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1778 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
bre materia presupuestaria contra el Poder Eje- Economía y Finanzas con cargo a Recursos Or-
cutivo, habiendo logrado sentencia favorable el dinarios para fi nanciar nuestro gasto inercial, la
31 de diciembre del 2004, y que en lo fundamen- implementación del Código Procesal Penal en seis
tal dispuso que es competencia del Poder Judi- distritos judiciales —Lambayeque, Piura, Tum-
cial presentar su proyecto de presupuesto al Po- bes, Cusco, Puno y Madre de Dios— y acciones
der Ejecutivo, sin que este último lo modifi que, para la lucha contra la corrupción, no son com-
para su posterior sustentación ante el Congreso patibles con nuestras necesidades de gasto, po-
de la República. niéndose en serio riesgo la continuidad en la im-
plementación de la reforma procesal penal.
Dicha sentencia incluyó, entre otras cosas, la re-
comendación al Poder Legislativo para que dic- Ustedes pueden leer los diarios de esta semana,
te una ley que establezca mecanismos especiales y verán cómo se agravia al Poder Judicial en su
de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Po- conjunto por los defectos u omisiones de algu-
der Judicial en cuanto a la elaboración del pre- nos cuantos.
supuesto; recomendación que se concretó con el
dictado de la Ley N.° 28821, Ley de Coordinación Actividades priorizadas sin fi nanciamiento
entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para
la Programación y Formulación del Presupues- Señor Presidente, con ocasión de la presentación
to Institucional del Poder Judicial. Si alguien en del doctor Távara ante la Comisión de Presupues-
el Perú preguntara cuál ley no se cumple, es es- to y Cuenta General de la República, el 22 de oc-
ta, la Ley N.° 28821. tubre del presente año, él sustentó ampliamen-
te el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial
La citada ley ha debido tener plena aplicación para el año fi scal 2009, dando a conocer en deta-
para la programación y formulación del presu- lle nuestra propuesta presupuestaria, que inclu-
puesto institucional del Poder Judicial correspon- ye actividades priorizadas para continuar con el
diente a los ejercicios fi scales 2008 y 2009. Sin proceso de reforma orientado a mejorar la impar-
embargo, debo señalar que por dos años consecu- tición del servicio de justicia, en términos de su
tivos la aplicación de dicha norma no ha tenido calidad y cobertura.
ninguna efi cacia, muy a pesar de nuestros esfuer-
zos desplegados para que el Comité de Coordina- Sin embargo, el análisis del dictamen en mayo-
ción previsto en ella cumpla su cometido. ría de la citada Comisión nos permite determinar
que se ha tomado en cuenta el nivel de asigna-
Estamos seguros de que usted, señor Presidente, y ción fi nanciera fi jada por el Ministerio de Econo-
la Representación Nacional compartirán nuestra mía y Finanzas y que no se ha considerado nues-
preocupación ante el incumplimiento de la referi- tra propuesta presupuestaria.
da ley, lo que confi gura una situación incompren-
sible y contraria a los principios fundamentales de Esto nos lleva a que determinadas actividades
un Estado Constitucional de Derecho. priorizadas, como la modernización de la infra-
estructura, el acceso a la justicia, la predictibi-
Como resultado de esa situación, el Ministerio de lidad y sistematización de la jurisprudencia, la
Economía y Finanzas continúa fi jando la asigna- desconcentración administrativa y la optimiza-
ción presupuestaria para el Poder Judicial de ma- ción de recursos humanos, no podrán ser ejecu-
nera unilateral, sin tener en cuenta los alcances tadas por falta de fi nanciamiento.
de la citada norma ni las necesidades de recur-
sos fi nancieros del Poder Judicial para el cumpli- Proyecto de Presupuesto 2009 del Poder Judi-
miento de sus objetivos y metas institucionales. cial
Concretamente, para el año fi scal 2009 se nos ha Como quiera que los plazos para consensuar los
asignado la suma de 982 millones 829 mil nue- recursos a favor del Poder Judicial —15 de ju-
vos soles con cargo a Recursos Ordinarios para nio— y para presentar nuestra propuesta pre-
fi nanciar el gasto inercial —que incluye necesi- supuestaria al Poder Ejecutivo a través de la
dades de gastos recurrentes o permanentes en Presidencia del Consejo de Ministros —31 de ju-
las mismas condiciones actuales—, acciones de lio— habían vencido en exceso, sin contar con un
lucha contra la corrupción y la implementación nivel de asignación consensuado, presentamos
del nuevo Código Procesal Penal. formalmente nuestra propuesta presupuestaria
a la Presidencia del Consejo de Ministros, por un
Señor Presidente, la asignación fi nanciera y la monto de mil 429 millones de nuevos soles, en
estructura de gasto fi jada por el Ministerio de la fuente Recursos Ordinarios, y por la suma to-
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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