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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  y su aprobación no deberían convertirse en otro  de proyectos productivos sostenibles, como los
                  rito anual, como ha venido sucediendo hasta aho-  turísticos, agrícolas y forestales, que generan más
                  ra.                                         de dos mil millones de dólares de exportación en
                                                              Chile —nos estamos quedando a la zaga por no
                  Unos defienden este presupuesto. Otros cuestio-  tener una visión de futuro—; a la construcción
                  nan, por ejemplo, el mayor gasto corriente, como  de carreteras, privilegiando una modalidad que
                  si esto fuera una pérdida fiscal. Pero entre estos  hoy día se está poniendo en práctica, mediante
                  gastos no previsionales ni financieros están los  convenio con los gobiernos locales, donde hay una
                  gastos administrativos de justicia, seguridad in-  sumatoria de fuerzas, para posibilitar la comuni-
                  terna, protección externa, salud, educación, et-  cación entre los pueblos; a la implementación del
                  cétera. Ello implica hacer esfuerzos para dar  proyecto Huascarán; y a la construcción y
                  mayor remuneración al maestro, al policía, al tra-  equipamiento de colegios. Todo ello se sugiere con
                  bajador de la salud, y para costear el inicio de un  la lógica de anteponer la inversión productiva al
                  proceso de sistematización del Poder Judicial,  gasto meramente asistencialista.
                  etcétera. Todo ello es gasto corriente.
                                                              Respecto al proyecto de Ley de Presupuesto, qui-
                  El Estado tiene que dar una imagen de orden y  siera plantear dos modificaciones puntuales al
                  estabilidad. Esto se logra con una Policía Nacio-  presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuen-
                  nal eficiente y un Poder Judicial transparente y  ta General de la República.
                  honesto. Con ello se genera un marco que per-
                  mitirá atraer la inversión.                 La primera es que, con el fin de no crear un obs-
                                                              táculo a la eficiente ejecución del Proyecto Espe-
                  Los gastos en educación y salud, así como en los  cial Chinecas, del Proyecto Especial Pasto Gran-
                  programas alimentarios, deben ser entendidos,  de y del Programa Nacional de Manejo de Cuen-
                  desde un punto de vista económico, como des-  cas Hidrográficas y Conservación de Suelos, por
                  embolsos hechos para la formación de un capital  efecto del retraso de la transferencia a que hace
                  muy importante: el capital humano. Por lo tan-  referencia el Decreto Supremo N.° 036-2003, de-
                  to, deben ser considerados como una inversión.  bido a la implementación gradual del proceso de
                  Sin este capital humano y sin oportunidad de pri-  descentralización, se establezca, mediante una
                  vilegiar el conocimiento, ninguna economía tie-  disposición transitoria, que dichos proyectos y
                  ne posibilidades de crecimiento.            programas se mantengan en los pliegos Inade y
                                                              Ministerio de Agricultura, respectivamente, hasta
                  Señor Presidente, tenemos necesidad de cuidar  su transferencia final.
                  el manejo de los escasos recursos, de practicar la
                  austeridad fiscal. Pero ésta no significa necesa-  La segunda tiene que ver con algunas modifica-
                  riamente gastar menos, sino saber gastar y que  ciones que debemos hacer a las cifras presenta-
                  el uso de los recursos sea real, eficiente y efecti-  das en el presupuesto para los gobiernos locales.
                  vo. Por ello, se debe prestar más atención a la  Los resultados del proceso de programación
                  calidad del gasto, lo cual implica reforzar  participativa del presupuesto han sido remitidos
                  presupuestal y técnicamente la Contraloría Ge-  recientemente al Ministerio de Economía y Fi-
                  neral de la República, para que actúe decidida-  nanzas. Estos resultados, que debían ser presen-
                  mente en todo el proceso de adquisiciones y  tados hasta el 31 de octubre, acaban de ser en-
                  licitaciones del Estado y evite los actos de corrup-  tregados. El marco presupuestal para los gobier-
                  ción y los malos manejos de nuestros escasos re-  nos locales estaba en tres mil 580 millones de
                  cursos fiscales.                            nuevos soles, pero esta cifra ha sido variada por-
                                                              que la sociedad civil y todos los entes interesados
                  Los seis mil 400 millones que se destinan a bie-  en la Mesa de Concertación han modificado los
                  nes y servicios y los cuatro mil 900 millones que  gastos corrientes y gastos de capital y el servicio
                  se orientan a la inversión deben ser bien gasta-  de la deuda. Esto tenemos que corregirlo modifi-
                  dos.                                        cando las cifras correspondientes.

                  Quiero hacer una sugerencia con relación a una  Por otro lado, considerando que debemos hacer
                  mayor recaudación por efecto de las medidas  esta modificación, es necesario también que se
                  tributarias, que hoy se ha mencionado mucho.  modifique el artículo 4.° del proyecto de Ley de
                  Debería derivarse un 50% a los sectores Salud,  Equilibrio Financiero, toda vez que la modifica-
                  Educación, Interior, Poder Judicial, para que ten-  ción del proyecto de Ley de Presupuesto tiene
                  gan un mejor marco presupuestal, y un 50% a la  incidencia en el gasto no financiero y financiero
                  inversión pública, dando prioridad al desarrollo  del sector público.


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