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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates     1837
                  se culmine dentro del plazo y cronograma de eje-  El uso de los clasificadores de gastos de la cade-
                  cución establecido en los estudios de preinversión   na funcional programática es obligatoria para
                  que sustentan la declaratoria de viabilidad.  todos los pliegos presupuestales que realizan ac-
                                                              tividades o proveen bienes y servicios identifica-
                  Si la culminación de los proyectos se realiza fuera   dos como relevantes para el logro de los objeti-
                  de su plazo, o se prioriza la asignación de recursos   vos y metas establecidos en cualquier programa
                  a proyectos nuevos, modificando el plazo y crono-  presupuestal estratégico. El Ministerio de Econo-
                  grama de los proyectos en ejecución retrasando su   mía y Finanzas a través de la Dirección Nacio-
                  culminación, la entidad pública debe informar a la   nal del Presupuesto Público a iniciativa propia
                  Contraloría General de la República, a la Comisión   o a pedido del sector responsable del programa
                  de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli-  presupuestal estratégico evalúa el cumplimien-
                  ca y al Ministerio de Economía y Finanzas las ra-  to de esta disposición y dispone las correcciones
                  zones que sustenten dichas acciones.’       necesarias.
                  Segunda.— Modifícanse los artículos 79.°, 80.°,   79.4 El Centro Nacional de Planeamiento Estra-
                  81.°, 82.°, 83.° y 84.° de la Ley N.° 28411, Ley Ge-  tégico (Ceplán) incorpora el instrumento de Pro-
                  neral del Sistema Nacional de Presupuesto, con-  gramas Presupuestarios Estratégicos y el enfo-
                  forme a lo siguiente:                       que y principios de la gestión por resultados en
                                                              su proceso de planeamiento estratégico.
                  ‘Artículo 79.°.— Del Presupuesto por Resulta-
                  dos (PpR)                                   Artículo 80.°.— Modificaciones presupuestarias
                                                              a nivel institucional entre entidades
                  79.1 Presupuesto por Resultados (PpR) es una
                  metodología que se aplica progresivamente al   No pueden ser objeto de anulaciones presupues-
                  proceso presupuestario y que integra la progra-  tarias los créditos presupuestarios asignados pa-
                  mación, formulación, aprobación, ejecución, se-  ra el financiamiento de los Programas Presupues-
                  guimiento y evaluación del presupuesto, en una   tales Estratégicos con excepción de aquellos que
                  visión de logro de productos, resultados y uso efi-  hayan alcanzado sus metas físicas programadas,
                  caz, eficiente y transparente de los recursos del   en cuyo caso, el monto será reasignado en otras
                  Estado a favor de la población, retroalimentan-  prioridades definidas en los programas presu-
                  do los procesos anuales de asignación del presu-  puestales estratégicos. Las entidades responsa-
                  puesto público y mejorando los sistemas de ges-  bles de ejecución de recursos públicos podrán
                  tión administrativa del Estado.             realizar modificaciones presupuestarias en el ni-
                                                              vel institucional dentro del marco de Presupues-
                  79.2 El Presupuesto por Resultados (PpR) utiliza   to por Resultados (PpR), mediante decreto su-
                  instrumentos tales como la programación presu-  premo refrendado por el Ministro de Economía y
                  puestaria estratégica, el seguimiento de produc-  Finanzas y el ministro del sector correspondien-
                  tos y resultados a través de indicadores de des-  te, con el objeto de dar un mayor nivel de aten-
                  empeño y las evaluaciones independientes, entre   ción y prioridad a determinadas finalidades se-
                  otros que determine el Ministerio de Economía   gún ámbitos geográficos.
                  y Finanzas en colaboración con las demás enti-
                  dades de gobierno.                          En el caso del Seguro Integral de Salud, los recur-
                                                              sos destinados a la ejecución de prestaciones del
                  79.3 Los programas presupuestales estratégicos   primer y segundo nivel de atención no podrán ser
                  se diseñan para enfrentar un problema nacional,   objeto de anulaciones presupuestarias a favor de
                  cuya resolución está a cargo de una o más enti-  prestaciones de mayor nivel de complejidad.
                  dades del sector público, en los diferentes niveles
                  de gobierno. Las entidades del Gobierno Nacio-  Las entidades públicas responsables de la ejecu-
                  nal que deseen formular y proponer programas   ción de recursos públicos en el marco de Presu-
                  estratégicos deberán seguir la metodología y las   puesto por Resultados (PpR) están autorizadas a
                  pautas establecidas por el Ministerio de Econo-  realizar modificaciones presupuestarias en el ni-
                  mía y Finanzas, cuidando en todos los casos que   vel funcional programático con cargo a los crédi-
                  esta metodología establezca una adecuada coor-  tos presupuestarios orientados al financiamien-
                  dinación intergubernamental e intersectorial,   to de proyectos de inversión pública vinculados a
                  así como la necesaria vinculación entre el dise-  la ejecución de los programas presupuestales es-
                  ño de los programas presupuestales estratégicos   tratégicos, siempre que tales recursos estén des-
                  y el presupuesto público a través de la Estructu-  tinados a financiar la ejecución de proyectos de
                  ra Funcional Programática.                  inversión pública. En este caso, se priorizarán los


                                                                 15.   B sesión (matinaL) 27-11-2009 - Diario de los Debates
                                                                   a
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