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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1641
combustibles que hemos tenido durante más de son las fronteras con Ecuador y con Bolivia; y si
año y medio. bien es cierto que todavía existe algún nivel de
contrabando por la frontera con Chile, seguimos
La política tributaria que subyace del Presupues- en el esfuerzo de tratar de controlar bien nues-
to también tiene una menor tasa del Impuesto a tras fronteras así como de dar seguimiento a los
las Transacciones Financieras de 0,07% a 0,06%; internamientos de importaciones que pueden ha-
una menor tasa del Impuesto a los Activos Netos ber sufrido algún tipo de subvaloración.
de 0,5% a 0,4% solo por el exceso de un millón de
nuevos soles de activos netos; una reducción del Para terminar con la explicación de la política tri-
impuesto al Régimen Promocional del Impuesto butaria, permítanme dar algunos elementos de la
a la Renta para las Mype de 2,5% a 1,5%; y nor- estrategia de mediano plazo, ya que es muy im-
mas emitidas en el marco de la Ley N.° 29157, portante ir dilucidando por qué estamos estudian-
que delega al Poder Ejecutivo la facultad de le- do de manera continua los impuestos.
gislar sobre diversas materias relacionadas con
la implementación del Acuerdo de Promoción Ha habido una gran preocupación respecto a si
Comercial entre el Perú y Estados Unidos y con se iban a cambiar los impuestos de manera dic-
el apoyo a la competitividad económica para su tatorial; y lo cierto es que, primero, estamos re-
aprovechamiento. Esto incluye la Ley de Mype, visando el sistema tributario a fi n de garantizar
los Servicios No Personales y la nueva Ley Ge- su máxima efi ciencia; segundo, estamos esbozan-
neral de Aduanas. do una política de mediano plazo que haga al sis-
tema mucho más sensible, mucho más equitati-
Entre las medidas para la ampliación de la base vo y mucho más sencillo de administrar, y que,
tributaria, estamos considerando un nuevo mo- además, favorezca la competitividad y evite los
delo de despacho e implementación del Tratado tratos preferenciales, es decir, que sea más equi-
de Libre Comercio con Estados Unidos, que indu- tativo. Al mismo tiempo continuamos con nues-
dablemente va a facilitar la recaudación aduane- tros esfuerzos por introducir el criterio de noci-
ra al mismo tiempo que agilizará el comercio. vidad en la determinación de la carga impositiva
de los impuestos selectivos.
También estamos avanzando en la implementa-
ción de Centros de Control Virtual. Hemos teni- En resumen, las variables que se utilizaron en la
do un gran progreso en el uso de Internet y de sustentación del Presupuesto en agosto se con-
recursos virtuales para la formalización y el cie- traían a un crecimiento de 7%; un tipo de cam-
rre de los pasivos impositivos de las personas y bio de 2,87; un índice de precios al consumidor
de las empresas. Tenemos ya más de cinco mi- con una tasa de infl ación acumulada de 3,5% y
llones de personas que pagan sus tributos a tra- una tasa promedio de 4,8%; una balanza comer-
vés de estos medios electrónicos. cial positiva de cuatro mil millones de dólares, y
un resultado económico de 2,3%.
Estamos mejorando el proceso de notifi caciones
a fi n de que sean más ágiles. Hay una fi scaliza- ¿Cuál es la situación en este momento y por lo
ción de operaciones internacionales que está en cual el Presidente del Consejo de Ministros ha
camino y es muy importante. Se ha mejorado, y hecho un llamado explícito a una mayor pruden-
se seguirá mejorando, el control de facturas fal- cia? Indudablemente que el 7%, a la luz de los
sas para evitar que se utilicen de manera tan am- eventos internacionales, es una meta ambiciosa;
plia como se ha venido haciendo; al respecto, ha pero creemos que podemos estar dentro del ran-
habido un avance importante. go de 6 a 7%, yo diría en 6,5%; y si las presiones
fueran mucho más a la recesión, estamos listos a
El modelo de control tributario y aduanero que se responder con un paquete de medidas contrací-
está implementando requiere fi scalización igual clicas importantes, que hasta cierto punto ya se
por ambas ramas de la SUNAT, tanto la tributa- han comenzado en algunas áreas.
ria como la aduanera.
El tipo de cambio de 2,87 es, indudablemente, un
Hay un nuevo sistema integrado de recaudación tipo de cambio contable; en este momento está
que usa mucho la nueva tecnología. en 3,1, pero de lo que estamos hablando es de un
promedio anual.
Y continúa la prevención del contrabando. Sobre
el particular, ha habido grandes progresos has- Es cierto que hay mucha volatilidad en los tipos
ta mediados de este año y se ha identifi cado que de cambio mundiales, lo cual vamos a tener que
las principales zonas de ingreso de contrabando incorporar un poco en la medida de la variabili-
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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