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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates  457
                  Creo, pues, que es importante asignar al Sector        El señor FRANCEZA MARA-
                  Educación por lo menos los mil 141 millones de         BOTTO (UN).— Presidente: Creo
                  nuevos soles que solicita el Ministro de dicho Ramo,   que a la luz de las cifras expuestas
                  porque solo con esa suma se podrá invertir en la       por el señor Ministro de Economía
                  capacitación de los docentes, que tanto requieren      y Finanzas sobre el presupuesto,
                  de ello para hacer un buen desempeño profesional.      tenemos que extraer algunas con-
                                                                         clusiones que, básicamente, son las
                  Se necesita, además, un incremento de remune-  mismas que teníamos al comienzo de iniciado este
                  raciones que vaya ligado a la eficiencia y al des-  régimen.
                  empeño laboral, es decir, de una manera absolu-
                  tamente cualitativa.                        En este presupuesto para el año 2005, llegaría-
                                                              mos a los 49 mil 387 millones de nuevos soles;
                  Señor Presidente, un minuto para terminar.  pero eso denota que el nivel de ingresos es dema-
                                                              siado bajo, porque solo este año necesitaríamos
                  El señor PRESIDENTE (Michael Martínez       13 mil millones de nuevos soles para tener un
                  Gonzales).— Puede concluir, congresista.    presupuesto equilibrado, previstos por crédito
                                                              externo y por crédito interno, y que no son resul-
                  La señora CABANILLAS BUSTAMANTE             tado de haber cobrado impuestos, que serían con-
                  (PAP).— Se requiere inversión en el desarrollo  secuencia de la producción y de la venta de bie-
                  curricular y su fortalecimiento, descentralización  nes y servicios, y, por tanto, expresión de una
                  y diversificación, e incorporación del componen-  economía sana.
                  te técnico productivo, así como adquisición de
                  material educativo para los programas de alfa-  A medida que pasa el tiempo, vamos teniendo una
                  betización, porque en esta etapa de moderniza-  estructura de presupuesto que refleja una reali-
                  ción no podemos dejar de admitir que tenemos  dad dura y quizá enfermiza.
                  un 11,8% de analfabetismo en el Perú.
                                                              Por eso decíamos que el camino perfecto para crear
                  Y, naturalmente, es necesario incrementar la co-  más pobres es el de financiar de ese modo el pre-
                  bertura del Plan Huascarán, que con el presu-  supuesto. Es evidente que no se ha tenido en
                  puesto que se le ha asignado, de solamente unos  cuenta que el crecimiento de la economía real no
                  24 a 37 millones de nuevos soles, mantiene casi  parte de que se haga un crecimiento ficticio del
                  lo mismo en el año que va a concluir en este di-  presupuesto; en todo caso, un presupuesto real
                  ciembre de 2004.                            es la fotografía de lo que ocurre en el mundo eco-
                                                              nómico real. Pero eso no está aquí reflejado, por-
                  Señor Ministro de Economía y Finanzas, termi-  que es un presupuesto que está financiado tradi-
                  no diciéndole que usted tendrá el respaldo de to-  cionalmente, con un poco de dinamismo, quizá
                  das las bancadas —porque así lo han expresa-  expresando una vieja posición, en el sentido de
                  do—, si hace el máximo esfuerzo por una redis-  que no estamos acostumbrados a producir más
                  tribución, por una transferencia de partidas,  ni a que eso cambie.
                  priorizando lo necesario y dejando de lado lo sun-
                  tuario, en un compromiso de austeridad, y que  Necesitamos en ese presupuesto siete mil 500
                  lo que se pueda recaudar vaya al sector Educa-  millones de nuevos soles de crédito externo y dos
                  ción, que es donde se forma el recurso humano  mil 90 millones de crédito interno. Hay previstos
                  que el país requiere.                       190 millones por concepto de donaciones, que vie-
                                                              nen a ser casi un chiste; aunque en buena hora
                  Muchas gracias.                             que haya esas donaciones, y ojalá fuesen más.

                             El señor PRESIDENTE (Mi-         Pero una economía sana no depende de dona-
                             chael Martínez Gonzales).— La    ciones, que son una crítica a ella, porque,
                             Presidencia saluda a la delegación  estructuralmente, el presupuesto no refleja el
                             del Colegio Medalla Milagrosa, de  nivel de crecimiento que debería tener. Fijémo-
                             Miraflores, presente en las galerías,  nos en que la economía a nivel mundial está cre-
                             y pide para ella un fuerte aplauso.  ciendo 4,5%, y el Perú está en lo mismo o alrede-
                                                              dor de esa cifra. Ahora bien, debemos tener pre-
                             (Aplausos.)                      sente que en el mundo hay más países pobres que
                                                              ricos; de manera que lo que pasa es consecuencia
                  Tiene la palabra el congresista Franceza Marabo-  de lo que ocurre en todas partes del mundo, es el
                  tto, por diez minutos.                      reflejo de eso.


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                                                                      SESIÓN (MATINAL) 09-09-2004 - Diario de los Debates
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