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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates     1407
                  elaboración del Plan Nacional de Derechos Huma­        La señora MINISTRA DE EDU­
                  nos 2011­2016. También vamos a continuar con el        CACIÓN, doctora Patricia Sa­
                  cumplimiento de las sentencias de reparación a las     las O’Brien.— Señor Presidente,
                  víctimas dictadas por la Corte Interamericana de       se ño ras  y  señores  congresistas,
                  Derechos Humanos. Asimismo, vamos a impulsar           señoras y señores ministros: Vamos
                  procesos de arreglo amistoso para reducir el alto nú­  a sustentar el presupuesto del sector
                  mero de casos contra el Perú, muchos de ellos desde    Educación para el año 2012.
                  hace un montón de años y generados en gobiernos
                  anteriores ante el Sistema Interamericano de De­  Pensamos que en educación debemos hacer rea­
                  rechos Humanos. Creemos que deben impulsarse   lidad la inclusión; es imposible lograr eficiencia
                  formas de arreglo amistoso para disminuir la carga   sin inclusión.
                  de estos procesos que tiene nuestro país.
                                                              El cuadro que tienen a la vista muestra lo que
                  Finalmente, en cuanto al Instituto Nacional Peni­  se pedía en el instructivo: el cumplimiento de
                  tenciario, lo más importante para el próximo año   metas en el 2010 a nivel físico. Como podemos
                  será iniciar la construcción de dos nuevos penales   ver, entre lo programado y lo ejecutado tenemos
                  para enfrentar el problema del hacinamiento   ligeras diferencias en contra. La primera es res­
                  existente en los centros penitenciarios. Asimis­  pecto a la cobertura de educación inicial de niños
                  mo, vamos a mejorar las condiciones carcelarias   y niñas, en la que teníamos programado 71,5% y
                                                              se ejecutó 70,3%. En la cobertura neta del nivel
                  en los establecimientos penales, tanto en lo que   primaria, sí tenemos el cumplimiento de la meta.
                  significa un mayor reconocimiento a la dignidad   En la tasa de conclusión de nivel primaria, tenía­
                  de los internos como en los mecanismos de con­  mos programado 79,1% y se llegó a 77,9%. En
                  trol y seguridad. Es decir, vamos a implementar   desempeño suficiente en aprendizaje de lectura y
                  sistemas de control de ingreso de objetos e intro­  comprensión lectora, teníamos programado 24%
                  ducir medidas de seguridad, como bloqueadores   y llegamos a 28,7%. En desempeño suficiente en
                  de celulares, entre otras.                  lógico­matemática, teníamos programada una
                                                              meta de 17% y llegamos a 13%. La tasa neta de
                  Actualmente, dentro de la carencia de recursos,   cobertura del nivel secundaria estaba programada
                  se están realizando diversos operativos destinados   en 86% y se llegó a 79,2%. La tasa de conclusión de
                  precisamente a restablecer el orden y erradicar   secundaria estaba programada en 66% y llegamos
                  objetos prohibidos de los penales.          a 60,8%. En analfabetismo, se había programado
                                                              una reducción al 5,3% y lo que reporta la Enaho
                  Muchas gracias.                             es que se redujo al 7,2%. (Ver cuadro 98).
                  El señor PRESIDENTE (Yehude Simon Mu­       En lo que se refiere al avance de ejecución presu­
                  naro.— Invitamos a la ministra de Educación,   puestal en el año 2011, tenemos que a noviembre
                  Patricia Salas O’Brien, a sustentar el pliego de   el pliego Ministerio de Educación llega al 68,6%;
                  egresos de su sector, hasta por 30 minutos.  los organismos públicos descentralizados (IPD y



                                         Resultados y metas ejercicio 2010
                                                   EDUCACIÓN ESCOLAR
                                 Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano
                                OBJETIVOS ESTRATÉGICOS           UNIDAD DE  2010
                                  ESPECÍFICOS   INDICADOR  FUENTE  MEDIDA  Programado  Ejecutado
                              Ampliar la cobertura y mejorar la
                              calidad de la educación para niñas  Tasa Neta de Cobertura del Nivel Inicial   ENAHO - INEI  Porcentaje  71,5%  70,3%
                              y niños menores de seis años.
                                           Tasa Neta de Cobertura del Nivel   ENAHO - INEI  Porcentaje  94,7%  94,0%
                                           Primaria
                                           Tasa de conclusión de Primaria en Edad
                              Asegurar que todas las niñas y   Oficial   ENAHO - INEI  Porcentaje  79,1%  77,9%  Cuadro 98
                              niños concluyan una educación
                              primaria de calidad.   Desempeño Suficiente en Comprensión   ECE / UMC   Porcentaje  24,0%  28,7%
                                           Lectora en 2° de Primaria  MINEDU
                                           Desempeño Suficiente en Lógico   ECE / UMC
                                           Matemática en 2° de Primaria  MINEDU  Porcentaje  17,0%  13,8%
                                           Tasa Neta de Cobertura del Nivel   ENAHO - INEI  Porcentaje  86,0%  79,2%
                              Ampliar la cobertura y mejorar la  Secundaria
                              calidad de la educación secundaria.  Tasa de conclusión de Secundaria en   ENAHO - INEI  Porcentaje  66,0%  60,8%
                                           Edad Oficial
                              Reducir el analfabetismo y ampliar
                              las oportunidades educativas para   ENAHO – INEI
                              aquellas personas que no pudieron Tasa de alfabetización  ( * )  Porcentaje  94,7%  92,8%
                              acceder a una educación  básica
                              regular
                              Nota: El indicador es la Tasa de Analfabetismo, se programó 5,3% y se ejecutó 7.2%   2
                                                                  18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
                                                                    a
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