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1838 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
proyectos de inversión más estrechamente vin- les institucionales del Ministerio de Economía y
culados a los programas presupuestales estraté- Finanzas y del Congreso de la República, en es-
gicos en ejecución. te último caso el informe es remitido a la Comi-
sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re-
Artículo 81.°.— Sobre la evaluación en el marco pública para la citada publicación.
del Presupuesto por Resultados (PpR)
81.4 Las entidades públicas evaluadas, bajo res-
81.1 La evaluación en el marco del Presupuesto ponsabilidad del titular de pliego presupuesta-
por Resultados (PpR) consiste en el análisis sis- rio, deben proporcionar la información que re-
temático y objetivo de un proyecto, programa o quiera la persona natural o jurídica evaluadora,
política en curso o concluido, en razón a su di- siendo responsables también de la calidad de la
seño, ejecución, eficiencia, eficacia e impacto y citada información.
resultados en la población, sin perjuicio de las
normas y procesos establecidos por el Sistema También son responsables de publicar los infor-
Nacional de Inversión Pública (SNIP) relativos a mes de evaluación en el Portal de Transparencia
los proyectos de inversión. Los resultados de las de su institución. Dicha publicación se hará en
evaluaciones vinculan a las entidades cuyas ac- un plazo no mayor a 15 días calendario contados
ciones han sido objeto de las mismas, las cuales a partir de la fecha de entrega del informe.
deberán asumir compromisos formales de mejo-
ra sobre su desempeño. Artículo 82.°.— Los responsables de la progra-
mación, formulación, ejecución y seguimiento de
La evaluación incluye los sistemas de informa- los programas estratégicos en el marco del Pre-
ción a través de los cuales se levanta, organiza supuesto por Resultados (PpR)
y se provee la información sobre la operación de
los programas, en especial la referida a los pro- 82.1 Los responsables de la coordinación de la
ductos que estos entregan a la población para el programación y formulación de los programas
logro de sus objetivos. estratégicos son los ministerios y sectores que
se establezcan en la Ley de Presupuesto de ca-
81.2 Las evaluaciones son realizadas por perso- da año.
nas naturales o jurídicas, en este último caso,
diferentes a las entidades que ejecutan acciones Los ministerios y sectores, en coordinación con
que son objeto de las evaluaciones. El diseño me- los pliegos involucrados en la ejecución de los pro-
todológico y las evaluaciones serán prepublicados gramas presupuestales estratégicos, especialmen-
para recibir los aportes de los sectores público y
privado. El diseño y los resultados de las evalua- te los gobiernos regionales y locales, establecen
los valores iniciales o línea de base, las metas na-
ciones son compartidos y discutidos con las enti-
dades involucradas. El diseño metodológico y los cionales anuales y multianuales en los indicado-
resultados de las evaluaciones tienen carácter pú- res de resultados y productos, los estándares mí-
blico y son difundidos en su integridad median- nimos nacionales obligatorios y la estructura de
te el portal del Ministerio de Economía y Finan- costos requeridos para la prestación de servicios
zas y en los portales de los pliegos y las unidades de los programas presupuestales estratégicos. Pa-
ejecutoras evaluadas. ra ello, aprueban mediante resolución ministerial
el diseño de los programas a su cargo.
81.3 El proceso de evaluación de las intervencio-
nes públicas, cuya conducción está a cargo de la 82.2 Los ministerios y sectores responsables de
Dirección Nacional del Presupuesto Público, está los programas presupuestales estratégicos, en co-
compuesto por cuatro fases: preparatoria, de desa- ordinación con los gobiernos regionales y locales,
rrollo, de formalización de compromisos de mejora preparan reportes del avance en la implementa-
de desempeño, y de seguimiento del cumplimiento ción del programa a su cargo, indicando las me-
de dichos compromisos por las entidades respon- didas adoptadas, las acciones desarrolladas para
sables de la intervención pública evaluada. la mejora de la ejecución y los ajustes incorpora-
dos en los diseños de los programas presupuesta-
Las evaluaciones responden a criterios de in- les estratégicos. Estos reportes de avance serán
dependencia, carácter técnico, participación y remitidos trimestralmente al Ministerio de Eco-
transparencia. En cumplimiento del criterio de nomía y Finanzas y a la Comisión de Presupues-
transparencia, se publican los informes de las to y Cuenta General de la República del Congreso
evaluaciones y los comentarios que las entidades de la República y serán publicados en sus respec-
emitan sobre los mismos, a través de los porta- tivos portales de transparencia.
a
Diario de los Debates - 15. B sesión (matinaL) 27-11-2009