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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
Avanzar en la descentralización y compensación
de recursos 1/ (1/3)
3/
Transferencias Per Cápita
Necesidades Básicas
N.° Departamentos Insatisfechas 2/ (en soles)
Acumulado
2007
(%) 2000-2007
Pobreza y 1 HUANCAVELICA 86% 613 144
2 UCAYALI 86% 1 477 243
transferencias 3 LORETO 82% 1 853 296
por 4 CAJAMARCA 81% 1 121 416
5 HUÁNUCO 80% 32 20
explotación de 6 MADRE DE DIOS 79% 39 14
recursos 7 SAN MARTÍN 79% 3 1
8 AMAZONAS 79% 4 0
naturales 9 PASCO 78% 1 883 1 268 Cuadro 8
10 APURÍMAC 77% 103 60
1/ Incluye recursos del 11 AYACUCHO 77% 13 5
canon (minero, petrolero, 12 PUNO 74% 493 137
gasífero, hidroenergético, 13 PIURA 70% 765 139
pesquero y forestal) y
14 CUSCO 65% 1 292 579
regalías mineras 15 JUNÍN 63% 218 115
2/ Porcentaje de la
16 TUMBES 63% 1 562 278
población con más de 17 ÁNCASH 62% 1 910 1 330
una necesidad básica 18 LA LIBERTAD 56% 242 148
insatisfecha (NBI)
19 LAMBAYEQUE 53% 0 0
3/ 2007 proyectado
20 ICA 48% 230 124
4/ Provincia 21 MOQUEGUA 46% 8 194 3 992
constitucional
22 AREQUIPA 40% 453 242
Fuente: MMM 2008-2010 23 CALLAO 4/ 32% 17 7
24 TACNA 31% 5 315 2 846
25 LIMA 30% 64 31
Total 55% 567 239
El coeficiente de correlación entre pobreza y las En este contexto, en el año 2008 el presupuesto
transferencias per cápita por la explotación de destinado a gastos de capital a gobiernos regio-
recursos naturales es reducido y negativo, es igual nales y locales ha aumentado respecto del 2007
a 0,3% en el año 2007. en mil 844 millones, equivalente a un incremen-
to del 29%.
Un análisis muestra que de los mil 834 munici-
pios que existen en el país, el 3% de ellos recibe el Este presupuesto para gastos de capital asigna-
50% de las transferencias relacionadas a la explo- do a los gobiernos regionales y locales represen-
tación de recursos naturales, mientras que el 97% ta el 52% del total de dicho presupuesto. Con es-
de los mismos reciben la otra mitad. Asimismo, la tos recursos los gobiernos regionales y gobiernos
mitad de los municipios del país percibe solamen- locales tendrán la posibilidad de llevar a cabo los
te alrededor del 3% de dichas transferencias. proyectos con mayor impacto para su población.
En tal sentido, el proyecto de Presupuesto 2008 De manera complementaria, el Gobierno ha pre-
tiene el doble propósito de avanzar hacia una visto mejorar el acceso y calidad de los servicios
mayor descentralización y, a la vez, hacia una de educación y salud. Para ello, respecto del Pre-
mayor equidad en la distribución de los recur- supuesto de apertura 2007, este proyecto de Pre-
sos. (Cuadro 9) supuesto ha aumentado la asignación prevista en
Avanzar en la descentralización y compensación
de recursos (2/3)
Inequidad en las transferencias
A nivel distrital (año 2007)
100% Coeficiente de transferencias
Sistema de
90%
Porcentaje acumulado de transferencias por explotación de recursos naturales 70% El 50% de Sistema de El 3% de Cuadro 9
80%
“optimo”
Gini Actual = 80%
60%
municipa-
50%
lidades
municipa-
40%
lidades
recibe el
recibe el
3% de las
30%
20%
las trans-
ferencias
Actual
ferencias
10%
0% trans- transferencias 50% de
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Porcentaje acumulado de distritos
Fuente: MMM 2008-2010
a
Diario de los Debates - 10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007