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1624   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
                  Por ello, los recursos que aporta ordinariamente  Ahí llegamos a las conclusiones que ya he men-
                  el Ministerio de Economía y Finanzas son prin-  cionado hace un momento: el 24,16% del presu-
                  cipalmente para los programas; es decir, para los  puesto está en gastos corrientes y el 75,84 está
                  gastos de inversión en servicios y, principalmen-  en gastos de capital. (Cuadro 134.)
                  te, de promoción del empleo.
                                                              Entre los gastos corrientes están todas las acti-
                  Finalmente, en recursos de operaciones de cré-  vidades del Viceministerio de Trabajo; es decir,
                  dito también mencionábamos que los principa-  el financiamiento de inspectores, los viajes y las
                  les montos van a gastos de capital para el Pro-  salidas a las diferentes regiones a realizar las
                  grama Projoven.                             inspecciones laborales, tanto en el sector mine-
                                                              ro como en los otros sectores alejados de la Ca-
                  Esto nos lleva a una ejecución del 25% del total  pital.
                  del presupuesto en gastos corrientes y 75% en
                  gastos de capital o inversión.              Fuimos sujetos de un crédito suplementario de 40
                                                              millones, que se adicionan al presupuesto institu-
                  Tenemos el Presupuesto 2008 por categoría de  cional de apertura, y quisiéramos mencionar que
                  gasto: comparativo 2007 y 2008, en nuevos so-  a la fecha ya estamos en más del 92% de ejecución
                  les. (Cuadro 133.)                          del presupuesto original del PIA, y con los 40





                                    Presupuesto 2008 por categoría de gasto: Comparativo
                                              2007-2008 (En nuevos soles)

                                                                       DIFERENCIA
                                  CATEGORÍA DE GASTO  P I A   2007  P I A   2008
                                  /GRUPO GENÉRICO                     MONTO  VARIACIÓN
                                                    S/.     S/.   %         %
                                  PLIEGO 012 : MTPE    239 522 397           311 045 000  100,00   71 522 603  29,86
                                   GASTOS CORRIENTES  59 372 397                75 145 000    24,16      15 772 603  26,57
                                       1. Personal y Obligaciones Sociales  29 312 000                27 534 100      8,85        (1 777 900)  -6,07  Cuadro 133
                                       2. Obligaciones Previsionales  7 689 397                  7 460 000      2,40           (229 397)  -2,98
                                       3. Bienes y Servicios  22 323 500                40 103 400      12,89       17 779 900  79,65
                                       4. Otros Gastos Corrientes                      47 500                         47 500      0,02                       -  -
                                    GASTOS DE CAPITAL  180 150 000              235 900 000    75,84      55 750 000  30,95
                                       5. Inversiones  178 350 000              233 300 000    75,00      54 950 000  30,81
                                          CONSTRUYENDO PERÚ  154 264 000              200 264 000      64,38       46 000 000  29,82
                                          PROJOVEN               24 086 000                   33 036 000      10,62         8 950 000  37,16
                                       7. Otros Gastos de Capital  1 800 000                  2 600 000    0,84           800 000  44,44
                                          T O T A L     239 522 397           311 045 000     100,00    71,522,603  29,86




                                      Presupuesto 2008 por categoría de gasto

                                 •  Presupuesto del 2007:
                                    – Mayor gasto corresponde a Gastos de Capital- Inversiones con el 75,01%,
                                      debido  al  Programa  “Construyendo  Perú”  que  representa  el  64,38%  del
                                      presupuesto del Sector.
                                 •  Presupuesto del 2008:
                                       1)   Gastos Corrientes: Representa el 24,16% del presupuesto del Sector:
                                    – Bienes  y  Servicios;  es  el  12,89%  del  presupuesto,  comparado  con  el
                                      presupuesto del 2007 significa un incremento de 79.65% debido a la mayor
                                      previsión de Recursos Directamente Recaudados.
                                    – Obligaciones Previsionales; es el 2,4% del presupuesto y corresponde a  Cuadro 134
                                      la planilla de pensionistas.
                                    – Personal  y  Obligaciones  Sociales;  es  el  8,85%  del  presupuesto  y
                                      corresponde al pago del personal activo del MTPE (D. LEG. 276 y D. LEG.
                                      728).
                                    2) Gastos de Capital: Representa el 75,84% del presupuesto del Sector:
                                    -  Inversiones; es el 75,00% del presupuesto, comparado con el presupuesto
                                      del 2007 significa un incremento de 30,81% debido a la mayor asignación
                                      de  recursos  para  el  Programa  Construyendo  Perú  y  para  el  Programa
                                      PROJoven.
                                    -  Otros Gastos de Capital; es el 0,84% del presupuesto, comparado con el
                                      presupuesto del 2007 significa un incremento de 44,44% debido a la mayor
                                      asignación de recursos.
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