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372 Diario de los Debates
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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
¿Cómo se financia el presupuesto?
Fuentes de financiamiento
Millones de nuevos soles
Recursos adicionales asignados
principalmente a inversión
PPTO INICIAL PROY. PPTO.Variaciones nominales
2007 2008 Absoluta En %
(1) (2) (2) - (1) (2) / (1)
FUENTES DE FINANCIAMIENTO 61 627 71 050 9 423 15,3
1. RECURSOS ORDINARIOS 40 640 46 300 5 660 13,9
2. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 6 280 6 626 346 5,5 Cuadro 11
3. RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CRÉDITO 5 273 6 440 1 167 22,1
4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 321 218 - 103 - 32,1
5. RECURSOS DETERMINADOS 9 114 11 466 2 352 25,8
CONTRIBUCIONES A FONDOS 1 811 2 046 236 13,0
CANON Y SOBRECANON, REGALÍAS, RENTAS ADUANAS Y
4 044 5 535 1 491 36,9
PARTICIPACIONES
FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL 2 485 3 010 525 21,1
IMPUESTOS MUNICIPALES 775 875 101 13,0
En
Mayores recursos para los Gob. Regionales y especial
Locales para
inversión
narios, se deduce de la recaudación tributaria las En ingreso de capital se estima en 304 millones,
comisiones de recaudación y de tesorería a favor que considera principalmente los recursos de los
de la Sunat y del Banco de la Nación, al igual que procesos de promoción de la inversión privada y
las transferencias como consecuencia de la elimi- de concesiones, básicamente de procesos anterio-
nación de los incentivos y exoneraciones tributarias res. (Cuadro 12)
a favor del Gobierno Regional del departamento
de San Martín, que incluye en la fuente de Seguidamente, me referiré a los gastos y a los des-
financiamiento de recursos determinados. tinos de los recursos del Presupuesto para el 2008.
Para el año 2008, los recursos ordinarios presen- Los gastos del proyecto de Ley de Presupuesto
tan la siguiente composición por principales in- del 2008 están orientados a financiar los servi-
gresos. cios que brinde el Estado a la ciudadanía, para lo
cual se deberá cubrir los gastos operativos de las
Ingresos corrientes. Se prevé que los ingresos instituciones.
corrientes asciendan a 45 mil 996 millones, los
cuales corresponden a los recursos provenientes El proyecto de Ley de Presupuesto asigna de la
de la recaudación tributaria y a los ingresos no siguiente manera.
tributarios deducidas a las comisiones de la Sunat
y del Banco de la Nación por la suma de mil 565 En primer lugar, gastos no financieros ni
millones, así como la transferencia por la elimi- previsionales. Los gastos no financieros ni
nación de incentivos y exoneraciones tributarias previsionales de los tres niveles de gobierno se
a favor del Gobierno Regional del departamento estiman en 48 mil 937 millones, que representan
de San Martín por 48 millones. el 68,9% del total del Presupuesto. Dichos gastos
comprenden los gastos corrientes, que ascienden
Con respecto a los ingresos tributarios, se esti- a la suma de 33 mil 434 millones, así como a los
ma que éstos estarán en 46 mil 096 millones, gastos de capital, que ascienden a la suma de 15
los cuales consideran la vigencia de determina- mil 502 millones.
dos impuestos de acuerdo a la legislación
tributaria, las previsiones macroeconómicas, las Los gastos previstos para los tres niveles de go-
medidas adicionales de administración tributaria bierno en el rubro de gastos corrientes ascien-
a fin de ampliar la base y la simplificación del den a 33 mil 434 millones, los cuales se destina-
sistema. rán al mantenimiento u operación de servicios
que prestan las entidades públicas, representan-
En el caso de los ingresos no tributarios, se esti- do el 47,1% del Presupuesto. Los gastos corrien-
ma mil 513 millones. Dentro de este concepto se tes del Gobierno Nacional ascienden a la suma
incluye las multas y sanciones por infracciones de 20 mil 983 millones, en los gobiernos regiona-
tributarias y las transferencias que le corresponde les a 7 mil 490 millones y en los gobiernos locales
al Tesoro Público por regalías y participación. a 4 mil 961 millones.
a
Diario de los Debates - 10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007