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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                  yor asignación de presupuesto corresponde a  En el área de comunicaciones, el presupuesto al-
                  Provías Nacional, a cargo del mantenimiento y  canza los 212,5 millones de nuevos soles, desti-
                  ejecución de obras de la red vial nacional. A esta  nados a proyectos de telecomunicaciones para el
                  unidad ejecutora se le ha asignado un presupuesto  control del espectro radioeléctrico y proyectos
                  de 1 120 millones de nuevos soles. Esta cifra se  orientados a promover el acceso de la población
                  reparte de la siguiente manera: obras, 615 millo-  rural a servicios de telefonía, radio y televisión y
                  nes; conservación de carreteras, 264 millones;  servicios de Internet. En el 2007, se intensifica-
                  obligaciones por concesiones viales, 216 millones;  rán las acciones destinadas a combatir la infor-
                  y estudios, gestión de proyectos y otros, 23 mi-  malidad y piratería en el uso del espectro
                  llones.                                     radioeléctrico.

                  Provías Descentralizado.— Con Decreto Supre-  Cabe mencionar que en el presente presupuesto
                  mo N.° 029-2006 del Ministerios de Transportes  —es decir, en los 112 millones— no se encuentra
                  y Comunicaciones, se dispuso la fusión de Provías  consignado lo correspondiente al Fitel, reciente-
                  Rural y Provías Departamental, para crear   mente adscrito al sector Transportes y Comuni-
                  Provías Descentralizado. El propósito fue impul-  caciones mediante la Ley N.° 28900, el mismo que
                  sar la descentralización del sector Transportes y  constituye un fondo independiente.
                  dinamizar la gestión de la infraestructura de
                  transporte rural y departamental hacia los go-  En diciembre del presente año se dará inicio a la
                  biernos locales y regionales, respectivamente.  ejecución del proyecto “Rehabilitación Integral
                  Esto es absolutamente consistente con la políti-  del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, Compo-
                  ca de descentralización que se propone este go-  nente I: Rehabilitación de la Infraestructura Fe-
                  bierno.                                     rroviaria”, en el marco de la operación de endeu-
                                                              damiento externo entre la República del Perú y
                  El proyecto de presupuesto de Provías Descen-  la Corporación Andina de Fomento, a un costo
                  tralizado alcanza los 245,5 millones de nuevos  de 18 millones de dólares. El aporte de la CAF es
                  soles, con el siguiente destino: obras, 137,3 mi-  de 14,8 millones y la contrapartida nacional es
                  llones; conservación, 40 millones; conservación  de 4 millones. Este proyecto se desarrollará en
                  de caminos, 12,8 millones; estudios, gestión de  18 meses.
                  proyectos y otros, 55,3 millones.
                                                              Los principales resultados que se esperan lograr
                  Cabe anotar que, a través de este programa, el  con este presupuesto son los siguientes: 626 ki-
                  Ministerio ha rehabilitado 16 mil kilómetros de  lómetros rehabilitados y mejorados, 4 745 kiló-
                  caminos departamentales y vecinales, cuyo pre-  metros con mantenimiento periódico, 10 123 ki-
                  supuesto de mantenimiento anteriormente en el  lómetros con mantenimiento rutinario, mil me-
                  Ministerio se ha transferido a gobiernos regio-  tros de puentes, construcción y mejoramiento de
                  nales y municipales, en el marco del proceso de  caminos rurales de herradura y vecinales por 874
                  descentralización. De esta manera, se ha garan-  kilómetros, mantenimiento de caminos rurales
                  tizado la sostenibilidad con los citados presupues-  por mil kilómetros, instalación de sistemas de
                  tos, que son ejecutados a través de los institutos  recepción vía satélite en 350 localidades, imple-
                  viales provinciales.                        mentación de telecomunicación rural en 1 050
                                                              localidades. Las que acabo de mencionar son las
                  Este proceso de descentralización, acompañado  metas cuantitativas.
                  de la capacitación correspondiente en los insti-
                  tutos viales provinciales, es un esfuerzo exitoso  Igualmente importantes son algunas otras me-
                  del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,  tas cualitativas. En primer lugar, se dará inicio a
                  por lo que consideramos que debe ser fortalecido  un programa interdepartamental con un enfoque
                  y promovido; asimismo, debe ser acompañado con  intermodal para el transporte, que abarcará
                  normas que permitan su agilización.         multianualmente 12 mil kilómetros. Esto deman-
                                                              dará una inversión de 2 mil millones en todo el
                  En ese sentido, alcanzaremos a la Mesa un texto  período. En el ejercicio 2007 la inversión será 200
                  con la propuesta para agilizar aún más la ejecu-  millones.
                  ción presupuestal de los gobiernos regionales y
                  locales de los presupuestos descentralizados del  Por otro lado, una meta cualitativa especialmen-
                  sector Transportes y Comunicaciones, específica-  te importante para nosotros está vinculada a la
                  mente lo que se refiere a Provías Descentraliza-  implementación de las estrategias para la segu-
                  do.                                         ridad vial; asimismo, la formulación e imple-


                                      a
                   Diario de los Debates - 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006
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