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1410 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii
CAMPOS DE INTERVENCIÓN
Educación 1. Desarrollar en las personas capacidades y
escolar valores para su pleno desarrollo humano.
Educación 2. Desarrollar en la población competencias Cuadro 103
para el trabajo, la laborales, profesionales, científicas y tecnológicas
ciencia y la
tecnología que permitan mejorar sus oportunidades.
3. Promover en la población la actividad física, la
Recreación recreación y el deporte, orientados a mejorar la
y deporte calidad de vida.
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3. Cerrar brechas en la atención a la primera El tercer campo de responsabilidad del Ministerio de
infancia rural. Se busca lograr metas de apren Educación es el deporte y la recreación. Al respecto,
dizaje por lo menos del 40%, lo que significaría tenemos dos grandes líneas de política: la promoción
reducir de 27 a 17 puntos porcentuales la brecha de la actividad física y la masificación del deporte, y
existente. el apoyo al deporte de alta competencia. Estas acti
vidades se realizan a través del Instituto Peruano
4. Cerrar brechas en el respeto a la cultura en del Deporte en coordinación con el Ministerio de
el aprendizaje. Los niños y niñas con lenguas Educación en lo que se refiere a deporte escolar.
diferentes del castellano (quechuas, aimaras,
amazónicos) tendrán aprendizajes mediante En todos los casos para nosotros es muy importante
estrategias de educación intercultural bilingüe. establecer una estrategia de gestión que tenga como
Nos proponemos, por lo menos, atender a la mi centro una escuela, en la que la gestión es participa
tad de la población con escuelas culturalmente tiva y es capaz de rendir cuentas de sus resultados.
pertinentes. Para ello, nos parece indispensable combinar, por
lo menos, cuatro tipos de estrategias, de las cuales
5. Promover el desarrollo magisterial. Se propo ninguna debe estar ausente en el proceso:
nen elementos como la formación para el mejor
desempeño y la carrera pública magisterial. 1. Escuelas dignas para todos y para todas. Esta
mos pactando con cada gobierno regional un censo
6. Realizar una nueva gestión, que sea descen de infraestructura que nos permita tener un pro
tralizada, participativa y transparente. Estamos grama de infraestructura de escuelas dignas.
trabajando en el fortalecimiento de las capacidades
de gestión de la escuela y de las capacidades de 2. Materiales educativos, textos y la correspon
gestión en materia de educación de los gobiernos diente preparación a los maestros y maestras para
regionales y del propio Ministerio de Educación. el mejor uso de esos materiales educativos.
El segundo campo tiene que ver con las políticas 3. Acompañamiento pedagógico a los maestros
en educación para el trabajo, la ciencia y la tecno y maestras y acompañamiento para la gestión
logía. Buscamos, por lo menos, mejorar el acceso a los directores de las instituciones educativas
de jóvenes de menores ingresos a la educación organizadas en redes y centros de recursos que
superior, fomentar el desarrollo de competencias nos permitan mejorar lo que está sucediendo en
laborales y profesionales en jóvenes y promover el aula directamente con nuestros niños, niñas y
las innovaciones tecnológicas en áreas prioriza adolescentes.
das. Tenemos aquí programas como Beca 18, la
formación de una Comisión de expertos en ciencia 4. Diversos mecanismos de evaluación, cuyos
y tecnología para diseñar el sistema de ciencia y resultados utilizaremos para mejorar el diseño
tecnología y, por supuesto, el Concytec. de nuestras políticas. (Ver cuadro 104).
Diario de los Debates - 18. sesión (vesPertina) 23-11-2011
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