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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1379
                  a la Presidencia del Consejo de Ministros, en el  disminuir sustancialmente los índices de sinies-
                  marco de lo dispuesto por el artículo 80.° de la  tralidad por accidentes de tránsito y en el trans-
                  Constitución Política del Perú.             porte de carreteras, que tantas muertes y daño
                                                              vienen causando.
                  El presupuesto del sector ha sido formulado den-
                  tro de nuestra visión institucional de un país con  En ese sentido, se ha iniciado la implementación
                  servicios de transportes y comunicaciones eficien-  del Plan de Tolerancia Cero en las garitas de peaje.
                  tes integrado, nacional e internacionalmente, que  Este programa continuará durante el 2007 con
                  contribuya a la competitividad de las actividades  los recursos previstos en el presente presupues-
                  productivas y mejore la calidad de vida de nues-  to.
                  tra población, especialmente la de los 13 millo-
                  nes y medio de pobres.                      También se preservará el adecuado cumplimien-
                                                              to de los estándares internacionales referidos a
                  En ese contexto, el Ministerio de Transportes y  la seguridad aérea.
                  Comunicaciones plantea ejecutar un ambicioso
                  plan de desarrollo vial, con el fin de atender la  El presupuesto previsto para el sector Transpor-
                  actividad productiva y social, dando prioridad al  tes para el año 2007 asciende a 1 682 millones de
                  desarrollo de la infraestructura, a través de la  nuevos soles, de los cuales el 98% corresponde al
                  integración de grandes ejes de desarrollo nacio-  Ministerio y el 2% a las instituciones públicas des-
                  nales, departamentales y vecinales, dentro de una  centralizadas adscritas a él, que son el Ferroca-
                  visión intermodal de las inversiones.       rril Huancayo-Huancavelica y la Autoridad Por-
                                                              tuaria Nacional.
                  Para ello, se promoverá la participación coordi-
                  nada, tanto del gobierno nacional como de los  Cabe precisar que el Inictel (Instituto Nacional
                  gobiernos regionales y locales, y se fortalecerán  de Investigación y Capacitación de Telecomuni-
                  las capacidades para la gestión vial en esas ins-  caciones), que hasta el 2006 pertenecía al sector
                  tancias del Gobierno. Asimismo, se promoverá  transportes, por razones de eficiencia, ha sido
                  la participación del sector privado en el desarro-  fusionado por absorción con la Universidad Na-
                  llo, operación y mantenimiento de la infraestruc-  cional de Ingeniería, a fin de evitar duplicidad de
                  tura de transporte, tanto la vial como la ferro-  funciones y mejorar así la productividad de los
                  viaria, portuaria y aeroportuaria, a través de pro-  recursos del Estado. Dichos recursos se encuen-
                  cesos de concesión y asociaciones públicas o pri-  tran en dicho pliego.
                  vadas.
                                                              En lo que respecta al presupuesto del Ministe-
                  Se privilegiará la asignación de recursos para el  rio, éste está orientado fundamentalmente a los
                  mantenimiento de las carreteras, alentando el  proyectos de inversión en infraestructura vial y
                  gasto administrativo para estos fines.      conservación de carreteras, habiéndose asignado
                                                              a estas acciones el 87% del presupuesto del plie-
                  En lo que respecta a las comunicaciones, se pro-  go; es decir, 1 428 millones de nuevos soles.
                  moverá la inversión privada para el despliegue
                  de la infraestructura de las telecomunicaciones  El gasto corriente, excluyendo conservación vial,
                  y se impulsará el desarrollo de servicios en áreas  equivale al 13% del total, e incluye un significa-
                  rurales y de preferente interés social con los fon-  tivo monto de 75 millones de nuevos soles por
                  dos de Fitel (Fondo de Inversión en Telecomuni-  concepto de pago de pensiones; y un 9% restante
                  caciones), adscrito al sector Transportes y Co-  correspondiente a gastos de operación y de admi-
                  municaciones por la Ley N.° 28900, aprobada por  nistración. Esto refleja un importante cambio res-
                  este Congreso.                              pecto al presupuesto anterior, en el cual los gas-
                                                              tos de administración significaban una parte im-
                  A ello se sumarán los recursos del canon de tele-  portante del presupuesto, en lugar de serlo las
                  comunicaciones previsto para ejecutar proyectos  obras mismas que corresponden al quehacer del
                  orientados a promover el acceso a Internet, a te-  Ministerio.
                  lefonía fija, radio y televisión en aquellas áreas
                  del país que no cuentan con estos servicios y que,  Las unidades ejecutoras consideradas en este
                  por ello, se encuentran lejos de la modernidad  presupuesto son Provías Nacional y Provías Des-
                  en el siglo XXI.                            centralizado, las que describiré a continuación.
                  En cuanto a servicios, la acción del sector se orien-  Provías Nacional.— Coincidentemente con la prio-
                  tará al logro de objetivos de seguridad vial, para  ridad de inversión y mantenimiento vial, la ma-


                                                                 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
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