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2538 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III
pasado fueron 10 mil 69 millones; es decir, a pe- Por eso es indispensable que tengamos la flexibi-
sar del fuerte aumento de la amortización, esta- lidad de manejar lo que se está describiendo aquí.
mos manteniendo las necesidades de financia- La propuesta en minoría que se hizo hace un rato
miento aproximadamente constantes. Eso se hace contenía algunas cláusulas que nos harían bas-
con la reducción del déficit fiscal. De ahí que sea tante difícil cumplir este programa, que es visto
tan importante, como sostuve al inicio de esta por los organismos internacionales como un mo-
sesión, mantener un déficit fiscal como el pro- delo en el ámbito latinoamericano. En otras pa-
yectado. No es posible aumentar el déficit fiscal labras, quisiéramos que se mantuviera el dina-
en 800 millones, pues eso nos echaría a perder mismo y la responsabilidad con que se ha mane-
todo el programa. jado esto.
Las fuentes de financiamiento de los 10 mil 295 El presupuesto del ministerio está dedicado bá-
millones son las siguientes: sicamente al servicio de la deuda y al pago de las
pensiones. Lo destinado a su manejo interno suma
— Los bonos, por algo más de mil millones de alrededor de 500 millones; en este rubro hay una
dólares, de los cuales ya hemos emitido, en el 2004, reducción sustancial con relación al 2004.
la mayor parte. La última emisión que hicimos,
de 650 millones de euros, es decir, 800 millones En el siguiente cuadro presentamos el detalle de
de dólares, cubre casi el 90% de las necesidades. todas las actividades del sector, que son básica-
mente las que uno puede esperar de un Ministe-
— Los organismos multilaterales, por 3 mil 255 rio de Economía y Finanzas. Obviamente, no está
millones aproximadamente. Para conseguir estos la Sunat, que es un tema aparte. (Ver cuadro 54)
préstamos es fundamental mantener la discipli-
na fiscal; sin ésta no nos van a prestar el dinero y El total del pliego es de 12 mil 831, como ya dije.
vamos a enfrentarnos a un problema financiero. Lo grueso es el servicio de deuda y el pago de
pensiones. El ministerio, como tal, es relativa-
— Los proyectos —las financiaciones específicas mente pequeño.
a proyectos sociales, proyectos de inversión en
carreteras, en sistemas de agua, en desarrollo de Respecto a la suscripción de acciones y aportes,
apoyo agropecuario—, por mil 742 millones pro- lo relativo al BID es de 45 millones y lo referente
venientes del BID, la CAF y el Banco Mundial. a la CAF, de 158 millones. (Ver cuadro 55)
— La financiación interna, por 2 mil 205 millo- El pago al Banco de la Nación, por el manejo de
nes, que cubre básicamente la amortización de la tesorería, es cerca de 129 millones. Esto es algo
la deuda interna. (Ver cuadro 53) importante. (Ver cuadro 56)
Cuadro 53
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Sector Economía y Finanzas
Financiamiento del Servicio de la Deuda del Sector Público No
Financiero
(en millones de S/.)
Concepto
2004 (F) 2005
USOS 10 069,2 10 295,5
AMORTIZACIÓN EXTERNA 1/ 4 703,6 4,912,7
AMORTIZACIÓN INTERNA 2 059,1 2 992,7
DÉFICIT FISCAL 3 306,5 2 390,1
FUENTES 10 069,2 10 295,5
EXTERNAS 8 529,2 8,090,0
BONOS 3 484,2 2 961,5
MULTILATERALES 3 348,3 3 254,2
PROYECTOS 1 494,7 1 742,1
OTROS 202,1 132,2
INTERNAS 1 540,0 2 205,5
BONOS SOBERANOS 1 717,7 2 090,5
OTROS -177,7 115,0
F: Final
1/ Incluye S/. 131,7 de las empresas públicas no financieras
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