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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
                  Las propias cifras, en el siguiente cuadro (ver cua-  Se ha avanzado desde el año 2002, porque era
                  dro 23), nos lo muestran.                   mucho más centralista; pero avanza con una ve-
                                                              locidad pasmosamente lenta, una velocidad que
                  Acá están los gastos corrientes de los años 2004,  quisiéramos cambiar por completo. El tema de la
                  2005 y 2006. El año 2004, 44 mil millones de  descentralización debe tener un mayor avance.
                  nuevos soles de Presupuesto; el año 2005, 49 mil
                  millones; y el año 2006, 50 mil millones.   Y ahí tenemos por qué los ciudadanos se encuen-
                                                              tran completamente desencantados del Presu-
                  Es exactamente lo mismo: en el 2004, los gastos  puesto: hay una disonancia entre lo que el ciuda-
                  corrientes emplean el 62%; en el 2005, el 60%; y  dano entrega al Presupuesto, a través del pago
                  en el 2006, nuevamente el 62%.              de impuestos, y lo que recibe.

                  Éste es un presupuesto que podría denominarse  De cada 100 nuevos soles que entrega el ciudada-
                  clonado de los presupuestos anteriores.     no, vía impuestos u otros, se van 28 nuevos soles
                                                              en la planilla; 22 en la deuda externa; 15 en las
                  Acá vemos cómo el presupuesto ha ido evolucio-  pensiones; 13,5 en los bienes y servicios; y sólo
                  nando. Lamentablemente, mantiene un sesgo   12,9 en inversión, que es lo que realmente le in-
                  centralista. (Ver cuadro 24)                teresa al ciudadano.

                  En el Presupuesto del año 2005, el 77,5% lo gas-  Y si a eso le quitamos lo que es gasto o inversión
                  ta el gobierno nacional; el 15,7%, el gobierno re-  fija —por ejemplo, la reparación de los canales
                  gional; y el 6,8%, el gobierno local. En el año 2006,  de riego, que hay que reparar todos los años—,
                  es básicamente lo mismo: 74%, 17% y 9%. ¿Se ha  sólo queda un gasto flexible, que podemos deci-
                  avanzado? Sí, por supuesto, no hay que dudarlo.  dir en este Congreso, de 4,5%. (Ver cuadro 25)




                                                        Cuadro 23









































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