   a los directores de las instituciones educativas
                  de jóvenes de menores ingresos a la educación   organizadas en redes y centros de recursos que
                  superior, fomentar el desarrollo de competencias   nos permitan mejorar lo que está sucediendo en
                  laborales y profesionales en jóvenes y promover   el aula directamente con nuestros niños, niñas y
                  las innovaciones tecnológicas en áreas prioriza­  adolescentes.
                  das. Tenemos aquí programas como Beca 18, la
                  formación de una Comisión de expertos en ciencia   4. Diversos mecanismos de evaluación, cuyos
                  y tecnología para diseñar el sistema de ciencia y   resultados utilizaremos para mejorar el diseño
                  tecnología y, por supuesto, el Concytec.    de nuestras políticas. (Ver cuadro 104).


                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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