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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates 1837
se culmine dentro del plazo y cronograma de eje- El uso de los clasificadores de gastos de la cade-
cución establecido en los estudios de preinversión na funcional programática es obligatoria para
que sustentan la declaratoria de viabilidad. todos los pliegos presupuestales que realizan ac-
tividades o proveen bienes y servicios identifica-
Si la culminación de los proyectos se realiza fuera dos como relevantes para el logro de los objeti-
de su plazo, o se prioriza la asignación de recursos vos y metas establecidos en cualquier programa
a proyectos nuevos, modificando el plazo y crono- presupuestal estratégico. El Ministerio de Econo-
grama de los proyectos en ejecución retrasando su mía y Finanzas a través de la Dirección Nacio-
culminación, la entidad pública debe informar a la nal del Presupuesto Público a iniciativa propia
Contraloría General de la República, a la Comisión o a pedido del sector responsable del programa
de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli- presupuestal estratégico evalúa el cumplimien-
ca y al Ministerio de Economía y Finanzas las ra- to de esta disposición y dispone las correcciones
zones que sustenten dichas acciones.’ necesarias.
Segunda.— Modifícanse los artículos 79.°, 80.°, 79.4 El Centro Nacional de Planeamiento Estra-
81.°, 82.°, 83.° y 84.° de la Ley N.° 28411, Ley Ge- tégico (Ceplán) incorpora el instrumento de Pro-
neral del Sistema Nacional de Presupuesto, con- gramas Presupuestarios Estratégicos y el enfo-
forme a lo siguiente: que y principios de la gestión por resultados en
su proceso de planeamiento estratégico.
‘Artículo 79.°.— Del Presupuesto por Resulta-
dos (PpR) Artículo 80.°.— Modificaciones presupuestarias
a nivel institucional entre entidades
79.1 Presupuesto por Resultados (PpR) es una
metodología que se aplica progresivamente al No pueden ser objeto de anulaciones presupues-
proceso presupuestario y que integra la progra- tarias los créditos presupuestarios asignados pa-
mación, formulación, aprobación, ejecución, se- ra el financiamiento de los Programas Presupues-
guimiento y evaluación del presupuesto, en una tales Estratégicos con excepción de aquellos que
visión de logro de productos, resultados y uso efi- hayan alcanzado sus metas físicas programadas,
caz, eficiente y transparente de los recursos del en cuyo caso, el monto será reasignado en otras
Estado a favor de la población, retroalimentan- prioridades definidas en los programas presu-
do los procesos anuales de asignación del presu- puestales estratégicos. Las entidades responsa-
puesto público y mejorando los sistemas de ges- bles de ejecución de recursos públicos podrán
tión administrativa del Estado. realizar modificaciones presupuestarias en el ni-
vel institucional dentro del marco de Presupues-
79.2 El Presupuesto por Resultados (PpR) utiliza to por Resultados (PpR), mediante decreto su-
instrumentos tales como la programación presu- premo refrendado por el Ministro de Economía y
puestaria estratégica, el seguimiento de produc- Finanzas y el ministro del sector correspondien-
tos y resultados a través de indicadores de des- te, con el objeto de dar un mayor nivel de aten-
empeño y las evaluaciones independientes, entre ción y prioridad a determinadas finalidades se-
otros que determine el Ministerio de Economía gún ámbitos geográficos.
y Finanzas en colaboración con las demás enti-
dades de gobierno. En el caso del Seguro Integral de Salud, los recur-
sos destinados a la ejecución de prestaciones del
79.3 Los programas presupuestales estratégicos primer y segundo nivel de atención no podrán ser
se diseñan para enfrentar un problema nacional, objeto de anulaciones presupuestarias a favor de
cuya resolución está a cargo de una o más enti- prestaciones de mayor nivel de complejidad.
dades del sector público, en los diferentes niveles
de gobierno. Las entidades del Gobierno Nacio- Las entidades públicas responsables de la ejecu-
nal que deseen formular y proponer programas ción de recursos públicos en el marco de Presu-
estratégicos deberán seguir la metodología y las puesto por Resultados (PpR) están autorizadas a
pautas establecidas por el Ministerio de Econo- realizar modificaciones presupuestarias en el ni-
mía y Finanzas, cuidando en todos los casos que vel funcional programático con cargo a los crédi-
esta metodología establezca una adecuada coor- tos presupuestarios orientados al financiamien-
dinación intergubernamental e intersectorial, to de proyectos de inversión pública vinculados a
así como la necesaria vinculación entre el dise- la ejecución de los programas presupuestales es-
ño de los programas presupuestales estratégicos tratégicos, siempre que tales recursos estén des-
y el presupuesto público a través de la Estructu- tinados a financiar la ejecución de proyectos de
ra Funcional Programática. inversión pública. En este caso, se priorizarán los
15. B sesión (matinaL) 27-11-2009 - Diario de los Debates
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