Page 150 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 150

1778   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  bre materia presupuestaria contra el Poder Eje-  Economía y Finanzas con cargo a Recursos Or-
                  cutivo, habiendo logrado sentencia favorable el   dinarios para fi nanciar nuestro gasto inercial, la
                  31 de diciembre del 2004, y que en lo fundamen-  implementación del Código Procesal Penal en seis
                  tal dispuso que es competencia del Poder Judi-  distritos judiciales —Lambayeque, Piura, Tum-
                  cial presentar su proyecto de presupuesto al Po-  bes, Cusco, Puno y Madre de Dios— y acciones
                  der Ejecutivo, sin que este último lo modifi que,   para la lucha contra la corrupción, no son com-
                  para su posterior sustentación ante el Congreso   patibles con nuestras necesidades de gasto, po-
                  de la República.                            niéndose en serio riesgo la continuidad en la im-
                                                              plementación de la reforma procesal penal.
                  Dicha sentencia incluyó, entre otras cosas, la re-
                  comendación al Poder Legislativo para que dic-  Ustedes pueden leer los diarios de esta semana,
                  te una ley que establezca mecanismos especiales   y verán cómo se agravia al Poder Judicial en su
                  de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Po-  conjunto por los defectos u omisiones de algu-
                  der Judicial en cuanto a la elaboración del pre-  nos cuantos.
                  supuesto; recomendación que se concretó con el
                  dictado de la Ley N.° 28821, Ley de Coordinación   Actividades priorizadas sin fi nanciamiento
                  entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para
                  la Programación y Formulación del Presupues-  Señor Presidente, con ocasión de la presentación
                  to Institucional del Poder Judicial. Si alguien en   del doctor Távara ante la Comisión de Presupues-
                  el Perú preguntara cuál ley no se cumple, es es-  to y Cuenta General de la República, el 22 de oc-
                  ta, la Ley N.° 28821.                       tubre del presente año, él sustentó ampliamen-
                                                              te el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial
                  La citada ley ha debido tener plena aplicación   para el año fi scal 2009, dando a conocer en deta-
                  para la programación y formulación del presu-  lle nuestra propuesta presupuestaria, que inclu-
                  puesto institucional del Poder Judicial correspon-  ye actividades priorizadas para continuar con el
                  diente a los ejercicios fi scales 2008 y 2009. Sin   proceso de reforma orientado a mejorar la impar-
                  embargo, debo señalar que por dos años consecu-  tición del servicio de justicia, en términos de su
                  tivos la aplicación de dicha norma no ha tenido   calidad y cobertura.
                  ninguna efi cacia, muy a pesar de nuestros esfuer-
                  zos desplegados para que el Comité de Coordina-  Sin embargo, el análisis del dictamen en mayo-
                  ción previsto en ella cumpla su cometido.   ría de la citada Comisión nos permite determinar
                                                              que se ha tomado en cuenta el nivel de asigna-
                  Estamos seguros de que usted, señor Presidente, y   ción fi nanciera fi jada por el Ministerio de Econo-
                  la Representación Nacional compartirán nuestra   mía y Finanzas y que no se ha considerado nues-
                  preocupación ante el incumplimiento de la referi-  tra propuesta presupuestaria.
                  da ley, lo que confi gura una situación incompren-
                  sible y contraria a los principios fundamentales de   Esto nos lleva a que determinadas actividades
                  un Estado Constitucional de Derecho.        priorizadas, como la modernización de la infra-
                                                              estructura, el acceso a la justicia, la predictibi-
                  Como resultado de esa situación, el Ministerio de   lidad y sistematización de la jurisprudencia, la
                  Economía y Finanzas continúa fi jando la asigna-  desconcentración administrativa y la optimiza-
                  ción presupuestaria para el Poder Judicial de ma-  ción de recursos humanos, no podrán ser ejecu-
                  nera unilateral, sin tener en cuenta los alcances   tadas por falta de fi nanciamiento.
                  de la citada norma ni las necesidades de recur-
                  sos fi nancieros del Poder Judicial para el cumpli-  Proyecto de Presupuesto 2009 del Poder Judi-
                  miento de sus objetivos y metas institucionales.  cial

                  Concretamente, para el año fi scal 2009 se nos ha   Como quiera que los plazos para consensuar los
                  asignado la suma de 982 millones 829 mil nue-  recursos a favor del Poder Judicial —15 de ju-
                  vos soles con cargo a Recursos Ordinarios para   nio— y para presentar nuestra propuesta pre-
                  fi nanciar el gasto inercial —que incluye necesi-  supuestaria al Poder Ejecutivo a través de la
                  dades de gastos recurrentes o permanentes en   Presidencia del Consejo de Ministros —31 de ju-
                  las mismas condiciones actuales—, acciones de   lio— habían vencido en exceso, sin contar con un
                  lucha contra la corrupción y la implementación   nivel de asignación consensuado, presentamos
                  del nuevo Código Procesal Penal.            formalmente nuestra propuesta presupuestaria
                                                              a la Presidencia del Consejo de Ministros, por un
                  Señor Presidente, la asignación fi nanciera y la   monto de mil 429 millones de nuevos soles, en
                  estructura de gasto fi jada por el Ministerio de   la fuente Recursos Ordinarios, y por la suma to-


                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
                                      a
   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154   155