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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1773
na siguiente, que va a permitir tener un contex- entonces, a la meta de reducción de la desnutri-
to más adecuado. ción que ya señaló el Presidente del Consejo de
Ministros en su intervención.
El MIMDES tiene una intervención de lucha con-
tra la desnutrición a través de varios instrumen- A esos tres aspectos habría que agregarles un ele-
tos. Hay que tener presente que el momento prin- mento que no está contemplado y que es un ele-
cipal para combatir la desnutrición tiene que ver mento defi citario. Me refi ero al componente edu-
con la intervención dirigida a los niños menores cativo, porque es a través de la introducción de
de tres años. El MIMDES desarrolla esa interven- buenas prácticas, como es el lavado de manos de
ción, por un lado, a través de los componentes del parte de las madres, que se puede reforzar la in-
Programa Integrado, dirigido justamente a los ni- tervención que se está desarrollando.
ños menores de tres años; y, por otro lado, a través
del Programa Nacional Wawa Wasi. Son dos mo- Las organizaciones femeninas, comedores, Vasos
dalidades de intervención, en este caso, por medio de Leche, son también protagonistas en la lucha
del PRONAA y del programa Wawa Wasi, que es- contra la desnutrición y en la mejora de los ni-
tán llegando a niños menores de tres años. veles nutricionales. Estas organizaciones se han
acercado al MIMDES.
En el caso del programa Wawa Wasi, hay una con-
tribución a la reducción de la desnutrición, com- Los comedores, en particular —que tienen una
parando la población de niños que participan del problemática diferente a la del Vaso de Leche, que
programa Wawa Wasi versus niños que no parti- se da en el ámbito de las municipalidades—, nos
cipan de este programa, en algo más de un pun- han expresado su preocupación porque no se vi-
to en promedio. sibiliza su participación en el presupuesto. Sobre
el particular, hemos conversado con el Ministro
El PRONAA forma parte del Programa Articu- de Economía y Finanzas y con el congresista que
lado Nutricional, orientado a los niños menores preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Ge-
de tres años, que son atendidos con complemen- neral de la República; y hay una preocupación, en
tación alimentaria, así como a madres lactantes razón de que quizá la reserva de contingencia no
y gestantes, que también son atendidas con com- permite ver exactamente cuál es el presupuesto
plementación alimentaria. (Ver cuadro 186.) con el que van a contar los comedores.
Las metas programadas que aparecen ahí se re- ¿De qué estamos hablando en materia presupues-
fi eren al número de niños y mujeres que serían tal? Estamos hablando de 128 millones 37 mil 445
atendidos a través del presupuesto con el que nuevos soles, monto que este año se transfi rió en
cuenta el PRONAA para el año 2009. Esta es una parte a las municipalidades y en parte al MIM-
actividad que se desarrolla en coordinación con DES para el ámbito de Lima Metropolitana. Es-
el Ministerio de Salud y con el programa JUN- ta es una situación que es de conocimiento de la
TOS. De manera mancomunada se contribuye, Representación Nacional.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS - 2009
FORMULACIÓN PRESUPUESTO POR RESULTADOS - U.E 005: PRONAA / AÑO 2009
METAS METAS PRESUPUESTO
FINALIDAD COMPONENTE PIN PROGRAMADAS PROGRAMADAS ASIGNADO 2009
2008 2009
33259 Niños menores de 3 Cuadro 186
años atendidos con Alimentario 667 266 686 609 162 004 370
complementación alimentaria
33413 Madres lactantes
atendidas con Alimentario 69 175 82 319 19 445 394
complementación alimentaria
33318 Gestantes atendidas
con complementación Alimentario 112 530 134 375 31 745 471
alimentaria
848 971 903 303 213 195 235
NOTA: Los beneficiarios corresponden al Sub-programa Infantil del PIN.
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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