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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1379
a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el disminuir sustancialmente los índices de sinies-
marco de lo dispuesto por el artículo 80.° de la tralidad por accidentes de tránsito y en el trans-
Constitución Política del Perú. porte de carreteras, que tantas muertes y daño
vienen causando.
El presupuesto del sector ha sido formulado den-
tro de nuestra visión institucional de un país con En ese sentido, se ha iniciado la implementación
servicios de transportes y comunicaciones eficien- del Plan de Tolerancia Cero en las garitas de peaje.
tes integrado, nacional e internacionalmente, que Este programa continuará durante el 2007 con
contribuya a la competitividad de las actividades los recursos previstos en el presente presupues-
productivas y mejore la calidad de vida de nues- to.
tra población, especialmente la de los 13 millo-
nes y medio de pobres. También se preservará el adecuado cumplimien-
to de los estándares internacionales referidos a
En ese contexto, el Ministerio de Transportes y la seguridad aérea.
Comunicaciones plantea ejecutar un ambicioso
plan de desarrollo vial, con el fin de atender la El presupuesto previsto para el sector Transpor-
actividad productiva y social, dando prioridad al tes para el año 2007 asciende a 1 682 millones de
desarrollo de la infraestructura, a través de la nuevos soles, de los cuales el 98% corresponde al
integración de grandes ejes de desarrollo nacio- Ministerio y el 2% a las instituciones públicas des-
nales, departamentales y vecinales, dentro de una centralizadas adscritas a él, que son el Ferroca-
visión intermodal de las inversiones. rril Huancayo-Huancavelica y la Autoridad Por-
tuaria Nacional.
Para ello, se promoverá la participación coordi-
nada, tanto del gobierno nacional como de los Cabe precisar que el Inictel (Instituto Nacional
gobiernos regionales y locales, y se fortalecerán de Investigación y Capacitación de Telecomuni-
las capacidades para la gestión vial en esas ins- caciones), que hasta el 2006 pertenecía al sector
tancias del Gobierno. Asimismo, se promoverá transportes, por razones de eficiencia, ha sido
la participación del sector privado en el desarro- fusionado por absorción con la Universidad Na-
llo, operación y mantenimiento de la infraestruc- cional de Ingeniería, a fin de evitar duplicidad de
tura de transporte, tanto la vial como la ferro- funciones y mejorar así la productividad de los
viaria, portuaria y aeroportuaria, a través de pro- recursos del Estado. Dichos recursos se encuen-
cesos de concesión y asociaciones públicas o pri- tran en dicho pliego.
vadas.
En lo que respecta al presupuesto del Ministe-
Se privilegiará la asignación de recursos para el rio, éste está orientado fundamentalmente a los
mantenimiento de las carreteras, alentando el proyectos de inversión en infraestructura vial y
gasto administrativo para estos fines. conservación de carreteras, habiéndose asignado
a estas acciones el 87% del presupuesto del plie-
En lo que respecta a las comunicaciones, se pro- go; es decir, 1 428 millones de nuevos soles.
moverá la inversión privada para el despliegue
de la infraestructura de las telecomunicaciones El gasto corriente, excluyendo conservación vial,
y se impulsará el desarrollo de servicios en áreas equivale al 13% del total, e incluye un significa-
rurales y de preferente interés social con los fon- tivo monto de 75 millones de nuevos soles por
dos de Fitel (Fondo de Inversión en Telecomuni- concepto de pago de pensiones; y un 9% restante
caciones), adscrito al sector Transportes y Co- correspondiente a gastos de operación y de admi-
municaciones por la Ley N.° 28900, aprobada por nistración. Esto refleja un importante cambio res-
este Congreso. pecto al presupuesto anterior, en el cual los gas-
tos de administración significaban una parte im-
A ello se sumarán los recursos del canon de tele- portante del presupuesto, en lugar de serlo las
comunicaciones previsto para ejecutar proyectos obras mismas que corresponden al quehacer del
orientados a promover el acceso a Internet, a te- Ministerio.
lefonía fija, radio y televisión en aquellas áreas
del país que no cuentan con estos servicios y que, Las unidades ejecutoras consideradas en este
por ello, se encuentran lejos de la modernidad presupuesto son Provías Nacional y Provías Des-
en el siglo XXI. centralizado, las que describiré a continuación.
En cuanto a servicios, la acción del sector se orien- Provías Nacional.— Coincidentemente con la prio-
tará al logro de objetivos de seguridad vial, para ridad de inversión y mantenimiento vial, la ma-
19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 - Diario de los Debates
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