Page 38 - 2004\Sustentacion-2004\Sustentacion(1)
P. 38

450   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO I
                  Plaza de Armas. He conversado con el Titular  Es claro, entonces, que hay un compromiso posi-
                  del Interior para que se suspenda esta represión,  tivo del Estado por la educación. Sin embargo,
                  que se lleva a cabo con bombas lacrimógenas y  cabe preguntar al Ministro de Economía y Finan-
                  otros elementos, contra  la población de Cajamar-  zas si el Gobierno o su sector están tomando
                  ca, que marchaba pacíficamente y que no ha co-  medidas en esa dirección. Porque si existe con-
                  metido ningún acto vandálico. Él nos ha ofrecido  senso nacional en que debemos invertir en edu-
                  interceder, y espero que así sea.           cación en primer, segundo y tercer lugar antes
                                                              que nada, ¿qué pasa cuando aplicamos la política
                  De igual manera, le agradezco a usted, señor Pre-  presupuestaria en este marco?
                  sidente, el haberme permitido efectuar esa con-
                  versación para poder expresarle la preocupación  Debe quedar suficientemente claro que tiene que
                  que en este momento existe en Cajamarca. Ojalá  ser consustancial el discurso con la realidad. Y si
                  que hoy —usted ha manifestado que sería a las  bien se aprecia que el presupuesto asignado al
                  dos de la tarde— se produzca una reunión para  Sector Educación para el año 2005 se incrementa
                  encontrar una solución definitiva al conflicto que  en 757 millones, los que estarían destinados bá-
                  allí se vive.                               sicamente al gasto corriente, apreciamos, en con-
                                                              secuencia, que el desarrollo educativo, siendo el
                  Entrando en materia, el Presidente del Consejo  objetivo mayor, quedaría nuevamente posterga-
                  de Ministros ha empleado una frase que es bas-  do.
                  tante interesante y que nosotros debemos anali-
                  zarla, cuando dijo: “Es que no alcanza la plata,  Consideramos que los criterios aplicados están
                  así de fácil”. Tenemos un proyecto de Ley de Pre-  lejos de promover y garantizar una educación de
                  supuesto que ha sido sustentado hoy por el Mi-  calidad. Por ejemplo, el aumento del ingreso a
                  nistro de Economía y Finanzas, y el punto es qué  los docentes es importante y responde a una de-
                  hacer con esa plata que tenemos y cómo admi-  manda nacional del magisterio. Pero debemos
                  nistrarla y utilizarla en forma más eficiente.  estimular la calificación, ya que este sector otor-
                                                              ga a todos por igual  aumento de salarios.
                  Voy a referirme a dos casos concretos. Otros cole-
                  gas, dentro del tiempo que tiene nuestra banca-  Entonces, hay que premiar a aquellos que se ca-
                  da, harán lo propio en otros planos de la econo-  pacitaron y perfeccionaron con su propio esfuer-
                  mía. Particularmente, voy a referirme a la educa-  zo. Debe haber una direccionalidad para premiar
                  ción, que hoy por hoy nos causa bastante alarma.  la calidad e incentivar a aquellos que tienen ma-
                                                              yor formación, mayor calificación y mayor pre-
                  La información que tenemos en el país, que todos  ocupación por este sector.
                  los ciudadanos han tenido en sus manos, es que
                  lamentablemente el Perú ocupa el último puesto  Creo, por tanto, que nosotros tenemos que
                  en lectura y aprendizaje a nivel mundial. Eso para  direccionar el presupuesto. Este manejo, por su-
                  nosotros es como estar ante una luz roja, y signi-  puesto, es presupuestal y es de responsabilidad
                  fica, como bien ha señalado el Ministro de Econo-  del Ministerio de Economía y Finanzas.
                  mía y Finanzas —que ha venido destacando en
                  forma permanente la limitación del modelo de  Un segundo aspecto a destacar es que este pre-
                  desarrollo implementado en el Perú—, que no va  supuesto se orienta fundamentalmente a salarios,
                  a ser posible lograr un crecimiento económico anual  tal como ya señalé.
                  del 7% porque no se cuenta con capital humano
                  calificado; es decir, existen grandes segmentos de  El Ministro de Economía y Finanzas ha recono-
                  nuestra población que no están adecuadamente  cido que se está “salarizando” la planilla. Si esto
                  calificados para poder aprovechar las inversiones  es así, tenemos que encontrar alguna solución a
                  y las nuevas tecnologías que están llegando al país.  este problema con el presupuesto que se ha pre-
                                                              sentado, porque ciertamente no hay más. Es como
                  Con buen acierto señala el Ministro de Econo-  todo en la vida: la familia organiza su presupues-
                  mía y Finanzas que tenemos que invertir inten-  to en función de su ingreso; y la que no lo organi-
                  samente en Educación, es decir, que se tiene que  za bien, lógicamente, quiebra y entra en proble-
                  priorizar y mejorar la asignación de recursos para  mas. Igual es el Estado, y eso es lo que se tiene
                  ese sector, hasta alcanzar el 6% del Producto Bruto  que hacer.
                  Interno, en cumplimiento del mandato estable-
                  cido por el artículo 83.° de la Ley General de Edu-  No necesitamos un ministro que solamente ad-
                  cación y de la política aprobada por el Acuerdo  ministre la planilla; necesitamos un ministro que
                  Nacional en esta materia.                   sepa organizar el ingreso del Estado para con el


                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates - 9.
                   Diario de los Debates - 9.    S   SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 09-09-2004
                   Diario de los Debates - 9.    SESIÓN (MATINAL) 09-09-2004
                   Diario de los Debates - 9.9.    S   SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2004 09-09-2004
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43