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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1407
elaboración del Plan Nacional de Derechos Huma La señora MINISTRA DE EDU
nos 20112016. También vamos a continuar con el CACIÓN, doctora Patricia Sa
cumplimiento de las sentencias de reparación a las las O’Brien.— Señor Presidente,
víctimas dictadas por la Corte Interamericana de se ño ras y señores congresistas,
Derechos Humanos. Asimismo, vamos a impulsar señoras y señores ministros: Vamos
procesos de arreglo amistoso para reducir el alto nú a sustentar el presupuesto del sector
mero de casos contra el Perú, muchos de ellos desde Educación para el año 2012.
hace un montón de años y generados en gobiernos
anteriores ante el Sistema Interamericano de De Pensamos que en educación debemos hacer rea
rechos Humanos. Creemos que deben impulsarse lidad la inclusión; es imposible lograr eficiencia
formas de arreglo amistoso para disminuir la carga sin inclusión.
de estos procesos que tiene nuestro país.
El cuadro que tienen a la vista muestra lo que
Finalmente, en cuanto al Instituto Nacional Peni se pedía en el instructivo: el cumplimiento de
tenciario, lo más importante para el próximo año metas en el 2010 a nivel físico. Como podemos
será iniciar la construcción de dos nuevos penales ver, entre lo programado y lo ejecutado tenemos
para enfrentar el problema del hacinamiento ligeras diferencias en contra. La primera es res
existente en los centros penitenciarios. Asimis pecto a la cobertura de educación inicial de niños
mo, vamos a mejorar las condiciones carcelarias y niñas, en la que teníamos programado 71,5% y
se ejecutó 70,3%. En la cobertura neta del nivel
en los establecimientos penales, tanto en lo que primaria, sí tenemos el cumplimiento de la meta.
significa un mayor reconocimiento a la dignidad En la tasa de conclusión de nivel primaria, tenía
de los internos como en los mecanismos de con mos programado 79,1% y se llegó a 77,9%. En
trol y seguridad. Es decir, vamos a implementar desempeño suficiente en aprendizaje de lectura y
sistemas de control de ingreso de objetos e intro comprensión lectora, teníamos programado 24%
ducir medidas de seguridad, como bloqueadores y llegamos a 28,7%. En desempeño suficiente en
de celulares, entre otras. lógicomatemática, teníamos programada una
meta de 17% y llegamos a 13%. La tasa neta de
Actualmente, dentro de la carencia de recursos, cobertura del nivel secundaria estaba programada
se están realizando diversos operativos destinados en 86% y se llegó a 79,2%. La tasa de conclusión de
precisamente a restablecer el orden y erradicar secundaria estaba programada en 66% y llegamos
objetos prohibidos de los penales. a 60,8%. En analfabetismo, se había programado
una reducción al 5,3% y lo que reporta la Enaho
Muchas gracias. es que se redujo al 7,2%. (Ver cuadro 98).
El señor PRESIDENTE (Yehude Simon Mu En lo que se refiere al avance de ejecución presu
naro.— Invitamos a la ministra de Educación, puestal en el año 2011, tenemos que a noviembre
Patricia Salas O’Brien, a sustentar el pliego de el pliego Ministerio de Educación llega al 68,6%;
egresos de su sector, hasta por 30 minutos. los organismos públicos descentralizados (IPD y
Resultados y metas ejercicio 2010
EDUCACIÓN ESCOLAR
Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS UNIDAD DE 2010
ESPECÍFICOS INDICADOR FUENTE MEDIDA Programado Ejecutado
Ampliar la cobertura y mejorar la
calidad de la educación para niñas Tasa Neta de Cobertura del Nivel Inicial ENAHO - INEI Porcentaje 71,5% 70,3%
y niños menores de seis años.
Tasa Neta de Cobertura del Nivel ENAHO - INEI Porcentaje 94,7% 94,0%
Primaria
Tasa de conclusión de Primaria en Edad
Asegurar que todas las niñas y Oficial ENAHO - INEI Porcentaje 79,1% 77,9% Cuadro 98
niños concluyan una educación
primaria de calidad. Desempeño Suficiente en Comprensión ECE / UMC Porcentaje 24,0% 28,7%
Lectora en 2° de Primaria MINEDU
Desempeño Suficiente en Lógico ECE / UMC
Matemática en 2° de Primaria MINEDU Porcentaje 17,0% 13,8%
Tasa Neta de Cobertura del Nivel ENAHO - INEI Porcentaje 86,0% 79,2%
Ampliar la cobertura y mejorar la Secundaria
calidad de la educación secundaria. Tasa de conclusión de Secundaria en ENAHO - INEI Porcentaje 66,0% 60,8%
Edad Oficial
Reducir el analfabetismo y ampliar
las oportunidades educativas para ENAHO – INEI
aquellas personas que no pudieron Tasa de alfabetización ( * ) Porcentaje 94,7% 92,8%
acceder a una educación básica
regular
Nota: El indicador es la Tasa de Analfabetismo, se programó 5,3% y se ejecutó 7.2% 2
18. sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
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