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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I - Diario de los Debates 451
mismo dinero poder producir más; lógicamente, Hay que salir de esta trampa; y para ello, lógica-
teniendo claro que no es el Estado el que va a mente, tenemos que afrontar la crisis terrible por
producir, ya que ese papel le toca cumplir al sec- la que atraviesan las universidades, para que ellas
tor privado. Es este sector el que, finalmente, va no formen profesionales que luego pasan a la plana
a fomentar el desarrollo económico del país. de desocupados, convirtiéndose en un problema en
lugar de ser una solución. Nuestros hijos, los jóve-
Transcurridos tres años, ¿qué reformas relevan- nes, salen al mercado y no consiguen un empleo.
tes se han realizado? Esa es la pregunta concre-
ta en el plano presupuestal que tiene que absol- Desde tal perspectiva, no es posible crecer pues-
ver el Ministro de Economía y Finanzas y, parti- to que somos un país que no invierte en educa-
cularmente, el Presidente del Consejo de Minis- ción. Multitud de experiencias en el mundo sus-
tros. Todos estamos claros que solo la descentra- tentan esta afirmación.
lización, que está atada al tema educativo. Sin
embargo, hasta ahora no atamos la descentrali- En este orden del ideas, planteamos hacer efecti-
zación a ese tema, lo que es necesario realizar, vo el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educa-
ya que el sistema educativo fortalece el sistema ción, Fondep.
productivo descentralizado, particularmente en
el caso de los gobiernos regionales y locales. Señor Ministro, dado que usted —sin que esto
suene despectivo— es un hombre formado en fi-
Concretamente, la crítica que venimos haciendo nanzas internacionales, tengo que decirle que
está relacionada a la supuesta incapacidad de los requerimos de un fondo real que signifique un
gobiernos regionales para ejecutar proyectos de salto cualitativo que nos lleve a entrar en el si-
inversión. guiente período gubernamental con mejores po-
sibilidades, a fin de que nuestra población tenga
En este sentido, el fuerte peso del MEF y del CND capacidad de invertir en el interior del país y en-
juega a favor de este tipo de limitaciones al cre- tre en contacto, con suma facilidad, con los mer-
cimiento, puesto que no transfieren la genera- cados internacionales.
ción de conocimiento hacia quienes deben real-
mente aplicarlo. Bajo este principio y con este objetivo nacional,
proponemos —y lo vamos a presentar formalmente
Podemos observar y preguntar: ¿qué transferen- cuando se discuta el proyecto de Ley de Presu-
cia de capacidades hacia los gobiernos regionales puesto— que los tres niveles de gobierno: nacio-
y locales existe de acuerdo con lo que manda la nal, regional y local, inviertan no menos del 20%
ley? Ninguna. Hasta ahora no se organiza, de for- de sus presupuestos en educación. Esto significa,
ma óptima, concreta, ninguna escuela de gestión sustentando el Estado la planilla, invertir en co-
pública descentralizada que permita elevar la ca- medores escolares, en ciencia y tecnología y, lógi-
lidad de nuestros profesionales, de nuestra gen- camente, en capacitación, ayudando así a fijar un
te en el Perú. nivel y a poner una traba definitiva. Entonces, por
medio de un artículo concreto en la ley, los tres
Recordemos que el 98% de las empresas perua- niveles de gobierno deberán invertir en educación
nas —y usted lo sabe muy bien, señor Ministro— no menos del 20% de sus presupuestos.
son micro y pequeñas empresas, que requieren
capacitación y absorber las innovaciones gerencia- Rápidamente, con cargo a dos minutos de nuestro
les y tecnológicas, y eso no será posible sin edu- tiempo, me voy a referir brevemente a un tema
cación. La educación vuelve a ser la parte cen- importante tratado por varios colegas congresistas.
tral y, por tanto, hay que invertir en educación
tecnológica. Haciendo un análisis comparativo del presupuesto
de los tres niveles de gobierno, podemos ver en pan-
¿Qué estamos haciendo para que el SENATI y talla el presupuesto del gobierno central con rela-
nuestros institutos tecnológicos puedan, con este ción al 2004 y al 2005, y notar claramente que de
mismo presupuesto, orientar recursos para que un año a otro tiene un incremento de cinco mil 271
justamente nuestros microempresarios dispon- millones de nuevos soles, es decir, un aumento de
gan de ellos y de la capacidad para producir más más del 10% del presupuesto. (Ver cuadro 31.)
y mejor, para ser competitivos en el mercado?
Todo eso no se adquiere, puesto que no cuentan En un análisis comparativo, vamos a poder ob-
con mecanismos para ello, y tampoco existe oferta servar respecto a gastos corrientes, gastos de ca-
de parte de nuestras universidades, por lo que pital y servicio de la deuda, en cuanto al gobier-
estamos entrampados. no nacional, un incremento del servicio de la deu-
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