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Diario de los Debates
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                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1623
                                                                                         Diario de los Debates
                  El Presupuesto llega, como porcentaje del pro-  En sexto lugar, se insiste en un manejo poco trans-
                  ducto bruto interno, a un 18,7%.            parente y poco coherente del endeudamiento ex-
                                                              terno, como hemos planteado en fundamentación
                  ¿Cuáles son las críticas que tenemos al Presu-  anterior.
                  puesto que se nos ha planteado?
                                                              El proyecto de Presupuesto del Ejecutivo se li-
                  En primer lugar, que no hay ni una visión ni una  mita a proponer una fórmula que ya conocemos,
                  estrategia de largo plazo.                  una fórmula que no cambia nada, una fórmula
                                                              que no resuelve los problemas.
                  La propuesta del Ejecutivo se limita a adminis-
                  trar la pobreza, la escasez. No tiene propuestas  Se propugna un crecimiento macroeconómico que
                  creativas para expandir y desarrollar la econo-  tiene en azul las cifras macro y en rojo los bolsi-
                  mía y redistribuir la riqueza; no hay propuestas  llos del pueblo. Eso no permite que la gente vea
                  de política agraria; no hay preparación alguna  signos de progreso, de aumento de sueldos y sa-
                  frente a la eventual firma —sí o sí, como ha anun-  larios, de mejora en sus condiciones de vida.
                  ciado el Gobierno— del Tratado de Libre Comer-
                  cio; no hay apoyo ni a la micro ni a la pequeña  En 15 años de aplicación de esta política, los ri-
                  empresa; no hay emergencia educativa; no hay  cos se hacen cada vez más ricos y los pobres se
                  atención al problema de la salud, que encara gra-  mantienen igualmente pobres o empeoran su si-
                  ves dificultades.                           tuación.

                  En segundo lugar, tampoco se avanza en la re-  ¿Qué proponemos en materia presupuestal?
                  forma del Estado. Hay poca eficiencia en el uso
                  de los recursos públicos; no se da prioridad ni a  Constatamos que el crecimiento económico de 52
                  la educación ni a la salud; se incumple con el  meses sucesivos no ha generado una política del
                  Acuerdo Nacional, que han firmado los partidos  prometido chorreo. La gente no vive mejor. Las
                  que están aquí presentes y que dice que debería  condiciones de la mayoría no han cambiado; y en
                  dedicarse el 6% del producto bruto interno a edu-  algunos casos, han empeorado.
                  cación, pero estamos en apenas 2,9%.
                                                              El malestar social se extiende y se coloca en ni-
                  Entonces, es evidente que no hay avance en la  veles críticos, lo que afecta la estabilidad políti-
                  reforma del Estado.                         ca.
                  En tercer lugar, tampoco se plantea priorizar y  Esta situación implica aplicar profundas refor-
                  diferenciar el gasto corriente.             mas del Estado para ir a la raíz de los problemas,
                                                              ir a un punto de quiebre que no sea un formalis-
                  Éste es un problema fundamental, porque en el  mo.
                  gasto corriente hay gasto productivo y gasto im-
                  productivo. Por ejemplo, bienes y servicios en  Necesitamos, por ello, un presupuesto que pro-
                  salud o gastos de capacitación de personal debe-  duzca cambios, que refleje el compromiso políti-
                  rían considerarse como rubros prioritarios.  co y social para garantizar la gobernabilidad y el
                                                              progreso del país.
                  En cuarto lugar, tampoco se atienden los reque-
                  rimientos por mayores recursos. Son más de 9  Planteamos transformar el Presupuesto para
                  mil 700 millones de nuevos soles demandados,  enfrentar siete asuntos claves: primero, incremen-
                  pero no se atienden para resolver problemas en  tar los ingresos fiscales; segundo, priorizar el gasto
                  áreas sociales fundamentales o en el Agrobanco  social y el gasto de inversión; tercero, atender las
                  o en la inversión regional y local, etcétera.  necesidades y las demandas de los ciudadanos;
                                                              cuarto, fortalecer el Estado; quinto, darle trans-
                  En quinto lugar, el proyecto de Presupuesto ab-  parencia y eficiencia a la gestión pública; sexto,
                  dica de la reforma tributaria. El Gobierno se  impulsar a los sectores productivos; y sétimo,
                  ha negado a producir una reforma tributaria  fortalecer  la descentralización.
                  que haga que los que ganan más paguen más;
                  por ello, se mantiene una presión tributaria es-  Para incrementar los ingresos fiscales plantea-
                  tática en apenas 13,7% del producto bruto in-  mos medidas precisas:
                  terno, que no permite llegar a los promedios
                  internacionales de 21% del PBI como presión  —Aumentar la recaudación fiscal. ¿Cómo? Man-
                  tributaria.                                 teniendo el ITF con una tasa de 0,08%, para de-


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