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1774 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Por otro lado, hay el compromiso, a nivel del Eje- planes y programas sectoriales y multisectoriales
cutivo, de dar una solución que se base en una sobre el respeto y protección de los derechos de
evaluación y que a la vez responda a las necesi- la persona con discapacidad; evaluar el cumpli-
dades que están planteadas. miento de las políticas de protección de los dere-
chos de estas personas; realizar eventos de sen-
En el caso de FONCODES, vamos a tocar es- sibilización en la materia; atender y absolver las
te asunto en relación con una propuesta que se denuncias, pedidos y reclamos de las personas
planteará posteriormente. con discapacidad, sus gremios e instituciones, y
llevar adelante el Registro Nacional de las Perso-
En la lámina siguiente podemos ver el presu- nas con Discapacidad. (Ver cuadro 188.)
puesto del INDEPA. Es un presupuesto que, co-
incidiendo con lo que ha señalado la congresista Quiero ahora presentar la propuesta de artículos
Ramos, tiene un límite que está dado por un es- y modifi caciones solicitadas por el MIMDES con
cenario de recursos presupuestales restringidos. el fi n de ser incluidas en la Ley de Presupuesto
(Ver cuadro 187.) para el año fi scal 2009.
Creo que sería muy difícil determinar cuál es el Estas propuestas consisten, en primer lugar, en
presupuesto que realmente corresponde a la aten- un texto alternativo de la sétima disposición fi nal
ción integral de las necesidades de los pueblos an- de la Ley de Presupuesto 2009, relativo al proce-
dinos, amazónicos y afroperuanos. Lo más proba- so de transferencia de los programas sociales del
ble es que esa atención no pueda darse únicamente MIMDES. Este es un proceso largo que original-
desde un instituto que tiene una gestión centrali- mente fue planteado para llevarlo a cabo en un
zada, sino que implica una acción concertada con plazo relativamente corto.
los gobiernos regionales y locales, que es el ámbito
donde estos pueblos tienen una presencia. Como recordarán, sobre todo quienes trabajaron
en la Ley de Bases de la Descentralización, los
Las tareas del Instituto son básicamente de ti- programas sociales eran los primeros que iban a
po normativo, no son responsabilidades de eje- ser transferidos. Pero este proceso ha sido más
cución. Estas tareas tienen que ver con la for- largo y más complicado de lo que se esperaba.
mulación de políticas para la protección de los
conocimientos colectivos y el desarrollo integral El texto que se propone es el siguiente:
de los pueblos andinos, amazónicos y afroperua-
nos, la supervisión y evaluación del cumplimien- “Prorrógase el proceso de transferencia del Pro-
to de las políticas para la protección de esos cono- grama Integral de Nutrición - PIN y de los Pro-
cimientos y el registro estadístico de los pueblos gramas y Servicios de Protección Social del Minis-
andinos, amazónicos y afroperuanos. terio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES:
Wawa Wasi del Programa Nacional Wawa Wasi,
En el caso de CONADIS, este consejo tampoco es Centros Emergencia Mujer —CEM del Programa
una entidad con capacidad ejecutora. Tiene como Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual,
funciones formular y concertar políticas, normas, Centros de Desarrollo Integral de la Familia - CE-
PRESUPUESTO 2009 MIMDES
Pliego 017: Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos
Amazónicos y Afroperuano - INDEPA
Fuentes de Financiamiento Total 2009
Cuadro 187
Recursos Ordinarios 3 047 000
2.1 Personal y Obligaciones Sociales 37 000
2.3 Bienes y Servicios 3 000 000
2.6 Adquisiciones de Activos No Financiero 10 000
Total 3 047 000
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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