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1408   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii

                  Concytec), al 76,3%; las universidades públicas,   y 44,1%, respectivamente, en comprensión lectora,
                  al 60,3%; los gobiernos regionales, al 82%; y los   mientras que otras, como Huancavelica, Ucayali
                  gobiernos locales, al 54,7%. (Ver cuadro 99).  y Loreto, presentan cifras dramáticamente bajas.
                                                              Lamentablemente, en Ayacucho, Cajamarca y
                  A  continuación  haremos  la  sustentación  del   Puno no se han podido aplicar sistemáticamente
                  presupuesto del sector para el 2012. Dicho pre­  las pruebas de evaluación censal de segundo grado.
                  supuesto se basa en la visión que el proyecto   (Ver cuadro 101).
                  educativo nacional le plantea al conjunto de la
                  educación peruana. Este proyecto nos recuerda   En el siguiente cuadro presentamos la dramática
                  que todas las personas desarrollan su potencial   situación producto de la relación entre ruralidad
                  desde su primera infancia, acceden al mundo   y asignación presupuestal. Las barras indican el
                  letrado, resuelven problemas, practican valores,   nivel de ruralidad de la población, en tanto que la
                  saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos   línea indica el nivel de asignación presupuestal.
                  y ciudadanas con derechos y responsabilidades, y   Ustedes pueden ver —como en el caso de Huan­
                  contribuyen al desarrollo de su comunidad y del   cavelica, Cajamarca y Huánuco— que mientras
                  país, combinando el capital cultural y natural con   más rural es la población menos asignación pre­
                  los avances del mundo.                      supuestal tiene su región. (Ver cuadro 102).

                  Consideramos también que el Estado tiene la   El Ministerio de Educación tiene tres campos de
                  obligación de garantizar este derecho, lo que no   intervención y responsabilidad: educación escolar;
                  ha venido haciendo de manera satisfactoria.  educación para el trabajo, la ciencia y la tecnología;
                                                              y recreación y deporte. (Ver cuadro 103).
                  Si miramos, en lógica de diagnóstico, los aprendiza­
                  jes en materia de comprensión lectora, encontramos   En lo que respecta a educación escolar, nos pro­
                  que, si bien el promedio ha ido mejorando del 2007   ponemos seis grandes metas, sobre las cuales
                  al 2010, la brecha ha crecido muchísimo entre los   organizamos el conjunto del presupuesto:
                  niños del ámbito rural, donde solo el 7% comprende
                  lo que lee, y aquellos del ámbito urbano, en donde   1. Mejorar los aprendizajes de calidad de todos
                  comprende lo que lee el 35%. Hay una brecha de 27   y todas las niñas, niños y adolescentes del país
                  puntos porcentuales en comprensión lectora entre   en cuatro grandes áreas: lenguaje, matemáticas,
                  niños urbanos y niños rurales. Esto es mucho más   ciencia y ciudadanía. Se busca lograr metas de
                  grave en las poblaciones aimaras, awajún, quechua   55% de aprendizaje en comunicación y 40% en
                  y shipibo­conibo. (Ver cuadro 100).         matemáticas.
                  Otra forma en que se observa la desigualdad y las   2. Cerrar brechas en la atención a la primera
                  brechas en educación es el nivel de aprendizaje   infancia. Se busca dar educación inicial al 100%
                  logrado por regiones. Regiones como Arequipa,   de niños y niñas menores de cinco años que estén
                  Tacna, Moquegua tienen índices de 48,1%, 47,8%   en los distritos del programa Juntos.



                                       Avance de ejecución Presupuesto 2011


                                                 EJERCICIO FISCAL 2011
                                     EJECUCION FINANCIERA DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR EDUCACION
                                                TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO
                                                    (En Millones de S/.)
                                                       PRESUPUESTO   PRESUPUESTO    %  AVANCE
                                                                     EJECUCION
                                          ENTIDADES    INSTITUCIONAL   INSTITUCIONAL   (ENE- NOV.) **  EJEC./PIM
                                                        DE APERTURA
                                                              MODIFICADO
                                                                           (al
                                                         (PIA)  (PIM) *   22.11.2011)
                                 MINISTERIO DE EDUCACIÓN   4,082.4  4,184.6  2,869.8  68.6%  Cuadro 99
                                 ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS -   240.7  306.2  233.7  76.3%
                                 OPDs
                                 UNIVERSIDADES PÚBLICAS    2,481.3  3,389.9  2,043.4  60.3%
                                 GOBIERNOS REGIONALES      6,834.6  8,473.8  6,950.4  82.0%
                                 GOBIERNOS LOCALES (1)     858.3  1,604.8  877.6  54.7%
                                 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (2)  160.0
                                 Fuente: SIAF-MEF
                                 (1) Considera sólo función educación
                                 (2) Reserva de Contingencia
                                 * PIM al 22 de noviembre de 2011
                                 ** Ejecución devengada al 22 de noviembre de 2011
                                 Avance en ejecuciòn en inversiones del Pliego 010 Ministerio de Educación: del 39.1% en julio al 62.7% al 22 de noviembre 2011.
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                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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