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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
vicio de la deuda pública y al financiamiento de soles, los cuales provienen del 2% de los ingresos
proyectos de inversión en vivienda, construcción, de las rentas recaudadas por las aduanas del país.
saneamiento, transporte, agricultura, educación, Los beneficiarios de estos recursos son el gobier-
desarrollo social y seguridad ciudadana. no regional de la Provincia Constitucional del
Callao con 99 millones y los gobiernos locales de
C) Otras fuentes de ingresos del presupuesto. las provincias donde se ubiquen dichas aduanas
con 109 millones.
Dentro de las otras fuentes de financiamiento del
presupuesto se encuentran las siguientes: — La fuente de financiamiento, donaciones y
transferencias, que se ha previsto en 144 millo-
— Los recursos directamente recaudados, que se nes de nuevos soles, los que corresponden a dona-
estiman en 3 mil 996 millones de nuevos soles. ciones externas provenientes de la Unión Euro-
Dichos recursos corresponden principalmente a pea; la Agencia Internacional de Desarrollo (AID);
las tasas, venta de bienes, prestación de servi- el Fondo de Desarrollo Perú-Canadá; el Fondo
cios, rentas de la propiedad y multas. Contravalor Perú Francia; el Fondo Mundial para
el Medio Ambiente; el gobierno de los Estados
— Los recursos por canon, sobrecanon y rega- Unidos, Bélgica, Italia y Canadá; y el Banco Inte-
lías, que se estiman en 2 mil 184 millones de ramericano de Desarrollo.
nuevos soles. Dichos recursos corresponden al
canon y sobrecanon petrolero, al canon minero, Los usos del presupuesto para el año fiscal 2006.
gasífero, hidroenergético, forestal y pesquero.
Asimismo, incluye los recursos por regalías. Esta Los gastos considerados en el presupuesto ascien-
fuente de financiamiento registra un aumento den a 50 mil 692 millones de nuevos soles, de los
de 89% respecto al año 2005. cuales el 63% corresponde a los gastos no finan-
cieros ni previsionales; el 22%, a los gastos finan-
De este total, 610 millones corresponden a los cieros que comprenden el pago de intereses y
gobiernos regionales, monto que incluye los re- amortización de la deuda; y el 15%, a los gastos
cursos destinados a las universidades nacionales previsionales y reserva de contingencia. (Ver cua-
de acuerdo con la Ley del Canon. Asimismo, co- dro 10)
rresponden a los gobiernos locales mil 543 millo-
nes. Estos recursos se destinan principalmente a Los gastos financieros ni previsionales.
proyectos de inversión, los cuales deben respon-
der a las prioridades establecidas por la ciudada- Estos gastos ascienden a 31 mil 711 millones de
nía en el marco del presupuesto participativo. nuevos soles para los tres niveles de gobierno,
correspondiendo al gobierno nacional el 64,6%;
— El Fondo de Compensación Municipal, que se el 22,8%, a los gobiernos regionales; y el 12,6%, a
estima en 2 mil 138 millones de nuevos soles. los gobiernos locales. (Ver cuadro 11)
Dicho fondo está constituido por tres impuestos:
el Impuesto a la Promoción Municipal, el Impues- Los gastos corrientes.
to al Rodaje, el Impuesto a las Embarcaciones de
Recreo. Los recursos del Fondo de Compensación Ascienden a 24 mil 417 millones de nuevos soles.
Municipal (Foncomun) son 11% superiores a los Están orientados principalmente a lo siguiente:
presupuestados en el año 2005.
— Personal y obligaciones sociales. Se estiman
— Las contribuciones a fondos ascienden a mil en 14 mil 186 millones, destinados a atender el
485 millones de nuevos soles y corresponden prin- pago de las planillas del personal nombrado y
cipalmente a los aportes del régimen del Decreto contratado del sector público, así como las car-
Ley N.° 19990, así como a las transferencias del gas sociales, compensaciones por tiempo de ser-
Fondo Consolidado de Reservas, EsSalud y apor- vicios, gratificaciones y guardias hospitalarias,
tes por el Seguro Complementario de Trabajo de entre otros. El citado monto incluye la bonifica-
Riesgo, los cuales constituyen recursos de la Ofi- ción por escolaridad y los aguinaldos de julio y
cina de Normalización Previsional (ONP) para diciembre.
el pago de las obligaciones previsionales (pensio-
nes) y la redención de los bonos de reconocimien- — Gastos en bienes y servicios. Ascienden a 6
to. mil 850 millones, que se destinarán básicamente
al financiamiento de los gastos ineludibles para
— Los ingresos por participación en rentas de la operatividad de las entidades públicas, así como
aduanas se estiman en 208 millones de nuevos a las adquisiciones necesarias para la prestación
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