Page 92 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 92

1382   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                                              SIGLO XXI
                                            DESARROLLO,
                                          GLOBALIZACIÓN,
                                             MERCADOS


                                               ACUERDOS
                            PROMPEX                                 PROMPERU
                                                                                    Cuadro 110

                                            PENX  LARGO  PLAZO  PENTUR
                                               OBJETIVOS A

                              COMERCIO                              TURISMO
                               EXTERIOR

                                               MINCETUR

                  el desarrollo de mercados internacionales y la  Nuestras exportaciones están bordeando actual-
                  cultura exportadora. (Ver cuadro 111.) Para ello,  mente el 25 ó 27% del PBI.
                  ya hemos avanzado en algunas de las tareas, como
                  planes operativos de mercado, planes operativos  Y, como bien lo manifestó el ministro de Econo-
                  sectoriales de exportación, planes estratégicos re-  mía y Finanzas en su sustentación, estamos cre-
                  gionales para las 24 regiones del país, un plan  ciendo tanto en el sector de exportaciones tradi-
                  maestro de facilitación del comercio y un plan  cionales como en el sector de exportaciones no
                  maestro de la cultura exportadora. Estos planes  tradicionales, gracias a este proceso de búsqueda
                  fueron desarrollados —valgan verdades— con el  de mercados. (Ver cuadro 112.)
                  consenso del sector privado.
                                                              Nuestras metas son, para este año, llegar a los
                  Algo importante que quisiera resaltar es que Perú  23 mil millones de dólares y, para el próximo año,
                  ya está avanzando en su tarea de ubicarse como  a 24 mil millones de dólares, de los cuales por lo
                  un líder en el marco internacional entre aque-  menos un tercio podrían ser exportaciones no
                  llos países denominados “exportadores”, tratan-  tradicionales.
                  do de lograr un nivel de exportaciones que re-
                  presente el 30% de su PBI. Estamos acercándo-  Vale la pena resaltar que el Perú, en el tema de
                  nos de manera importante a este porcentaje.  exportaciones no tradicionales, ha comenzado a





                                              PLAN ESTRATÉGICO
                                             NACIONAL EXPORTADOR
                                                                       10 Planes
                                                   Planes Operativos   402 Tareas
                                                   Sectoriales de Exportación  196 Actores
                               Desarrollar
                               Oferta Exportable
                                                   Planes Estratégicos   16 Planes
                                                   Regionales de Exportación  480 Tareas
                                                                       109 Actores
                                                                                    Cuadro 111
                                                   Plan Maestro de      1 Plan
                               Facilitar                               152 Tareas
                               Comercio Exterior   Facilitación        38 Actores
                                                   de Comercio
                               Desarrollar         Planes Operativos de   11
                               Mercados            Desarrollo de Mercados de   POM´s
                               Internacionales     Destino (POM)
                               Desarrollar         Plan Maestro de       1 Plan
                               Cultura             Cultura Exportadora  42 Tareas
                               Exportadora                              40 Actores

                                      a
                   Diario de los Debates - 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97