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362 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO I
Por eso, debemos hacer algunos comentarios es- gue siendo esencialmente centralista, pues aun
peciales sobre algunos de los supuestos macroeco- cuando se han incrementado ligeramente los pre-
nómicos. supuestos de los gobiernos regionales y locales,
parte fundamental de este incremento son gas-
La tasa de crecimiento del PBI de 4% planteada tos burocráticos: planillas, pensiones, bienes y ser-
significa que se ha hecho un ajuste de la meta vicios, y casi nada se ha destinado para nueva
por debajo de 4,5%, que fue lo que originalmente inversión, que es lo único que podría generar
se fijó en el Marco Económico Multianual 2004- desarrollo en los pueblos del interior del país.
2006. Esto implica que oficialmente se reconoce
que ha habido una desaceleración del ritmo de Ello nos inquieta por algunas consideraciones que
crecimiento en los últimos meses. En todo caso, paso a señalar en este momento. Podríamos es-
si se lograra un crecimiento de 4% habría dos tar en condiciones de pasar un año más sin hacer
problemas: el primero es que ese crecimiento si- una auténtica reforma tributaria y no precisa-
gue sustentado básicamente en comercios, ser- mente por responsabilidad del Congreso. Del to-
vicios, minería y construcción, mientras que los tal de los ingresos presupuestados, 26 mil 916
sectores altamente intensivos en mano de obra, millones de nuevos soles corresponden a los in-
como la agricultura e importantes ramas de la gresos tributarios. Esto significa que el 61% de
industria manufacturera, no están creciendo al los ingresos presupuestados están explicados por
mismo ritmo o simplemente no están creciendo. impuestos; o, dicho de otra manera, de cada nue-
vo sol presupuestado, 60 centavos corresponden
El segundo problema es que para poder generar a ingresos vía impuestos.
puestos de trabajo productivo para los 300 mil
jóvenes que anualmente ingresan a la PEA (po- Sobre el impuesto a la renta, saludamos en la
blación económicamente activa) debería obtenerse presentación original de la señorita Presidenta
una tasa de crecimiento no menor al 7%. Una del Consejo de Ministros ante el Pleno del Con-
tasa del 4%, como la proyectada, sería positiva, greso uno de los términos que consideramos la
pero significa que habrá cada año más desocupa- base de lo que debe ser una reforma tributaria.
dos. Es decir, en síntesis, con este supuesto y con Es decir, que se haga una reforma tributaria de
este presupuesto no se genera empleo. tal forma que paguen más los que más ganan y
los que más tienen; creemos y coincidimos en que
El déficit económico del sector público de -1,4% esto debe ser así, pues ése es el lineamiento que
del producto bruto interno implica un mayor ajus- hay que seguir para hacer una real reforma tri-
te de las cuentas fiscales. Mientras no haya una butaria.
reforma del Estado seria y no haya reforma
tributaria integral, seguir reduciendo el déficit En cuanto al impuesto a la renta, 7 mil 930 mi-
significa hacer mayores ajustes ciegos, como el llones de nuevos soles es lo que se estima recau-
recorte del 10% del gasto en bienes y servicios dar; sin embargo algunas estimaciones indican
en el año 2003. Hacer esos ajustes puede resul- que por concepto de evasión, elusión y exoneracio-
tar ineficiente, pues se estaría recortando lo que nes en el pago del impuesto a la renta existe un
no debe recortarse y se seguiría gastando lo que menor ingreso para el fisco de alrededor de 1 mil
debe ahorrarse, como por ejemplo viajes, algu- millones de dólares al año.
nos sueldos excesivos, compras innecesarias, suel-
dos de trabajadores fantasmas, etcétera. Es indispensable, entonces, mejorar la fiscaliza-
ción en el pago del impuesto a la renta de prime-
Con relación al monto presupuestado a nivel na- ra, segunda, tercera y cuarta categoría, y evaluar
cional, regional y local, del total de los 44 mil la conveniencia de mantener algunas de las ac-
115 millones de nuevos soles, vemos que el 77% tuales exoneraciones del pago del impuesto a la
corresponde al gobierno central o gobierno na- renta. Ello haría coincidir la inquietud de este
cional, sólo el 15% del global corresponde a los Congreso y, particularmente, de la bancada de la
gobiernos regionales y el 8% a transferencias para Célula Parlamentaria Aprista con algo de lo que
los gobiernos locales. expresó en ese sentido en su primera interven-
ción ante el Congreso la señorita Presidenta del
Por lo tanto, la Célula Parlamentaria Aprista con- Consejo de Ministros.
sidera que este presupuesto que se ha presenta-
do sigue siendo esencialmente centralista y quiere En cuanto a los impuestos a la producción y al
hacer recordar que ya es el segundo presupuesto consumo, siguen siendo el IGV y el impuesto se-
de entera responsabilidad del gobierno del pre- lectivo al consumo los impuestos más importan-
sidente Alejandro Toledo. Este presupuesto si- tes de todo lo que se recauda. El 70% de la re-
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Diario de los Debates - 7. SESIÓN (VESPERTINA) 03-09-2003
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