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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1779
tal de mil 508 millones de nuevos soles por toda Señor Presidente, el mecanismo establecido por
fuente de fi nanciamiento, cuyo detalle se expli- la Ley de Coordinación es a todas luces inefi caz
cará más adelante. (Ver cuadro 189.) en su aplicación, toda vez que el Ministerio de
Economía y Finanzas sigue estableciendo el pre-
Debo signifi car, señor Presidente, que nuestra supuesto del pliego Poder Judicial en valores y
propuesta presupuestaria equivale al 2,08% del componentes distintos a los solicitados, generan-
Presupuesto General de la República, monto mu- do una gran insatisfacción y preocupación no so-
cho menor de lo que se deriva de la recomenda- lo por los efectos en la seguridad jurídica y la cul-
ción formulada por la Comisión Especial para la tura de cumplimiento de las leyes que debemos
Reforma Integral de la Administración de Jus- presentar ante la ciudadanía, sino también por
ticia - CERIAJUS, en el sentido de que el presu- la ejecución de las actividades que nos habíamos
puesto del Poder Judicial debe ser equivalente propuesto llevar a cabo, para mejorar el sistema
al 4% del Presupuesto General de la República. de administración de justicia, como parte funda-
Es interesante apreciar el tratamiento constitu- mental de las reformas que el Estado peruano re-
cional que otros países de la región otorgan a los quiere para el esperado y sostenido crecimiento y
presupuestos judiciales; así tenemos que Costa desarrollo económico de nuestro país.
Rica asigna el 6% de los ingresos ordinarios, Pa-
namá el 2% de los ingresos corrientes, Venezuela Ante ello, señor Presidente, estaremos propo-
el 2% del presupuesto ordinario nacional. niendo a la Representación Nacional la pronta
Sustentación del Presupuesto del
Sustentación del Presupuesto del
Poder Judicial
Poder Judicial
(En Miles de Nuevos Soles)
Fuente de Financiamiento Monto %
Cuadro 189
Recursos Ordinarios 1 429 137 94,8
Recursos Directamente Recaud. 75 200 5,0
Recursos por Op. Ofic. de Cred. 3 751 0,2
TOTAL 1 508 088 100
modifi cación de dicho mecanismo, pues se es- de Justicia 5,46 veces. Como podemos apreciar
tá en los hechos incumpliendo la vigente Ley de en la diapositiva, el Presupuesto Per Cápita del
Coordinación. Con la distribución actual de los Poder Judicial es el más bajo de las instituciones
recursos presupuestarios, se persiste en mante- ahí presentadas. (Ver cuadro 190.)
ner en situación desventajosa al Poder Judicial,
como se puede apreciar cuando comparamos lo De otro lado, cuando analizamos la participación
asignado a otras instituciones del sector Justicia. del presupuesto del Poder Judicial en el Presu-
Se dice que las comparaciones son odiosas, pero puesto General de la República, por toda fuen-
las creemos necesarias. te de fi nanciamiento, vemos que ha disminui-
do de 1,43% en el 2006 a 1,38% en el 2008. (Ver
Veamos el indicador de Presupuesto Per Cápita cuadro 191.)
Institucional, que nos permite apreciar cuánto
presupuesto dispone cada institución por traba- Señor Presidente, estos resultados deben llevar-
jador anualmente. Para el presente año 2008, al nos a evaluar el impacto que ocasiona esta des-
Ministerio Público se le asignó 1,77 veces el Pre- igual distribución de los ingresos fi scales en la
supuesto Per Cápita del Poder Judicial, al Tribu- seguridad jurídica que, estamos seguros, no que-
nal Constitucional 2,39 veces, al Consejo Nacio- remos afectar sino más bien mejorar, coadyuvan-
nal de la Magistratura 2,94 veces y al Ministerio do a que la Reforma Judicial se constituya de una
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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