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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1623
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El Presupuesto llega, como porcentaje del pro- En sexto lugar, se insiste en un manejo poco trans-
ducto bruto interno, a un 18,7%. parente y poco coherente del endeudamiento ex-
terno, como hemos planteado en fundamentación
¿Cuáles son las críticas que tenemos al Presu- anterior.
puesto que se nos ha planteado?
El proyecto de Presupuesto del Ejecutivo se li-
En primer lugar, que no hay ni una visión ni una mita a proponer una fórmula que ya conocemos,
estrategia de largo plazo. una fórmula que no cambia nada, una fórmula
que no resuelve los problemas.
La propuesta del Ejecutivo se limita a adminis-
trar la pobreza, la escasez. No tiene propuestas Se propugna un crecimiento macroeconómico que
creativas para expandir y desarrollar la econo- tiene en azul las cifras macro y en rojo los bolsi-
mía y redistribuir la riqueza; no hay propuestas llos del pueblo. Eso no permite que la gente vea
de política agraria; no hay preparación alguna signos de progreso, de aumento de sueldos y sa-
frente a la eventual firma —sí o sí, como ha anun- larios, de mejora en sus condiciones de vida.
ciado el Gobierno— del Tratado de Libre Comer-
cio; no hay apoyo ni a la micro ni a la pequeña En 15 años de aplicación de esta política, los ri-
empresa; no hay emergencia educativa; no hay cos se hacen cada vez más ricos y los pobres se
atención al problema de la salud, que encara gra- mantienen igualmente pobres o empeoran su si-
ves dificultades. tuación.
En segundo lugar, tampoco se avanza en la re- ¿Qué proponemos en materia presupuestal?
forma del Estado. Hay poca eficiencia en el uso
de los recursos públicos; no se da prioridad ni a Constatamos que el crecimiento económico de 52
la educación ni a la salud; se incumple con el meses sucesivos no ha generado una política del
Acuerdo Nacional, que han firmado los partidos prometido chorreo. La gente no vive mejor. Las
que están aquí presentes y que dice que debería condiciones de la mayoría no han cambiado; y en
dedicarse el 6% del producto bruto interno a edu- algunos casos, han empeorado.
cación, pero estamos en apenas 2,9%.
El malestar social se extiende y se coloca en ni-
Entonces, es evidente que no hay avance en la veles críticos, lo que afecta la estabilidad políti-
reforma del Estado. ca.
En tercer lugar, tampoco se plantea priorizar y Esta situación implica aplicar profundas refor-
diferenciar el gasto corriente. mas del Estado para ir a la raíz de los problemas,
ir a un punto de quiebre que no sea un formalis-
Éste es un problema fundamental, porque en el mo.
gasto corriente hay gasto productivo y gasto im-
productivo. Por ejemplo, bienes y servicios en Necesitamos, por ello, un presupuesto que pro-
salud o gastos de capacitación de personal debe- duzca cambios, que refleje el compromiso políti-
rían considerarse como rubros prioritarios. co y social para garantizar la gobernabilidad y el
progreso del país.
En cuarto lugar, tampoco se atienden los reque-
rimientos por mayores recursos. Son más de 9 Planteamos transformar el Presupuesto para
mil 700 millones de nuevos soles demandados, enfrentar siete asuntos claves: primero, incremen-
pero no se atienden para resolver problemas en tar los ingresos fiscales; segundo, priorizar el gasto
áreas sociales fundamentales o en el Agrobanco social y el gasto de inversión; tercero, atender las
o en la inversión regional y local, etcétera. necesidades y las demandas de los ciudadanos;
cuarto, fortalecer el Estado; quinto, darle trans-
En quinto lugar, el proyecto de Presupuesto ab- parencia y eficiencia a la gestión pública; sexto,
dica de la reforma tributaria. El Gobierno se impulsar a los sectores productivos; y sétimo,
ha negado a producir una reforma tributaria fortalecer la descentralización.
que haga que los que ganan más paguen más;
por ello, se mantiene una presión tributaria es- Para incrementar los ingresos fiscales plantea-
tática en apenas 13,7% del producto bruto in- mos medidas precisas:
terno, que no permite llegar a los promedios
internacionales de 21% del PBI como presión —Aumentar la recaudación fiscal. ¿Cómo? Man-
tributaria. teniendo el ITF con una tasa de 0,08%, para de-
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