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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
yor asignación de presupuesto corresponde a En el área de comunicaciones, el presupuesto al-
Provías Nacional, a cargo del mantenimiento y canza los 212,5 millones de nuevos soles, desti-
ejecución de obras de la red vial nacional. A esta nados a proyectos de telecomunicaciones para el
unidad ejecutora se le ha asignado un presupuesto control del espectro radioeléctrico y proyectos
de 1 120 millones de nuevos soles. Esta cifra se orientados a promover el acceso de la población
reparte de la siguiente manera: obras, 615 millo- rural a servicios de telefonía, radio y televisión y
nes; conservación de carreteras, 264 millones; servicios de Internet. En el 2007, se intensifica-
obligaciones por concesiones viales, 216 millones; rán las acciones destinadas a combatir la infor-
y estudios, gestión de proyectos y otros, 23 mi- malidad y piratería en el uso del espectro
llones. radioeléctrico.
Provías Descentralizado.— Con Decreto Supre- Cabe mencionar que en el presente presupuesto
mo N.° 029-2006 del Ministerios de Transportes —es decir, en los 112 millones— no se encuentra
y Comunicaciones, se dispuso la fusión de Provías consignado lo correspondiente al Fitel, reciente-
Rural y Provías Departamental, para crear mente adscrito al sector Transportes y Comuni-
Provías Descentralizado. El propósito fue impul- caciones mediante la Ley N.° 28900, el mismo que
sar la descentralización del sector Transportes y constituye un fondo independiente.
dinamizar la gestión de la infraestructura de
transporte rural y departamental hacia los go- En diciembre del presente año se dará inicio a la
biernos locales y regionales, respectivamente. ejecución del proyecto “Rehabilitación Integral
Esto es absolutamente consistente con la políti- del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, Compo-
ca de descentralización que se propone este go- nente I: Rehabilitación de la Infraestructura Fe-
bierno. rroviaria”, en el marco de la operación de endeu-
damiento externo entre la República del Perú y
El proyecto de presupuesto de Provías Descen- la Corporación Andina de Fomento, a un costo
tralizado alcanza los 245,5 millones de nuevos de 18 millones de dólares. El aporte de la CAF es
soles, con el siguiente destino: obras, 137,3 mi- de 14,8 millones y la contrapartida nacional es
llones; conservación, 40 millones; conservación de 4 millones. Este proyecto se desarrollará en
de caminos, 12,8 millones; estudios, gestión de 18 meses.
proyectos y otros, 55,3 millones.
Los principales resultados que se esperan lograr
Cabe anotar que, a través de este programa, el con este presupuesto son los siguientes: 626 ki-
Ministerio ha rehabilitado 16 mil kilómetros de lómetros rehabilitados y mejorados, 4 745 kiló-
caminos departamentales y vecinales, cuyo pre- metros con mantenimiento periódico, 10 123 ki-
supuesto de mantenimiento anteriormente en el lómetros con mantenimiento rutinario, mil me-
Ministerio se ha transferido a gobiernos regio- tros de puentes, construcción y mejoramiento de
nales y municipales, en el marco del proceso de caminos rurales de herradura y vecinales por 874
descentralización. De esta manera, se ha garan- kilómetros, mantenimiento de caminos rurales
tizado la sostenibilidad con los citados presupues- por mil kilómetros, instalación de sistemas de
tos, que son ejecutados a través de los institutos recepción vía satélite en 350 localidades, imple-
viales provinciales. mentación de telecomunicación rural en 1 050
localidades. Las que acabo de mencionar son las
Este proceso de descentralización, acompañado metas cuantitativas.
de la capacitación correspondiente en los insti-
tutos viales provinciales, es un esfuerzo exitoso Igualmente importantes son algunas otras me-
del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tas cualitativas. En primer lugar, se dará inicio a
por lo que consideramos que debe ser fortalecido un programa interdepartamental con un enfoque
y promovido; asimismo, debe ser acompañado con intermodal para el transporte, que abarcará
normas que permitan su agilización. multianualmente 12 mil kilómetros. Esto deman-
dará una inversión de 2 mil millones en todo el
En ese sentido, alcanzaremos a la Mesa un texto período. En el ejercicio 2007 la inversión será 200
con la propuesta para agilizar aún más la ejecu- millones.
ción presupuestal de los gobiernos regionales y
locales de los presupuestos descentralizados del Por otro lado, una meta cualitativa especialmen-
sector Transportes y Comunicaciones, específica- te importante para nosotros está vinculada a la
mente lo que se refiere a Provías Descentraliza- implementación de las estrategias para la segu-
do. ridad vial; asimismo, la formulación e imple-
a
Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006