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448 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
co que es el del 8%; pero si uno saca el cálculo Creíamos que este era un presupuesto de espe-
numérico, ve que es alrededor de 7%. El año pa- ranza y, sobre todo, un presupuesto que dé pie al
sado fue de 8,1% y este año sería de cerca del 7%, famoso chorreo que todos estamos esperando. Sin
algo de 6,8%. Quisiéramos saber si eso no es un embargo, quiero llamar la atención del Ministro
ajuste en el proceso de descentralización. Es ne- de Economía y Finanzas sobre el centralismo del
cesario que se dé una explicación a ese respecto. presupuesto; centralismo que se pone en eviden-
cia, ya que el 77,5% se dedica al gobierno central,
En resumen, nos gustaría que en la invitación a el 15,7% a los gobiernos regionales y el 6,8% a los
la Comisión a los titulares de los diferentes sec- gobiernos locales.
tores, especialmente al de Economía y Finanzas,
se pueda, primero, sustentar detalladamente to- En el caso de Piura, departamento que represen-
dos los ingresos que capta nuestro país, porque to, el presupuesto se reduce de 460 millones a
hoy se ha dado en grueso; los ingresos, pues, en 430 millones de nuevos soles, es decir, menos 30
detalle, para poder saber cómo se sustentan los millones. Yo quiero preguntarle al Ministro de
gastos, al mismo tiempo también en detalle; y Economía y Finanzas qué hemos hecho los
determinar después cuánto le cuesta el Estado a piuranos para merecer este recorte.
todos los ciudadanos del país. Para esto, en el
futuro, quizá vamos a requerir involucrar no so- Noto, asimismo, que no se transfieren los recur-
lamente el Foncomun a las municipalidades, sino sos que corresponden a las regiones, debido al
todos los ingresos propios que recaudan estas, lento proceso de acreditación de ellas. Entonces,
así como los gobiernos regionales, las empresas mientras continúe a paso de tortuga ese proceso
del Estado, las instituciones y organismos del Es- no habrá dicha transferencia a las regiones.
tado, que no figuran en este presupuesto, sea por
su autonomía o sea por determinadas normas. Presidente, en cuanto a la educación...
Pero es preciso que eso se conozca; porque, por ejem- El señor PRESIDENTE (Michael Martínez
plo, el manejo de Petroperú, en muchos casos cues- Gonzales).— Tiene un minuto para concluir,
tionado, debiera conocerse a nivel del Congreso de congresista.
la República. Y también, en aras de la transparen-
cia y de rendición de cuentas, debe darse a conocer La señora MORALES CASTI-
LLO (UN).— Como es imposible
a todo el público la forma en que se manejan nues-
tras empresas, cuáles son eficientes y logran supe- decir lo que teníamos previsto en un
minuto, voy a referirme, sobre todo,
rávit, cuáles son deficientes y presentan déficit en a las recomendaciones.
sus presupuestos. Hay que darlo a conocer, porque
eso lo pagamos al final todos los peruanos.
Señor Ministro, le recomendamos
bajar los altos sueldos de la Administración Pú-
Son estas las sugerencias que quería hacer y so- blica; le recomendamos una planilla única; le re-
licitar que se den esos detalles cuando se tenga comendamos que quite a los trabajadores fantas-
que invitarlos a la Comisión. mas, que mejore la supervisión de los procesos,
que se prioricen las compras del Estado, y tam-
Con ello, doy por concluida mi intervención. bién, que se revisen las exoneraciones, que, como
usted sabe, son del orden de los tres mil 326 mi-
Señor Presidente, me han pedido interrupciones llones. Es lo que estamos perdiendo, que ya pa-
la congresista Morales Castillo y el congresista rece una fiesta de exoneraciones.
Aita Campodónico, que concedo con su venia.
Gracias, Presidente.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Michael Martínez
El señor PRESIDENTE (Mi- Gonzales).— Tiene la interrupción, congresis-
chael Martínez Gonzales).— ta Aita Campodónico.
Tiene la interrupción la congresis-
ta Morales Castillo. El señor AITA CAMPODÓNICO
(UN).— Presidente, voy a hacer dos
puntualizaciones.
La señora MORALES CASTILLO (UN).— Primero, creo que el país está inte-
Presidente, nosotros asistimos aquí, como todo resado en que los supuestos macroe-
el país, a un momento de esperanza. conómicos se puedan cumplir, y fe-
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