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450 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
Plaza de Armas. He conversado con el Titular Es claro, entonces, que hay un compromiso posi-
del Interior para que se suspenda esta represión, tivo del Estado por la educación. Sin embargo,
que se lleva a cabo con bombas lacrimógenas y cabe preguntar al Ministro de Economía y Finan-
otros elementos, contra la población de Cajamar- zas si el Gobierno o su sector están tomando
ca, que marchaba pacíficamente y que no ha co- medidas en esa dirección. Porque si existe con-
metido ningún acto vandálico. Él nos ha ofrecido senso nacional en que debemos invertir en edu-
interceder, y espero que así sea. cación en primer, segundo y tercer lugar antes
que nada, ¿qué pasa cuando aplicamos la política
De igual manera, le agradezco a usted, señor Pre- presupuestaria en este marco?
sidente, el haberme permitido efectuar esa con-
versación para poder expresarle la preocupación Debe quedar suficientemente claro que tiene que
que en este momento existe en Cajamarca. Ojalá ser consustancial el discurso con la realidad. Y si
que hoy —usted ha manifestado que sería a las bien se aprecia que el presupuesto asignado al
dos de la tarde— se produzca una reunión para Sector Educación para el año 2005 se incrementa
encontrar una solución definitiva al conflicto que en 757 millones, los que estarían destinados bá-
allí se vive. sicamente al gasto corriente, apreciamos, en con-
secuencia, que el desarrollo educativo, siendo el
Entrando en materia, el Presidente del Consejo objetivo mayor, quedaría nuevamente posterga-
de Ministros ha empleado una frase que es bas- do.
tante interesante y que nosotros debemos anali-
zarla, cuando dijo: “Es que no alcanza la plata, Consideramos que los criterios aplicados están
así de fácil”. Tenemos un proyecto de Ley de Pre- lejos de promover y garantizar una educación de
supuesto que ha sido sustentado hoy por el Mi- calidad. Por ejemplo, el aumento del ingreso a
nistro de Economía y Finanzas, y el punto es qué los docentes es importante y responde a una de-
hacer con esa plata que tenemos y cómo admi- manda nacional del magisterio. Pero debemos
nistrarla y utilizarla en forma más eficiente. estimular la calificación, ya que este sector otor-
ga a todos por igual aumento de salarios.
Voy a referirme a dos casos concretos. Otros cole-
gas, dentro del tiempo que tiene nuestra banca- Entonces, hay que premiar a aquellos que se ca-
da, harán lo propio en otros planos de la econo- pacitaron y perfeccionaron con su propio esfuer-
mía. Particularmente, voy a referirme a la educa- zo. Debe haber una direccionalidad para premiar
ción, que hoy por hoy nos causa bastante alarma. la calidad e incentivar a aquellos que tienen ma-
yor formación, mayor calificación y mayor pre-
La información que tenemos en el país, que todos ocupación por este sector.
los ciudadanos han tenido en sus manos, es que
lamentablemente el Perú ocupa el último puesto Creo, por tanto, que nosotros tenemos que
en lectura y aprendizaje a nivel mundial. Eso para direccionar el presupuesto. Este manejo, por su-
nosotros es como estar ante una luz roja, y signi- puesto, es presupuestal y es de responsabilidad
fica, como bien ha señalado el Ministro de Econo- del Ministerio de Economía y Finanzas.
mía y Finanzas —que ha venido destacando en
forma permanente la limitación del modelo de Un segundo aspecto a destacar es que este pre-
desarrollo implementado en el Perú—, que no va supuesto se orienta fundamentalmente a salarios,
a ser posible lograr un crecimiento económico anual tal como ya señalé.
del 7% porque no se cuenta con capital humano
calificado; es decir, existen grandes segmentos de El Ministro de Economía y Finanzas ha recono-
nuestra población que no están adecuadamente cido que se está “salarizando” la planilla. Si esto
calificados para poder aprovechar las inversiones es así, tenemos que encontrar alguna solución a
y las nuevas tecnologías que están llegando al país. este problema con el presupuesto que se ha pre-
sentado, porque ciertamente no hay más. Es como
Con buen acierto señala el Ministro de Econo- todo en la vida: la familia organiza su presupues-
mía y Finanzas que tenemos que invertir inten- to en función de su ingreso; y la que no lo organi-
samente en Educación, es decir, que se tiene que za bien, lógicamente, quiebra y entra en proble-
priorizar y mejorar la asignación de recursos para mas. Igual es el Estado, y eso es lo que se tiene
ese sector, hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto que hacer.
Interno, en cumplimiento del mandato estable-
cido por el artículo 83.° de la Ley General de Edu- No necesitamos un ministro que solamente ad-
cación y de la política aprobada por el Acuerdo ministre la planilla; necesitamos un ministro que
Nacional en esta materia. sepa organizar el ingreso del Estado para con el
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