Page 12 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 12
1640 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
habrán observado en los días recientes, en los que Cabe mencionar que la Comisión de Presupues-
se ha reducido el precio de los combustibles pa- to y Cuenta General de la República ha recogi-
ra refl ejar la tendencia mundial a la reducción, do en el dictamen de la Ley de Endeudamiento el
que los impuestos selectivos al consumo que ha- pedido del Poder Ejecutivo para ampliar el lími-
bíamos bajado muy por debajo de lo que manda te de endeudamiento externo en 390 millones de
la ley, en este momento ya están muy cerca de dólares. Esta ampliación permitirá atender pro-
lo que dispone la ley. Esperamos que para el año yectos de inversión que son fundamentales para
2009 estemos en camino de cumplir con la Ley el desarrollo del país y que son parte del plan de
de Nocividad, que nos exige imponer un impues- contingencia que estamos poniendo en marcha
to selectivo al consumo más alto a los combusti- con el objeto de minimizar los impactos de la re-
bles que son más nocivos para la salud. cesión mundial sobre nuestra economía.
Es decir, esto que en la presentación del Pre- Además, se ha ampliado el límite establecido pa-
supuesto tenia un efecto negativo, creemos ra el otorgamiento de garantías soberanas, en el
que en este momento va a tener un efecto me- marco de concesiones, en 300 millones de dóla-
nos negativo, incluso puede ser neutral, has- res, con el objeto de atender garantías para pro-
ta ligeramente positivo, dependiendo de cómo yectos importantes como, por ejemplo, el Sistema
se comporta la demanda por combustibles; lo de Transporte Masivo en el área de Lima Metro-
cual contrarrestaría en parte la reducción por politana, que incluye el Tren Eléctrico.
concepto de ingresos transitorios que habíamos
previsto con un deterioro en los precios de los La política fi scal, prevista en el Marco Macroeco-
minerales menor al que estamos esperando en nómico, se basa en el principio de estabilidad. Es-
este momento. ta estabilidad facilita el planeamiento de mediano
plazo de la inversión, y, en este sentido, la políti-
Por último, tenemos la reducción del ITF y del ca tributaria busca contribuir al crecimiento y a
ITAN, que son reducciones programadas de im- la promoción de la inversión.
puestos que fueron introducidos por diferentes
razones pero cuya bondad tributaria en realidad Como meta de mediano plazo, la autoridad tri-
es dudosa, porque son impuestos que deben ser butaria busca la simplifi cación de trámites y el
de carácter muy transitorio. aumento de la efi ciencia recaudatoria. Estas me-
didas permitirán mejorar los ingresos permanen-
El Impuesto a las Transacciones Financieras bá- tes, es decir, aquellos que son independientes de
sicamente debería ser muy cercano a cero, o ce- la volatilidad de las cotizaciones de minerales y
ro. La idea es que contribuya a dar información demás bienes primarios. De esta forma contare-
para el cruce de información con fi nes de fi sca- mos con recursos públicos estables, de carácter
lización; pero no es un mecanismo de recauda- permanente, que nos permitirán atender las de-
ción. Por consiguiente, su cronograma de elimi- mandas de inversión social y de infraestructura
nación continúa. que necesita el país para su crecimiento.
El Impuesto a los Activos Netos es un impuesto Durante el año 2009 entrarán en vigencia las si-
que se deduce además del Impuesto a la Renta, guientes modifi caciones en materia tributaria:
pero sirve para controlar las actividades que eva-
den el Impuesto a la Renta. Sin embargo, en la Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo
medida en que nuestra fi scalización del Impues- promedio así como la introducción de criterios
to a la Renta mejora, se advierte que el Impues- de nocividad como determinante de la carga im-
to a los Activos Netos, indudablemente, no es el positiva.
más efi ciente en términos fi scales.
Como mencioné hace unos momentos, estamos
Los requerimientos fi nancieros del Sector Pú- recuperando lo que la ley exigía respecto al Im-
blico No Financiero para el año 2009 ascienden puesto Selectivo al Consumo de los combustibles;
a mil 857 millones de dólares. Esta cifra inclu- y eso lo estamos haciendo de manera gradual, a
ye los compromisos asumidos por el Estado pa- fi n de que los benefi cios de la caída del precio
ra la emisión de certifi cados de reconocimiento mundial del petróleo se trasfi eran a la economía
de los derechos del PAO, con el objetivo de ga- y a la población. Pero, al mismo tiempo estamos
rantizar el fi nanciamiento de los proyectos de tratando de cumplir con la ley, ya que habíamos
inversión en infraestructura que el sector priva- sacrifi cado mil 500 millones de nuevos soles de
do desarrollará bajo la modalidad de Asociación recaudación por concepto del Impuesto Selecti-
Público-Privada. vo al Consumo a fi n de fi nanciar el subsidio a los
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008