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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 377
Iniciamos las exposiciones con la doctora Merce- Igualmente, es trascendente el superávit de 8 mil
des Cabanillas, del Apra, por siete minutos. 364 en nuestra balanza comercial, me refiero a
millones de dólares por supuesto; igualmente, de-
La señora CABANILLAS BUS- bemos destacar la relación absolutamente medi-
TAMANTE (PAP).— Gracias, se- ble de deuda pública, que está bajando de 32,8%
ñor Presidente. del PBI en el 2006 a 27% en el 2008 en esta pro-
puesta presupuestaria; y estamos hablando tam-
Expreso mi saludo al señor minis- bién, naturalmente, que se proyecta un crecimien-
tro de Economía y Finanzas y al to económico de 6,2, que inclusive es conserva-
presidente del Consejo de Ministros. dor porque en este momento estamos creciendo
7,1%, el año pasado se proyectó 5,5 y al final se
Estamos ante un presupuesto con nuevas meto- llegó alrededor de 7%.
dologías, indudablemente. No asistimos ya al pre-
supuesto arrastre que calculaba la inflación acu- Tenemos pues una serie de indicadores que ya
mulada en el año, comparaba con algunas asigna- fueron mencionados por el señor ministro de Eco-
ciones presupuestales en diferentes pliegos, ha- nomía, los que no voy a reiterar, pero sí me parece
cia la sumatoria y luego nos traía un volumen que importante subrayar una incidencia absolutamente
más o menos respondía a ese criterio. significativa en la distribución presupuestal.
Ahora estamos con un presupuesto que aspira a Se trata de un presupuesto regionalizado. Se con-
medir su ejecución con factores cuantificables, signa un 78% de los recursos a nivel nacional,
que son indicadores fundamentales en áreas sen- pero es mucho menos dado que en este rubro se
sibles, como son la salud materno-neonatal, la concentran, por ejemplo, los compromisos
nutrición, los logros de aprendizaje al término previsionales y la reserva de contingencia, este
de la primaria, el acceso a servicios básicos, las último en mil 343 millones de nuevos soles.
oportunidades de acceso al mercado —que se
mide, por ejemplo, por la facilidad en el uso de Yo he asistido a varios debates presupuestales en el
los medios de transportes, carreteras y otros me- anterior quinquenio, ocasiones en las que observé
dios de comunicación para que los productores que los proyectos de presupuesto casi no contenían
puedan sacar sus bienes y servicios hacia el mer- esta reserva de contingencia tan necesaria, es de-
cado de consumo. cir, se habían reducido a su mínima expresión, me
parece a mí irresponsablemente, pero fue así.
Entonces, en cada uno de estos ratios habrá
indicadores que permitan decir cuánto se asignó También hay algunos programas que si bien es-
y en base a ello saber cuál ha sido el impacto para tán asignados a nivel nacional su ejecución es
revertir favorablemente las metas comprometi- descentralizada, como el caso de Provías, de ahí
das en cada uno de estos factores. Esto es abso- que está consignado en un 68% y tenemos un 16%
lutamente sustancial porque ayuda a lograr la a nivel regional.
calidad del gasto. No se trata solamente de tener
más recursos sino de focalizarlos y de invertirlos Indudablemente, a nivel regional hay una corres-
adecuadamente para que tengan una rentabili- pondencia también en lo que es el componente de
dad de carácter social. gasto de capital, que en estos momentos significa
el 21% del Presupuesto de la República, unos 15
Estamos también ante un presupuesto que nos trae mil 506 millones de nuevos soles. Este gasto de ca-
indicadores macroeconómicos absolutamente salu- pital ha estado muy bajo en algunas épocas: 10, 12%.
dables, lo cual nos trae como consecuencia el uso
responsable de los recursos públicos, el manejo eco- Reitero que el componente de gasto de capital
nómico con disciplina fiscal, con un acercamiento consignado en el proyecto de Ley de Presupuesto
a la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal. es de 21%. Esto indica que a nivel regional, por
ejemplo, el Foncor ha tenido un incremento de
En tal virtud, podemos decir claramente cómo su reserva en 222 millones de nuevos soles para
hoy nuestras reservas internacionales están en la próxima ejecución presupuestal 2008; y tene-
24 mil millones de dólares, pero nuestra posición mos una asignación de 15% a nivel de gobierno
de cambio, que es lo que más puede medir nues- local, es decir, 15% del Presupuesto se va a gas-
tra solidez económica, está en el orden de 15 mil tar a nivel de los municipios.
278 millones de dólares, duplicando los siete mil
450 que tenía en el 2005. Esto es un factor muy Sin embargo, debo manifestar que todas las con-
importe. diciones que estoy mencionando rápidamente tie-
10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007 - Diario de los Debates
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