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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 371
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sión al 31 de diciembre de 2007, por la fuente de de Ley de Presupuesto incluye una asignación de
financiamiento, recursos ordinarios, se incorpo- 45 millones para el Proyecto Rehabilitación y Re-
ren a los pliegos respectivos y metas correspon- construcción por Sismo en favor de los departa-
dientes del año fiscal 2008. Esta decisión dará, a mentos de Ica y Huancavelica, así como de las
su vez, continuidad multianual a la ejecución de provincias de Cañete y Yauyos, en Lima.
la inversión pública.
A continuación explicaré las fuentes de financia-
Otro aspecto importante es la orientación a una miento y destino de los recursos del Presupuesto.
mayor proporción de inversión a nivel descen-
tralizado. Los ingresos estimados para el financiamiento del
Presupuesto han sido agrupados en cinco fuen-
Como se mencionó anteriormente, señor Presi- tes de financiamiento de recursos, recogiéndose
dente, el gasto en inversiones en el proyecto de en ellas la totalidad de los ingresos que financian
Ley de Presupuesto del 2008 asciende a 13 mil los presupuestos de las entidades de los tres ni-
142 millones, lo que representa un crecimiento veles de gobierno.
del 28% con respecto al Presupuesto del 2007. El
mayor esfuerzo está dirigido al interior del país. Las fuentes de financiamiento son las siguientes:
En efecto, el crecimiento de la inversión en el
nivel subnacional es de 40% en el caso de gobier- Los recursos ordinarios, por 46 mil 300 millones,
nos regionales y 24% en los gobiernos locales. que representa el 65,2% del Presupuesto; los re-
cursos directamente recaudados, estimados en 6
Este crecimiento se hace más evidente si se com- mil 626 millones y que equivale al 9,3% de los
para el año 2005 con el 2008. En este período las recursos; los recursos por operaciones oficiales
inversiones crecen en 96% a nivel de Gobierno de crédito, por 6 mil 440 millones, que constitu-
Nacional, 221% en gobiernos regionales y 196% ye el 9,1% del total del Presupuesto; las donaciones
en gobiernos locales. y transferencias, por 218 millones, que representa
el 0,3% de los ingresos; y los recursos determina-
Otra característica importante es el Bono por dos, por 11 mil 466 millones, que equivale al 16,1%
Crecimiento Económico. del Presupuesto. (Cuadro 11)
El accionar del Estado contribuye en significati- A continuación explicaré brevemente la compo-
va medida al éxito de las políticas económicas y, sición de la principal fuente de los recursos que
consecuentemente, al crecimiento del país. En financia el Presupuesto, los recursos ordinarios.
tal sentido, con el propósito doble de ir mejoran-
do los ingresos disponibles de los servidores pú- Los ingresos para el año fiscal 2008 correspondien-
blicos y, a su vez, motivarlos en su desempeño, el tes a la fuente de financiamiento recursos ordina-
proyecto de Ley de Presupuesto para el 2008 con- rios se estiman en 46 mil 300 millones, que repre-
sidera otorgar una bonificación de carácter no senta el 12,8% del PBI. Dicho monto incluye los
pensionable a todos los servidores públicos si el fondos públicos que se destinarán al financiamiento
crecimiento del PBI supera el 7%. de los gastos en los gobiernos regionales por 9 mil
558 millones, que considera 674 millones como
Otro punto a resaltar es la previsión para desas- Fondo de Compensación Regional, orientado a fi-
tres naturales. nanciar proyectos de inversión en el marco de la
Ley N.° 27867 y modificatorias; y a los gobiernos
El presente proyecto de Ley de Presupuesto, en su locales por mil 264 millones.
reserva de contingencia, ha considerado una previ-
sión total de 835 millones para la ejecución de ac- En la proyección de los ingresos para el año 2008
ciones necesarias frente a la ocurrencia de desas- se considera, entre otras medidas fiscales, mante-
tres naturales. Dentro de esta suma se ha incluido ner la tasa de 17% en el IGV, además de los dos
un fondo de 635 millones para la reconstrucción de puntos porcentuales del Impuesto de Promoción
la infraestructura dañada por terremotos, inclu- Municipal, la vigencia del Impuesto Temporal a
yendo el reciente terremoto del sur; asimismo, se los Activos Netos, así como del Impuesto a las Tran-
ha considerado 150 millones para la atención de sacciones Financieras, toda vez que constituyen
otros posibles daños causados por el friaje, el fenó- mecanismos de control indirecto del Impuesto a
meno de El Niño, entre otros desastres. la Renta y del Impuesto General a las Ventas.
En cuanto a proyectos específicos relacionados a Es conveniente señalar que en el proyecto de Ley
la reconstrucción de las zonas afectadas por el de Presupuesto del Sector Público para el año 2008,
terremoto del 15 de agosto último, el proyecto en la fuente de financiamiento de recursos ordi-
10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007 - Diario de los Debates
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