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1408 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii
Concytec), al 76,3%; las universidades públicas, y 44,1%, respectivamente, en comprensión lectora,
al 60,3%; los gobiernos regionales, al 82%; y los mientras que otras, como Huancavelica, Ucayali
gobiernos locales, al 54,7%. (Ver cuadro 99). y Loreto, presentan cifras dramáticamente bajas.
Lamentablemente, en Ayacucho, Cajamarca y
A continuación haremos la sustentación del Puno no se han podido aplicar sistemáticamente
presupuesto del sector para el 2012. Dicho pre las pruebas de evaluación censal de segundo grado.
supuesto se basa en la visión que el proyecto (Ver cuadro 101).
educativo nacional le plantea al conjunto de la
educación peruana. Este proyecto nos recuerda En el siguiente cuadro presentamos la dramática
que todas las personas desarrollan su potencial situación producto de la relación entre ruralidad
desde su primera infancia, acceden al mundo y asignación presupuestal. Las barras indican el
letrado, resuelven problemas, practican valores, nivel de ruralidad de la población, en tanto que la
saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos línea indica el nivel de asignación presupuestal.
y ciudadanas con derechos y responsabilidades, y Ustedes pueden ver —como en el caso de Huan
contribuyen al desarrollo de su comunidad y del cavelica, Cajamarca y Huánuco— que mientras
país, combinando el capital cultural y natural con más rural es la población menos asignación pre
los avances del mundo. supuestal tiene su región. (Ver cuadro 102).
Consideramos también que el Estado tiene la El Ministerio de Educación tiene tres campos de
obligación de garantizar este derecho, lo que no intervención y responsabilidad: educación escolar;
ha venido haciendo de manera satisfactoria. educación para el trabajo, la ciencia y la tecnología;
y recreación y deporte. (Ver cuadro 103).
Si miramos, en lógica de diagnóstico, los aprendiza
jes en materia de comprensión lectora, encontramos En lo que respecta a educación escolar, nos pro
que, si bien el promedio ha ido mejorando del 2007 ponemos seis grandes metas, sobre las cuales
al 2010, la brecha ha crecido muchísimo entre los organizamos el conjunto del presupuesto:
niños del ámbito rural, donde solo el 7% comprende
lo que lee, y aquellos del ámbito urbano, en donde 1. Mejorar los aprendizajes de calidad de todos
comprende lo que lee el 35%. Hay una brecha de 27 y todas las niñas, niños y adolescentes del país
puntos porcentuales en comprensión lectora entre en cuatro grandes áreas: lenguaje, matemáticas,
niños urbanos y niños rurales. Esto es mucho más ciencia y ciudadanía. Se busca lograr metas de
grave en las poblaciones aimaras, awajún, quechua 55% de aprendizaje en comunicación y 40% en
y shipiboconibo. (Ver cuadro 100). matemáticas.
Otra forma en que se observa la desigualdad y las 2. Cerrar brechas en la atención a la primera
brechas en educación es el nivel de aprendizaje infancia. Se busca dar educación inicial al 100%
logrado por regiones. Regiones como Arequipa, de niños y niñas menores de cinco años que estén
Tacna, Moquegua tienen índices de 48,1%, 47,8% en los distritos del programa Juntos.
Avance de ejecución Presupuesto 2011
EJERCICIO FISCAL 2011
EJECUCION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR EDUCACION
TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO
(En Millones de S/.)
PRESUPUESTO PRESUPUESTO % AVANCE
EJECUCION
ENTIDADES INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL (ENE- NOV.) ** EJEC./PIM
DE APERTURA
MODIFICADO
(al
(PIA) (PIM) * 22.11.2011)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 4,082.4 4,184.6 2,869.8 68.6% Cuadro 99
ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS - 240.7 306.2 233.7 76.3%
OPDs
UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2,481.3 3,389.9 2,043.4 60.3%
GOBIERNOS REGIONALES 6,834.6 8,473.8 6,950.4 82.0%
GOBIERNOS LOCALES (1) 858.3 1,604.8 877.6 54.7%
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (2) 160.0
Fuente: SIAF-MEF
(1) Considera sólo función educación
(2) Reserva de Contingencia
* PIM al 22 de noviembre de 2011
** Ejecución devengada al 22 de noviembre de 2011
Avance en ejecuciòn en inversiones del Pliego 010 Ministerio de Educación: del 39.1% en julio al 62.7% al 22 de noviembre 2011.
3
a
Diario de los Debates - 18. sesión (vesPertina) 23-11-2011