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1642 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
dad de los ingresos fi scales, como de los gastos tilidad, y el petróleo tiene mucha volatilidad. En
fi scales, que están denominados en moneda ex- todos los commodities hay en este momento una
tranjera. Pero creemos que tenemos un balan- gran variabilidad que no nos permite ser muy de-
ce de transacciones en moneda extranjera que fi nitivos como para señalar puntualmente cuán-
hace neutral la variación del tipo de cambio con to es el impacto. Pero tenemos que trabajar con
respecto a la posición fi scal, si bien es cierto que un rango de variabilidad, lo cual nos indica que
afecta mucho a la actividad económica tener un se puede comprometer el resultado económico
tipo de cambio versus otro. propuesto.
En cuanto a los índices de precios al consumi- Es en ese sentido que es importante ser muy pru-
dor, creemos que la infl ación va a ser menor que dentes. Nuestros ingresos presentan una fragili-
3,5% en este momento, ya que esperamos alguna dad que tenemos que enfrentar. Hemos tomado
presión de carácter defl acionario, sobre todo por medidas muy rápidas para ampliar la base impo-
el lado de los precios de los alimentos, que están sitiva. Hemos comenzado a compensar el impues-
bajando rápidamente. Esta baja se está transmi- to selectivo de la manera más rápida posible, sin
tiendo poco a poco a los consumidores, al igual afectar el precio doméstico de los combustibles,
que la baja del precio de los combustibles, que ya porque queremos transmitir a la sociedad y a la
hemos bajado dos veces consecutivas, siguiendo actividad económica los benefi cios de un menor
la tendencia del mercado. La idea es que el fondo precio de los combustibles. Además, ya se comien-
de compensación de los precios de los combusti- za a sentir la baja de los precios internacionales
bles no genere un subsidio ni tampoco un pago de los alimentos.
excesivo de impuestos por el lado de las refi ne-
rías, que están incluidas en ese sistema. Nosotros habíamos esperado, en realidad, que los
ingresos del Presupuesto público se redujeran en
Por consiguiente, creemos que una menor infl a- forma importante por el lado de menos recursos
ción puede ser favorable para sostener la acti- por operaciones ofi ciales de crédito, consistente
vidad económica y el crecimiento real de los in- con nuestra política de endeudamiento.
gresos reales.
Es cierto que había aumentos importantes en
En cuanto a la balanza comercial, lo que signifi - cuanto a los recursos determinados y los recur-
ca una política anticíclica es que si bien es cier- sos ordinarios, y, particularmente, con respecto
to que esperamos que las exportaciones se debili- al canon y sobrecanon, regalías, rentas de adua-
ten un poco, lo que vamos a mantener es el nivel nas y participaciones.
de actividad económica, el nivel de gasto público.
Creemos que las importaciones van a seguir cre- Si bien es cierto que estamos esperando menores
ciendo a un ritmo consistente con un crecimien- precios y una situación menos favorable, creemos
to de entre 6 y 7%. que la recaudación por concepto de recursos de-
terminados —que va a contribuciones a fondos,
El resultado económico del Presupuesto era una al fondo de compensación municipal, a los go-
propuesta de un superávit de 2,3% del produc- biernos regionales y locales en forma de canon y
to bruto interno. En este momento creemos que sobrecanon— va a ser menor de lo proyectado;
ese superávit, con los precios actuales, estaría pero no mucho menor tampoco. O sea, con los
muy por debajo de esa cifra: en el orden de me- precios que esperamos va a ser menor, pero se-
nos 1%. rá mayor que lo que teníamos en el Presupues-
to inicial del 2008.
Sin embargo, creemos que los precios que esta-
mos enfrentando en estos momentos están muy Es importante seguir muy de cerca la evolución
por debajo de los precios promedio de los commo- de este tipo de recaudación, ya que condiciona los
dities que va a haber el próximo año, ya que los programas de gasto de los gobiernos regionales.
indicadores de mercados futuros nos señalan que
si bien ha habido una caída drástica en los pre- En cuanto a los recursos ordinarios, se estimaron
cios de los commodities, estos se van a recupe- que serían de 47 mil 433 millones de nuevos so-
rar un poco. les, que representan el 10,9% del producto bru-
to interno. Los ingresos totales disponibles por
Eso lo podemos apreciar en la volatilidad que se la fuente de recursos ordinarios ascienden a 54
muestra en todo tipo de productos. El único que mil 646 millones de nuevos soles y se componen
ha caído de manera sistemática es el zinc. Sin principalmente de los recursos que provienen de
embargo, el cobre ha caído pero ha tenido vola- la recaudación de la SUNAT, que están afecta-
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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