Page 85 - 2006\Debate-2006\Debate(2)
P. 85

PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1375
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  cia el empleo productivo, para que los desem-  áreas, como es la Ley General del Trabajo, que
                  pleados y los independientes no calificados pue-  en estos momentos está discutiéndose en la Co-
                  dan insertarse en medianas y grandes empresas,  misión de Trabajo del Congreso de la República;
                  con el proceso de crecimiento económico.    así como otras actividades.
                  Y, finalmente, se ha promovido la inversión pri-  La tercera área del sector Trabajo es la Secreta-
                  vada y pública, función que si bien no correspon-  ría General, en la que se está buscando la efi-
                  de directamente a nuestro sector, es parte de nues-  ciencia administrativa en la perspectiva de acer-
                  tra obligación de seguir el movimiento de creci-  car el Estado al ciudadano, modernizándolo y sim-
                  miento económico, para que el empleo sea la con-  plificándolo.
                  traparte adecuada de este esfuerzo económico.
                                                              Tenemos las políticas de austeridad, de ética y
                  En el caso del Viceministerio de Trabajo, los ob-  transparencia; de eficiencia, buena atención y
                  jetivos están vinculados a la concertación de las  simplificación administrativa; de mejoramiento
                  relaciones laborales. El objetivo fundamental es  de la infraestructura, y de descentralización. So-
                  la prevención y la solución de los conflictos labo-  bre esto último, debo precisar que estamos des-
                  rales, a través de una serie de acciones que se  centralizando todas las funciones y competencias
                  están implementando en esta administración, y  que corresponden a los gobiernos regionales.
                  que continuarán en el 2007.
                                                              Estas políticas, estrategias y actividades se ex-
                  La vigilancia y el cumplimiento de las normas  presan en el presupuesto del sector Trabajo y
                  laborales es otro de los objetivos de este subsector.  Promoción del Empleo para el 2007, que ascien-
                  Hemos fortalecido el área de inspecciones y, a  de a un total de 245 millones 126 mil 397 nuevos
                  través de la nueva Ley de Inspección Laboral,  soles, monto que representa un incremento del
                  estamos incrementando el número de inspecto-  7,31% —aproximadamente, 16,7 millones de nue-
                  res, como se verá en el presupuesto.        vos soles, en relación con el presupuesto del 2006.
                                                              Este aumento está destinado a la implementación
                  También estamos creando una nueva área de res-  de la Dirección Nacional de Inspecciones y a la
                  ponsabilidad laboral y empresarial en nuestra  incorporación de 100 inspectores auxiliares. (Ver
                  patria, para que haya un certificado de buenas  cuadro 105.)
                  prácticas empresariales que permita a las em-
                  presas calificar para el Tratado de Libre Comer-  El presupuesto considera también una mayor
                  cio.                                        previsión de ingresos en recursos directamente
                                                              recaudados, como se aprecia en el cuadro. A su
                  Asimismo, en lo que corresponde al Viceministerio  vez, presenta un mayor desembolso previsto de
                  de Trabajo, hemos emprendido el ordenamiento  recursos por parte del Banco Interamericano de
                  y la actualización normativa en las diferentes  Desarrollo, para la ejecución del programa Em-


                                        Presupuesto comparativo  por fuente  de
                                        Presupuesto comparativo  por fuente  de
                                              financiamiento 2006 –2007
                                              financiamiento 2006 –2007
                                                  ( En nuevos soles )
                                                  ( En nuevos soles )
                                      FUENTE          PPTO 2006  PPTO 2007  VARIACION
                                                        P I A     P I A
                            PLIEGO 012 : MTPE         222 825 379  239 522 397  7,49
                            Recursos Ordinarios        191 929 379  201 992 397
                              U.E. 001: MTPE - OGA      30 263 720  40 292 397  33,14
                              U.E. 002: Empleo Juvenil- PROJOVEN  5 967 000  7 436 000  24,62
                              U.E. 005: "CONSTRUYENDO PERU" (ATU  155 698 659  154 264 000  -0,92
                            Recursos Directamente Recaudados  17 616 000  20 880 000  18,53  Cuadro 105
                              U.E. 001: MTPE - OGA      17 616 000  20 880 000  18,53
                            Recursos por Operac.Oficiales Crédito Externo   13 280 000  16 650 000  25,38
                              U.E. 002: Empleo Juvenil- PROJOVEN  13 280 000  16 650 000  25,38
                            PLIEGO 120 : PROMPYME       5 603 936  5 604 000  0,001
                              U.E. 001: PROMPYME        5 603 936  5 604 000  0,001
                                    TOTAL SECTOR       228 429 315  245 126 397  7,31
                            % Participación del MTPE en el
                             Presupuesto Total del Sector Público.  0,45  0,40





                                                                 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90