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Diario de los Debates
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                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates  277
                                                                                         Diario de los Debates
                  En el artículo 8.° se dice:                 ción del gasto ni a corto ni a mediano ni, menos
                                                              aún, a largo plazo.
                  “b) Queda prohibido, sin excepción, el ingreso
                  de personal [...], salvo los casos siguientes [...]  Por ello, propongo —y ojalá que el Presidente del
                                                              Consejo de Ministros y el Ministro de Economía
                  b.1) El reemplazo por cese de personal [...]  y Finanzas lo acepten— que haya una disposi-
                                                              ción expresa en la que se señale que los mayores
                  b.2) La designación en cargos de confianza [...]”.  ingresos del sector público deben tener un desti-
                                                              no. No puede ser que al final nos enteremos de
                  Quiere decir que se va a seguir nombrando más  que todo se fue al gasto corriente y nada a la in-
                  personal, que se va a seguir engordando la plani-  versión pública.
                  lla, que se va a seguir incorporando a mucha gen-
                  te. Quizá tienen una meta que no nos han dicho.  Esta discrecionalidad en el manejo del presupues-
                  Hace dos o tres años fueron 100 mil, como nos  to debe terminar. Incluso tengo un proyecto de ar-
                  señaló el ministro Kuczynski, ahora tal vez ya  tículo —y se lo voy a alcanzar al Presidente del Con-
                  superaron los 150 mil y de repente van a llegar a  sejo de Ministros y al Ministro de Economía y Fi-
                  los 200 mil.                                nanzas— en el que se establece que los gastos pre-
                                                              supuestados se tendrán que fiscalizar y controlar, y
                  “i) Queda prohibida la adquisición de vehículos  que los mayores ingresos que tendrá este presu-
                  automotores, salvo [...]”.                  puesto deberán tener un destino, no como ahora.

                  Todo es salvo. Entonces ¿quién les cree a los mi-  Piensen en lo que pasó con el crédito suplemen-
                  nistros Kuczynski y Zavala? Nadie les cree. Por  tario que se aprobó en junio. Es bien importante
                  eso, las encuestas nos ponen en una situación  saberlo. ¿Saben cuánto de él se destinó al gasto
                  tan difícil.                                corriente? El 77%, porque su manejo era discre-
                                                              cional. Cada ministro seguramente solicitaba, el
                  “Asimismo, quedan exceptuados de la presente  propio ministro aprobaba, la Dirección Nacional
                  prohibición los viajes al exterior que realicen los  del Presupuesto Público ponía su visto bueno y
                  altos funcionarios [...]”. Siempre hay una excep-  salía el gasto. Por eso, de los mil 306 millones
                  ción, siempre se busca una manera de que las  aprobados en el crédito suplementario, el 77% fue,
                  normas no se cumplan. Hecha la ley, hecha la  repito, al gasto corriente.
                  trampa. Incluso se pueden prorrogar directa y
                  sucesivamente los contratos de locación de ser-  Esto es lo que debemos evitar porque constituye
                  vicios.                                     una práctica perniciosa. Debemos garantizar, seño-
                                                              res ministros, que no haya farra fiscal. No pode-
                  Esto es la más clara demostración de que sí va a  mos dejar en manos de ustedes el presupuesto con
                  haber farra fiscal. No estará puesta la partida en  todas estas excepciones. La verdad, con la descon-
                  forma específica: farra fiscal, tanto —no hay esa  fianza que tiene el país, yo no votaría jamás a favor
                  transparencia, esa claridad, esa sinceridad, esa  del proyecto de Ley de Presupuesto en estas condi-
                  limpieza—; pero se presenta un presupuesto en  ciones. Y estoy seguro de que muchos congresistas,
                  el que no se ve un manejo planificado, sino uno  incluso de la bancada de enfrente, que no querrán
                  más bien discrecional. Tenemos la experiencia  verse envueltos en una farra fiscal, tampoco lo ha-
                  de que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta  rán. Claro, habrá algunos que seguramente sí lo
                  General de la República el Ministro de Econo-  harían. Hay superministros que seguramente van
                  mía y Finanzas nos presentara sucesivamente cré-  a dar esa autorización más allá de los ministros.
                  ditos suplementarios solo con un propósito: para
                  regularizar lo que ya se gastó. Siempre ha sido  Se está privilegiando —esto es bueno tenerlo en
                  así.                                        consideración— el gasto corriente. Este en el 2005
                                                              representa el 60,3%, y en el 2006 constituirá el
                  Los propios ministros —y está grabado, por lo  63,5%.
                  que emplazo al Presidente del Consejo de Minis-
                  tros, que me dice “no”, moviendo la cabeza, a  Este año el servicio de la deuda llega al 26% del
                  escuchar las grabaciones— en la mencionada  presupuesto y el próximo año alcanzará el 22%.
                  Comisión reconocían y decían: “Ya lo gasté, se-  Pero, esos cuatro puntos ¿adónde han ido? Al gasto
                  ñor, ¿qué hago ahora? Vengo aquí a regularizar  corriente.
                  esta situación”. Lo mismo va a ocurrir por esta
                  discrecionalidad que habrá en el manejo del pre-  Por eso, sigo sosteniendo lo que muchas veces
                  supuesto, pues no hay un sistema de planifica-  hemos expresado: si sobra algo entre el pago de


                                                                      SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 01-09-2005 -  01-09-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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                                                                      SESIÓN (MATINAL) 01-09-2005 - Diario de los Debates
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