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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1641
                  combustibles que hemos tenido durante más de   son las fronteras con Ecuador y con Bolivia; y si
                  año y medio.                                bien es cierto que todavía existe algún nivel de
                                                              contrabando por la frontera con Chile, seguimos
                  La política tributaria que subyace del Presupues-  en el esfuerzo de tratar de controlar bien nues-
                  to también tiene una menor tasa del Impuesto a   tras fronteras así como de dar seguimiento a los
                  las Transacciones Financieras de 0,07% a 0,06%;   internamientos de importaciones que pueden ha-
                  una menor tasa del Impuesto a los Activos Netos   ber sufrido algún tipo de subvaloración.
                  de 0,5% a 0,4% solo por el exceso de un millón de
                  nuevos soles de activos netos; una reducción del   Para terminar con la explicación de la política tri-
                  impuesto al Régimen Promocional del Impuesto   butaria, permítanme dar algunos elementos de la
                  a la Renta para las Mype de 2,5% a 1,5%; y nor-  estrategia de mediano plazo, ya que es muy im-
                  mas emitidas en el marco de la Ley N.° 29157,   portante ir dilucidando por qué estamos estudian-
                  que delega al Poder Ejecutivo la facultad de le-  do de manera continua los impuestos.
                  gislar sobre diversas materias relacionadas con
                  la implementación del Acuerdo de Promoción   Ha habido una gran preocupación respecto a si
                  Comercial entre el Perú y Estados Unidos y con   se iban a cambiar los impuestos de manera dic-
                  el apoyo a la competitividad económica para su   tatorial; y lo cierto es que, primero, estamos re-
                  aprovechamiento. Esto incluye la Ley de Mype,   visando el sistema tributario a fi n de garantizar
                  los Servicios No Personales y la nueva Ley Ge-  su máxima efi ciencia; segundo, estamos esbozan-
                  neral de Aduanas.                           do una política de mediano plazo que haga al sis-
                                                              tema mucho más sensible, mucho más equitati-
                  Entre las medidas para la ampliación de la base   vo y mucho más sencillo de administrar, y que,
                  tributaria, estamos considerando un nuevo mo-  además, favorezca la competitividad y evite los
                  delo de despacho e implementación del Tratado   tratos preferenciales, es decir, que sea más equi-
                  de Libre Comercio con Estados Unidos, que indu-  tativo. Al mismo tiempo continuamos con nues-
                  dablemente va a facilitar la recaudación aduane-  tros esfuerzos por introducir el criterio de noci-
                  ra al mismo tiempo que agilizará el comercio.  vidad en la determinación de la carga impositiva
                                                              de los impuestos selectivos.
                  También estamos avanzando en la implementa-
                  ción de Centros de Control Virtual. Hemos teni-  En resumen, las variables que se utilizaron en la
                  do un gran progreso en el uso de Internet y de   sustentación del Presupuesto en agosto se con-
                  recursos virtuales para la formalización y el cie-  traían a un crecimiento de 7%; un tipo de cam-
                  rre de los pasivos impositivos de las personas y   bio de 2,87; un índice de precios al consumidor
                  de las empresas. Tenemos ya más de cinco mi-  con una tasa de infl ación acumulada de 3,5% y
                  llones de personas que pagan sus tributos a tra-  una tasa promedio de 4,8%; una balanza comer-
                  vés de estos medios electrónicos.           cial positiva de cuatro mil millones de dólares, y
                                                              un resultado económico de 2,3%.
                  Estamos mejorando el proceso de notifi caciones
                  a fi n de que sean más ágiles. Hay una fi scaliza-  ¿Cuál es la situación en este momento y por lo
                  ción de operaciones internacionales que está en   cual el Presidente del Consejo de Ministros ha
                  camino y es muy importante. Se ha mejorado, y   hecho un llamado explícito a una mayor pruden-
                  se seguirá mejorando, el control de facturas fal-  cia? Indudablemente que el 7%, a la luz de los
                  sas para evitar que se utilicen de manera tan am-  eventos internacionales, es una meta ambiciosa;
                  plia como se ha venido haciendo; al respecto, ha   pero creemos que podemos estar dentro del ran-
                  habido un avance importante.                go de 6 a 7%, yo diría en 6,5%; y si las presiones
                                                              fueran mucho más a la recesión, estamos listos a
                  El modelo de control tributario y aduanero que se   responder con un paquete de medidas contrací-
                  está implementando requiere fi scalización igual   clicas importantes, que hasta cierto punto ya se
                  por ambas ramas de la SUNAT, tanto la tributa-  han comenzado en algunas áreas.
                  ria como la aduanera.
                                                              El tipo de cambio de 2,87 es, indudablemente, un
                  Hay un nuevo sistema integrado de recaudación   tipo de cambio contable; en este momento está
                  que usa mucho la nueva tecnología.          en 3,1, pero de lo que estamos hablando es de un
                                                              promedio anual.
                  Y continúa la prevención del contrabando. Sobre
                  el particular, ha habido grandes progresos has-  Es cierto que hay mucha volatilidad en los tipos
                  ta mediados de este año y se ha identifi cado que   de cambio mundiales, lo cual vamos a tener que
                  las principales zonas de ingreso de contrabando   incorporar un poco en la medida de la variabili-


                                                                  21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
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