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456   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
                  vo del país, y sobre todo con el logro de una ma-  cesarios incrementos de remuneraciones, porque
                  yor competitividad en el contexto de un mercado  se requieren 380 millones de nuevos soles para
                  internacional, donde debemos colocar en mayor  aumentar solo 100 nuevos soles a cada maestro.
                  cantidad nuestra producción, nuestros bienes y
                  hasta nuestros servicios, dentro del marco de una  Y doy las cifras: proyectado al cierre del 2004, el
                  globalización que es exigente y que nos lleva, de-  presupuesto educativo es de ocho mil 907; el asig-
                  finitivamente, a insistir en él, en ese eje sobre el  nado para el 2005 es de ocho mil 946 —el incre-
                  cual ya han manifestado sus puntos de vista di-  mento es pequeño, de 39 millones de nuevos so-
                  versos señores congresistas, en un tono que a mí  les—, lo que hace un 3,6% del producto bruto
                  me satisface, porque gira alrededor de la coinci-  interno.
                  dencia que recogió también, en su momento y a
                  su turno, el Acuerdo Nacional.              Eso afecta también a las universidades, que ahora
                                                              están en una crisis estructural, que no es solo eco-
                  Y ese eje no es otro que la educación, señor Mi-  nómica, aunque también es económica. Y para
                  nistro, que, vinculada a este sector y enfrentada  atender las demandas universitarias, no hay los
                  a rigideces como las que se recogen aquí, no en-  recursos suficientes. Prácticamente se mantiene
                  cuentra posibilidades de desarrollo en los ran-  el mismo presupuesto: mil 565 millones de nue-
                  gos y en los niveles adecuados para mejorar su  vos soles para el 2005, cuando actualmente es de
                  eficiencia y su calidad y poder garantizar que va  mil 508 millones de nuevos soles al cierre. Son 57
                  a formar un recurso humano, técnico o profesio-  millones para 33 universidades públicas, lo que
                  nal, absolutamente competitivo, capaz justamente  nos habla ya de la necesidad de no estar promo-
                  de desenvolverse en este horizonte de nuevos  viendo la creación de otras, porque por ahí no está
                  desafíos que nos ha traído el siglo XXI.    la solución del problema. Hay, más bien, que for-
                                                              talecer, equipar e implementar las que tenemos.
                  Por eso es que se ha estado insistiendo en la fa-
                  mosa participación anualizada del 0,25 en el pro-  El Ministro ha sido sincero, pero nos ha traído
                  ducto bruto interno del país, que, a la fecha, solo  un problema, y me refiero a su colega el Ministro
                  significa 610 millones de nuevos soles como in-  de Educación; sin embargo, ese problema debió
                  cremento.                                   él resolverlo, naturalmente, en el gabinete.
                  Imagínense, la deuda externa, que ha subido y  Por eso los voceros de diversas bancadas y de di-
                  está en alrededor de 30 mil millones de dólares,  versos partidos dijimos...
                  significa el 45% del PBI. Pero en este rango y en
                  este plano de compromisos, muy poca es la parti-  Señor Presidente, le pido dos minutos adiciona-
                  cipación que tiene el Sector Educación.     les para concluir.

                  Si tenemos en cuenta que el servicio de la deuda  El señor PRESIDENTE (Michael Martínez
                  externa tiene un peso en el presupuesto, que es  Gonzales).— Se le va a ampliar el tiempo, con-
                  del 27%, Educación también lo tiene, y ese peso  gresista.
                  es de 18%. Ingresando a esa comparación, encon-
                  tramos desniveles y, si se quiere, perjuicios para     La señora CABANILLAS BUS-
                  el Sector Educación en términos presupuestales,        TAMANTE (PAP).— Muchas gra-
                  no obstante la voluntad política expresada inclu-      cias.
                  so aquí en el Congreso —como he dicho— por
                  diversos señores representantes.                       Dijimos: Hagamos el compromiso de
                                                                         tender puentes hacia el Ministro de
                  Esto determina, señor Ministro, que el presupues-      Economía y Finanzas, para conver-
                  to del Sector Educación para el próximo ejerci-  sar con él pública y privadamente, de forma per-
                  cio fiscal sea prácticamente el mismo; solo hay  manente, a fin de lograr, de repente, algún re-
                  una variación de 39 millones de nuevos soles, en  ajuste, algún tipo de esfuerzo, que puede pasar
                  un presupuesto que, lamentablemente, tiene un  incluso por reperfilar la deuda externa, y creo que
                  fuerte componente de gasto corriente; en un pre-  debe pasar por eso; que debe pasar por una ver-
                  supuesto que está, como usted mismo ha dicho,  dadera política de austeridad y un mejor manejo
                  en términos generales, absolutamente “salari-  del gasto corriente, que crece intensamente. Desde
                  zado”.                                      el año 2003 a la fecha, han crecido en tres mil
                                                              millones de nuevos soles las planillas del Estado,
                  Pero esos 39 millones para el próximo año tam-  y ya tenemos las cifras que nos ha dado usted del
                  poco garantizan que puedan haber nuevos y ne-  censo que se ha aplicado al sector público.


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