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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
Quiero expresar mi reconocimiento a la presi- en educación, salud, infraestructura social bási-
dencia de la Comisión de Presupuesto por haber ca, discapacidad u otros casos.
retirado este planteamiento del dictamen en ma-
yoría. Se unen diversas fuerzas en este plantea- En quinto lugar, apoyar la creación de bloques
miento, porque sería inaceptable avalar el pago con otros países para renegociar deuda, como
de este mecanismo ilegal adoptado en el Banco proponen Argentina y Brasil.
Wiese con un dispositivo que ya da por sentado
este pago y que autoriza la posibilidad de que el Asimismo, planteamos controlar y respetar los
Ministerio de Economía nos endeude, adicional- topes del endeudamiento, para lo cual, primero,
mente a la deuda que ya tenemos, hasta por 300 proponemos la presentación de un plan anual de
millones de dólares para cumplir con este arbi- concertación para el endeudamiento interno, cosa
trario manejo del salvataje. que no está establecida en la ley. No se obliga al
Gobierno a presentar un plan anual de endeuda-
En consideración a lo expuesto, tenemos una pro- miento interno.
puesta alternativa.
Segundo, que se respeten los topes de endeuda-
El manejo de la deuda pública ha sufrido de ex- miento aprobados por ley. Sólo deben ser modifi-
cesiva discrecionalidad, falta de transparencia, cados también por ley.
insuficiente monitoreo y pobre control técnico y
legal. Por ello, creemos necesario que la Ley de Tercero, mantener controlados los compromisos
Endeudamiento del Sector Público para el Año financieros del Estado en respaldo de obligacio-
Fiscal 2006 establezca un manejo más transpa- nes privadas de los ganadores de concesiones.
rente y equilibrado de la deuda pública.
Le ruego un minuto adicional para terminar con
Hay que reconocer que la elevada carga de la deu- la sustentación de este dictamen.
da exige emprender una real renegociación y no
simplemente recalendarizar su pago o patearlo, El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
como ha sucedido con la reciente operación de Alvarado).— Continúe, congresista.
prepago en el caso del Club de París. Por ello,
queremos plantear, en primer lugar, la necesi- El señor DIEZ CANSECO CISNEROS
dad de una auditoría de la deuda pública.
(UPD).— Finalmente, planteamos la necesidad
Con verdadera sorpresa observamos que el Go- de un manejo responsable de las garantías a las
concesiones que ha otorgado el Estado.
bierno Central y el Congreso se niegan a votar
una disposición para que el Ministerio de Econo-
mía y Finanzas haga una auditoría de la deuda En este sentido, el proyecto del Ejecutivo pre-
que ha asumido el país, de modo que nos permi- tende obtener autorización para otorgar o con-
ta el encaramiento de los problemas y aclarar tratar garantías hasta por 400 millones de dóla-
cómo se ha contratado la deuda, en qué se ha res, con el fin de respaldar obligaciones a los ga-
usado, si hay casos de deuda ilegal, de deuda odio- nadores de las concesiones.
sa —como se utiliza en el lenguaje internacio-
nal—, para conseguir su anulación o reducción. Aunque es muy claro que es conveniente promo-
ver la inversión privada, resulta altamente cues-
En segundo lugar, creemos que el Perú debe asu- tionable que el Estado asuma compromisos finan-
mir el impulso para crear un tribunal internacio- cieros para apoyar a concesionarios privados.
nal de arbitraje de la deuda que permita dirimir
la legitimidad del pago de la deuda externa. En La lógica de la concesión es buscar capitales pri-
lugar de ir a negociar exclusivamente con el Club vados que corran riesgos concesionando determi-
de París como país aislado frente a los grandes del nadas actividades. Resulta absurdo que el Estado
mundo, el Perú debería tener la política de propo- evite esos riesgos otorgando garantías en un año
ner un tribunal arbitral que permita discutir en hasta por 400 millones de dólares. ¿Cuál es el sen-
mejores condiciones los problemas de la deuda. tido, entonces, de la participación de ese capital?
En tercer lugar, creemos que hay que impulsar Si se quisiera, acaso, otorgar garantías en alguna
negociaciones bilaterales para reducir o condo- concesión, eso debería tener un mecanismo cla-
nar la deuda. rísimo de excepcionalidad sujeto a condiciones
exigentes para el concesionario, y debería ser
En cuarto lugar, ampliar el impulso a los esque- aprobado sólo, tras análisis y debate, por el Con-
mas de conversión de deuda por inversión social greso de la República.
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