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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 273
Al mismo tiempo, dichos proyectos de dispositi- ampliando dichos regímenes en aquellos secto-
vos deben contar como requisito, para el inicio res con alto nivel de evasión tributaria.
de su trámite, con una evaluación presupuestal
que demuestre favorablemente la disponibilidad b) La implementación de mejoras en los procesos
de saldos presupuestarios, así como un análisis administrativos para el cumplimiento oportuno
costo beneficio que exprese el impacto de su apli- de obligaciones tributarias y para efecto de devo-
cación en el presupuesto del sector público. lución de impuestos.
En este proyecto de ley se presenta, para fines c) El mejor control y fiscalización en libros con-
informativos, en el marco de la transparencia de tables y en la emisión y uso de comprobantes de
la gestión pública, el gasto tributario constitui- pago, acorde con el avance informático, que per-
do por el monto de ingresos que el fisco deja de mitan controlar la evasión.
percibir como consecuencia de todo tipo de exone-
raciones y tratamiento preferencial a agentes eco- d) El avance en medidas que permitan crear con-
nómicos como grupo de contribuyentes, región ciencia tributaria en la población, como el
geográfica o sectores, que asciende este año a 3 relanzamiento del sorteo de comprobantes de
mil 982 millones de nuevos soles. pago.
Tal como se señaló en el Marco Macroeconómico Proyecto de Ley de Endeudamiento.
Multianual 2006-2008 y en la declaración de prin-
cipios de política fiscal de dicho Marco, la políti- El proyecto de Ley de Endeudamiento fija los mon-
ca tributaria —sin abandonar la prudencia fiscal tos autorizados para:
y bajo los principios de neutralidad, simplicidad
y equidad— tiene como meta el fortalecimiento a) La concertación de operaciones de endeuda-
del sistema tributario. En este proceso de forta- miento externo e interno del gobierno nacional.
lecimiento tributario para los últimos 11 meses
de gestión de este Gobierno, se toma en cuenta b) El otorgamiento o contratación de garantías
los siguientes lineamientos: por el gobierno nacional en el marco de los pro-
cesos de promoción de la inversión privada.
— No creación de nuevos impuestos.
Este proyecto de ley ha sido formulado en el marco
— No incremento de tasas de los impuestos vi- de lo dispuesto por la Ley N.° 28563, Ley Gene-
gentes. ral del Sistema Nacional de Endeudamiento, y
su modificatoria, las que establecen los princi-
— Evitar el otorgamiento de mayores exonera- pios y las normas de carácter general que regu-
ciones tributarias. lan los procesos del endeudamiento público y las
operaciones de administración de pasivos. Por lo
— Equilibrio fiscal. tanto, contiene disposiciones específicas sobre
determinados aspectos del endeudamiento del
En tal sentido, se continuará como orientación sector público, tales como:
básica en materia tributaria la ampliación de la
base tributaria (tanto del IGV como del Impues- 1. Autorización para el uso del Fondo de Desarro-
to a la Renta), principalmente vía la eliminación llo Socio Económico de Camisea (Focam), del Fon-
progresiva de las exoneraciones tributarias y la do de Compensación Regional (Foncor), de las re-
lucha frontal contra el contrabando y la evasión galías mineras, del canon y sobrecanon en fideico-
a través de medidas administrativas, con mejor misos para la atención del servicio de deuda con
y oportuno servicio al contribuyente, además del recursos provenientes de los gobiernos regionales
perfeccionamiento legislativo del sistema tribu- y locales conforme a un contrato de traspaso de
tario, acorde con la doctrina y legislación compa- recursos; así como los pagos por obras y manteni-
rada, recogiendo las distintas sugerencias del sec- miento a cargo de los gobiernos subnacionales.
tor privado para dicho fin.
2. Determinación del monto de las operaciones
Entre las medidas administrativas que serán de endeudamiento de los gobiernos regionales y
implementadas podemos mencionar: locales a partir del cual se exige calificación credi-
ticia.
a) El perfeccionamiento de los regímenes de per-
cepción y detracciones, reduciendo costos admi- 3. La prohibición de concertar endeudamiento
nistrativos y financieros a los sujetos afectos, y para fortalecimiento institucional durante el 2006.
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