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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
y su aprobación no deberían convertirse en otro de proyectos productivos sostenibles, como los
rito anual, como ha venido sucediendo hasta aho- turísticos, agrícolas y forestales, que generan más
ra. de dos mil millones de dólares de exportación en
Chile —nos estamos quedando a la zaga por no
Unos defienden este presupuesto. Otros cuestio- tener una visión de futuro—; a la construcción
nan, por ejemplo, el mayor gasto corriente, como de carreteras, privilegiando una modalidad que
si esto fuera una pérdida fiscal. Pero entre estos hoy día se está poniendo en práctica, mediante
gastos no previsionales ni financieros están los convenio con los gobiernos locales, donde hay una
gastos administrativos de justicia, seguridad in- sumatoria de fuerzas, para posibilitar la comuni-
terna, protección externa, salud, educación, et- cación entre los pueblos; a la implementación del
cétera. Ello implica hacer esfuerzos para dar proyecto Huascarán; y a la construcción y
mayor remuneración al maestro, al policía, al tra- equipamiento de colegios. Todo ello se sugiere con
bajador de la salud, y para costear el inicio de un la lógica de anteponer la inversión productiva al
proceso de sistematización del Poder Judicial, gasto meramente asistencialista.
etcétera. Todo ello es gasto corriente.
Respecto al proyecto de Ley de Presupuesto, qui-
El Estado tiene que dar una imagen de orden y siera plantear dos modificaciones puntuales al
estabilidad. Esto se logra con una Policía Nacio- presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuen-
nal eficiente y un Poder Judicial transparente y ta General de la República.
honesto. Con ello se genera un marco que per-
mitirá atraer la inversión. La primera es que, con el fin de no crear un obs-
táculo a la eficiente ejecución del Proyecto Espe-
Los gastos en educación y salud, así como en los cial Chinecas, del Proyecto Especial Pasto Gran-
programas alimentarios, deben ser entendidos, de y del Programa Nacional de Manejo de Cuen-
desde un punto de vista económico, como des- cas Hidrográficas y Conservación de Suelos, por
embolsos hechos para la formación de un capital efecto del retraso de la transferencia a que hace
muy importante: el capital humano. Por lo tan- referencia el Decreto Supremo N.° 036-2003, de-
to, deben ser considerados como una inversión. bido a la implementación gradual del proceso de
Sin este capital humano y sin oportunidad de pri- descentralización, se establezca, mediante una
vilegiar el conocimiento, ninguna economía tie- disposición transitoria, que dichos proyectos y
ne posibilidades de crecimiento. programas se mantengan en los pliegos Inade y
Ministerio de Agricultura, respectivamente, hasta
Señor Presidente, tenemos necesidad de cuidar su transferencia final.
el manejo de los escasos recursos, de practicar la
austeridad fiscal. Pero ésta no significa necesa- La segunda tiene que ver con algunas modifica-
riamente gastar menos, sino saber gastar y que ciones que debemos hacer a las cifras presenta-
el uso de los recursos sea real, eficiente y efecti- das en el presupuesto para los gobiernos locales.
vo. Por ello, se debe prestar más atención a la Los resultados del proceso de programación
calidad del gasto, lo cual implica reforzar participativa del presupuesto han sido remitidos
presupuestal y técnicamente la Contraloría Ge- recientemente al Ministerio de Economía y Fi-
neral de la República, para que actúe decidida- nanzas. Estos resultados, que debían ser presen-
mente en todo el proceso de adquisiciones y tados hasta el 31 de octubre, acaban de ser en-
licitaciones del Estado y evite los actos de corrup- tregados. El marco presupuestal para los gobier-
ción y los malos manejos de nuestros escasos re- nos locales estaba en tres mil 580 millones de
cursos fiscales. nuevos soles, pero esta cifra ha sido variada por-
que la sociedad civil y todos los entes interesados
Los seis mil 400 millones que se destinan a bie- en la Mesa de Concertación han modificado los
nes y servicios y los cuatro mil 900 millones que gastos corrientes y gastos de capital y el servicio
se orientan a la inversión deben ser bien gasta- de la deuda. Esto tenemos que corregirlo modifi-
dos. cando las cifras correspondientes.
Quiero hacer una sugerencia con relación a una Por otro lado, considerando que debemos hacer
mayor recaudación por efecto de las medidas esta modificación, es necesario también que se
tributarias, que hoy se ha mencionado mucho. modifique el artículo 4.° del proyecto de Ley de
Debería derivarse un 50% a los sectores Salud, Equilibrio Financiero, toda vez que la modifica-
Educación, Interior, Poder Judicial, para que ten- ción del proyecto de Ley de Presupuesto tiene
gan un mejor marco presupuestal, y un 50% a la incidencia en el gasto no financiero y financiero
inversión pública, dando prioridad al desarrollo del sector público.
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