Page 92 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 92
1382 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
SIGLO XXI
DESARROLLO,
GLOBALIZACIÓN,
MERCADOS
ACUERDOS
PROMPEX PROMPERU
Cuadro 110
PENX LARGO PLAZO PENTUR
OBJETIVOS A
COMERCIO TURISMO
EXTERIOR
MINCETUR
el desarrollo de mercados internacionales y la Nuestras exportaciones están bordeando actual-
cultura exportadora. (Ver cuadro 111.) Para ello, mente el 25 ó 27% del PBI.
ya hemos avanzado en algunas de las tareas, como
planes operativos de mercado, planes operativos Y, como bien lo manifestó el ministro de Econo-
sectoriales de exportación, planes estratégicos re- mía y Finanzas en su sustentación, estamos cre-
gionales para las 24 regiones del país, un plan ciendo tanto en el sector de exportaciones tradi-
maestro de facilitación del comercio y un plan cionales como en el sector de exportaciones no
maestro de la cultura exportadora. Estos planes tradicionales, gracias a este proceso de búsqueda
fueron desarrollados —valgan verdades— con el de mercados. (Ver cuadro 112.)
consenso del sector privado.
Nuestras metas son, para este año, llegar a los
Algo importante que quisiera resaltar es que Perú 23 mil millones de dólares y, para el próximo año,
ya está avanzando en su tarea de ubicarse como a 24 mil millones de dólares, de los cuales por lo
un líder en el marco internacional entre aque- menos un tercio podrían ser exportaciones no
llos países denominados “exportadores”, tratan- tradicionales.
do de lograr un nivel de exportaciones que re-
presente el 30% de su PBI. Estamos acercándo- Vale la pena resaltar que el Perú, en el tema de
nos de manera importante a este porcentaje. exportaciones no tradicionales, ha comenzado a
PLAN ESTRATÉGICO
NACIONAL EXPORTADOR
10 Planes
Planes Operativos 402 Tareas
Sectoriales de Exportación 196 Actores
Desarrollar
Oferta Exportable
Planes Estratégicos 16 Planes
Regionales de Exportación 480 Tareas
109 Actores
Cuadro 111
Plan Maestro de 1 Plan
Facilitar 152 Tareas
Comercio Exterior Facilitación 38 Actores
de Comercio
Desarrollar Planes Operativos de 11
Mercados Desarrollo de Mercados de POM´s
Internacionales Destino (POM)
Desarrollar Plan Maestro de 1 Plan
Cultura Cultura Exportadora 42 Tareas
Exportadora 40 Actores
a
Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006