Page 95 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 95
Diario de los Debates
Diario de los Debates
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1385
Diario de los Debates
dos comerciales muy firmes con países del ámbi- ses más avanzados en términos de competitividad
to Latinoamericano, como ha sido el caso de Chi- en el mundo.
le y México. En el ámbito de América del Norte,
vamos a comenzar próximamente una negocia- En materia de turismo, tenemos también un plan
ción con Canadá. También estamos trabajando estratégico consensuado con el sector privado y
en un ámbito importante en el área de Asia-Pa- que tiene cuatro bases estratégicas: desarrollar
cífico, a través de nuestra activa participación en una oferta turística y artesanal competitiva y sos-
APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pa- tenible, desarrollar una cultura turística que ga-
cífico). Precisamente, junto con los miembros de rantice la seguridad y satisfacción del visitante,
APEC estamos trabajando en las propuestas de fortalecer las instituciones vinculadas con la ac-
negociación con Corea, China, Japón, Singapur tividad turística e incrementar de manera soste-
—país con el que estamos a punto de concluir las nida la demanda, trabajándola tanto por el lado
negociaciones— y la India. (Ver cuadro 116.) del turismo receptivo como por el lado del turis-
mo interno. (Ver cuadro 117.)
Por otro lado, vamos a empezar una negociación
el próximo año con la Unión Europea, y a princi- El objetivo del Pentur es mejorar nuestra posi-
pios del próximo semestre con EFTA (Asociación ción estratégica como país receptor de turistas.
Europea de Libre Comercio, por sus siglas en El Perú considera al turismo como la tercera fuen-
inglés), que está conformada por los cuatro paí- te de divisas. Esta actividad es nuestra principal
NEGOCIACIONES COMERCIALES
Estrategia Comercial de Largo Plazo
CANADÁ EFTA
CENTRO AMÉRICA
PBI: US$ 1,0 Billones PBI: US$ 0,5 billones
Población: 33 millones PBI: US$ 0,09 Billones Población: 12 millones
Población: 37 millones
EE.UU.
UNIÓN EUROPEA
PBI: US$ 11,7 billones MÉXICO PBI: US$ 11,5 billones
Población: 295 millones Población: 459 millones
PBI: US$ 0,7 billones Cuadro 116
APEC Población: 104 millones
PBI: US$ 25 000 mil millones
Población: 2 600 millones CAN
PBI: US$ 0,3 billones
Población: 110 millones
SINGAPUR
CHINA MERCOSUR PBI: US$ 0,1 billones
PBI: US$ 1,6 billones PBI: US$ 0,8 billones Población: 4 millones
Población: 1 310 millones Población: 240 millones
JAPÓN CHILE INDIA
PBI: US$ 4,7 billones PBI: US$ 0,08 billones PBI: US$ 0,7 Billones
Población: 130 millones Población: 16 millones Población: 1 100 millones
Fuente: OMC, Banco Mundial
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO
El PENTUR cuenta con cerca de 1000
PENTUR tareas que se vienen implementado desde
el 2005 hasta el 2015.
Planes Estratégicos de las Zonas
Desarrollar una oferta de Desarrollo Turístico.
E turística y artesanal
S competitiva y sostenible. O Plan Nacional de Calidad Turística.
O T P Cuadro 117
B R Desarrollar una cultura E
turística que garantice la R Proyectos de Inversión para el
J A Desarrollo Turístico.
seguridad y satisfacción del A
E T
visitante.
T É T Plan de Marketing Turístico.
I G I
V I Fortalecer las instituciones V Conciencia y Educación Turística.
vinculadas con la actividad
O C turística. I Plan Estratégico de Artesanía –
D
S O CITEs.
A
S Incrementar de manera
sostenida la demanda del D Información de soporte para la
turismo receptivo e interno. toma de decisiones.
19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 - Diario de los Debates
a