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1372   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                  ñora ministra de Trabajo y Promoción del Em-  gundo lugar; y, en tercer lugar, la modernización
                  pleo, Susana Pinilla Cisneros, para que sustente  y la reforma del Estado, para que éste se acerque
                  el presupuesto de su sector.                a los ciudadanos.
                             La señora MINISTRA DE TRA-       En esa perspectiva, vemos que si queremos ser
                             BAJO Y PROMOCIÓN DEL EM-         un país líder en el Pacífico Sur —reto que nos ha
                             PLEO, doctora Susana Pinilla     planteado el Presidente de la República, doctor
                             Cisneros.— Muy buenas tardes, se-  Alan García, en su mensaje presidencial—, nece-
                             ñora Presidenta del Congreso, Mer-  sitamos ser un país emprendedor, productivo y
                             cedes Cabanillas; señora Tercera  competitivo, pero no necesariamente en cualquier
                             Vicepresidenta, Luisa María Cucu-  área. (Ver cuadro 101.) Es más, si tenemos que
                  liza, y a las señoras y señores congresistas.  promover el empleo, debemos priorizar ciertas
                                                              áreas.
                  Quiero agradecer la invitación efectuada para
                  concurrir a este Congreso, a fin de sustentar el  En razón de ello, en nuestro sector estamos iden-
                  presupuesto del Ministerio de Trabajo y Promo-  tificando —valga la redundancia— la identidad
                  ción del Empleo para el año fiscal 2007.    productiva de nuestra patria, para que, a partir
                                                              del mapa de riqueza —basado en dos grandes pi-
                  El presupuesto que vamos a sustentar ahora se  lares: la riqueza de la megabiodiversidad que te-
                  ha formulado conforme a los supuestos macroe-  nemos y la riqueza del patrimonio cultural—, se
                  conómicos establecidos, y respetando estrictamen-  promuevan cadenas productivas y competitivas
                  te las prioridades con los recursos asignados.  que permitan insertar en ellas a los desempleados
                                                              y a los emprendedores, que son la mayoría con
                  El presupuesto del sector a mi cargo asciende a  empleo en el Perú.
                  245 millones 126 mil 397 nuevos soles, que sig-
                  nifican el 0,40% del Presupuesto Nacional, mo-  Justamente, para poder lograr una gestión gu-
                  tivo por el cual tenemos que establecer priorida-  bernamental diferenciada, tenemos que generar
                  des para poder invertir estos recursos en la ge-  el empleo digno. La perspectiva es mejorar el gasto
                  neración y promoción del empleo y en la     social. A ese crecimiento que expuso el ministro
                  concertación de las relaciones laborales.   de Economía en la etapa inicial, con la recupera-
                                                              ción de la inversión privada, debemos agregarle
                  Por eso, nos hemos permitido hacer un pequeño  la mejora del gasto social.
                  cuadro, que muestra las prioridades que este sec-
                  tor ha relevado en base a los tres lineamientos  En la pirámide que estamos presentando de ma-
                  básicos de la administración gubernamental ac-  nera muy resumida está el diagnóstico de la si-
                  tual: el crecimiento y la inversión económica, en  tuación del empleo en nuestra patria. (Ver cua-
                  primer lugar; la reducción de la pobreza, en se-  dro 102.) Podemos ver que en la base de la pirá-




                                Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo


                             Perú: líder
                              Perú: líder
                             en el
                              en el
                             Pacífico Sur
                              Pacífico Sur
                                                ¿A dónde vamos?
                                                                 • Mapa de riqueza:
                                                                 • Mapa de riqueza:
                                                •Identidad
                                                                  Mega biodiversidad y
                             •Perú.            •Identidad         Mega biodiversidad y   Cuadro 101
                              •Perú.
                                                •Productiva
                                                                  Patrimonio Cultural
                             •Emprendedor.     •Productiva        Patrimonio Cultural
                              •Emprendedor.
                                                                 • Cadenas Productivas
                             •Productivo.                        • Cadenas Productivas
                              •Productivo.
                             •Competitivo.                        y Competitivas.
                                                                  y Competitivas.
                              •Competitivo.
                                               •Inversión privada y pública.
                                                •Inversión privada y pública.
                                  +            •Educación para el trabajo.
                                                •Educación para el trabajo.
                                               •Programas de generación y mejoramiento de empleo.
                                                •Programas de generación y mejoramiento de empleo.
                                               •Aumentar capacidades  y competencias laborales y
                                                •Aumentar capacidades  y competencias laborales y
                                               empresariales.
                                                empresariales.
                             •Empleo digno     •Promoción y competitividad de la MYPE.
                              •Empleo digno
                                                •Promoción y competitividad de la MYPE.
                             •Desempleados y   •Acceso a compras estatales.
                              •Desempleados y
                                                •Acceso a compras estatales.
                             subempleados      •Actualización y cumplimiento de normas laborales.
                              subempleados
                                                •Actualización y cumplimiento de normas laborales.
                                               •Responsabilidad laboral empresarial
                                                •Responsabilidad laboral empresarial
                                      a
                   Diario de los Debates - 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2006
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