Page 95 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 95

Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1385
                                                                                         Diario de los Debates
                  dos comerciales muy firmes con países del ámbi-  ses más avanzados en términos de competitividad
                  to Latinoamericano, como ha sido el caso de Chi-  en el mundo.
                  le y México. En el ámbito de América del Norte,
                  vamos a comenzar próximamente una negocia-  En materia de turismo, tenemos también un plan
                  ción con Canadá. También estamos trabajando  estratégico consensuado con el sector privado y
                  en un ámbito importante en el área de Asia-Pa-  que tiene cuatro bases estratégicas: desarrollar
                  cífico, a través de nuestra activa participación en  una oferta turística y artesanal competitiva y sos-
                  APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pa-  tenible, desarrollar una cultura turística que ga-
                  cífico). Precisamente, junto con los miembros de  rantice la seguridad y satisfacción del visitante,
                  APEC estamos trabajando en las propuestas de  fortalecer las instituciones vinculadas con la ac-
                  negociación con Corea, China, Japón, Singapur  tividad turística e incrementar de manera soste-
                  —país con el que estamos a punto de concluir las  nida la demanda, trabajándola tanto por el lado
                  negociaciones— y la India. (Ver cuadro 116.)  del turismo receptivo como por el lado del turis-
                                                              mo interno. (Ver cuadro 117.)
                  Por otro lado, vamos a empezar una negociación
                  el próximo año con la Unión Europea, y a princi-  El objetivo del Pentur es mejorar nuestra posi-
                  pios del próximo semestre con EFTA (Asociación  ción estratégica como país receptor de turistas.
                  Europea de Libre Comercio, por sus siglas en  El Perú considera al turismo como la tercera fuen-
                  inglés), que está conformada por los cuatro paí-  te de divisas. Esta actividad es nuestra principal




                                          NEGOCIACIONES COMERCIALES
                                         Estrategia Comercial de Largo Plazo
                                CANADÁ                            EFTA
                                              CENTRO AMÉRICA
                                PBI: US$ 1,0 Billones             PBI: US$ 0,5 billones
                                Población: 33 millones  PBI: US$ 0,09 Billones   Población: 12 millones
                                              Población: 37 millones
                               EE.UU.
                                                              UNIÓN EUROPEA
                               PBI: US$ 11,7 billones  MÉXICO  PBI: US$ 11,5 billones
                               Población: 295 millones        Población: 459 millones
                                              PBI: US$ 0,7 billones                 Cuadro 116
                                    APEC      Población: 104 millones
                              PBI: US$ 25 000 mil millones
                               Población: 2 600 millones  CAN
                                                      PBI: US$ 0,3 billones
                                                      Población: 110 millones
                                                                  SINGAPUR
                             CHINA              MERCOSUR          PBI: US$ 0,1 billones
                             PBI: US$ 1,6 billones  PBI: US$ 0,8 billones  Población: 4 millones
                             Población: 1 310 millones  Población: 240 millones
                             JAPÓN            CHILE             INDIA
                             PBI: US$ 4,7 billones  PBI: US$ 0,08 billones  PBI: US$ 0,7 Billones
                             Población: 130 millones  Población: 16 millones  Población: 1 100 millones
                            Fuente: OMC, Banco Mundial
                                 PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO
                                                  El  PENTUR  cuenta con cerca de 1000
                                    PENTUR        tareas que se vienen implementado desde
                                                  el 2005 hasta el 2015.
                                                           Planes Estratégicos de las  Zonas
                                   Desarrollar  una  oferta  de Desarrollo Turístico.
                              E    turística  y  artesanal
                              S    competitiva y sostenible.  O  Plan Nacional de Calidad Turística.
                            O T                      P                              Cuadro 117
                            B R    Desarrollar  una  cultura  E
                                   turística  que garantice la   R  Proyectos de Inversión para  el
                            J A                            Desarrollo Turístico.
                                   seguridad y  satisfacción  del   A
                            E T
                                   visitante.
                            T É                      T     Plan de Marketing Turístico.
                            I  G                      I
                            V  I   Fortalecer las instituciones    V  Conciencia y Educación Turística.
                                   vinculadas con  la  actividad
                            O C    turística.         I    Plan  Estratégico de Artesanía –
                                                     D
                            S O                            CITEs.
                                                     A
                              S    Incrementar  de  manera
                                   sostenida la demanda del   D  Información de soporte para  la
                                   turismo receptivo e interno.  toma de decisiones.
                                                                 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100