Page 43 - 2003\Debate-2003\Debate(4)
P. 43

RIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III  Diario de los Debates
                                                          P P P P PRIMERARIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III  - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2539
                                                           RIMERA L LEGISLAEGISLATURATURA O ORDINARIARDINARIA  DEDE 2003 - T 2003 - TOMOOMO III III   Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                           DE
                                                           RIMERA
                  nía esperaba, una adecuada estructura presu-  Por otro lado, hemos puesto a consideración del
                  puestal.                                    presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuen-
                                                              ta General de la República un conjunto de artí-
                  El presupuesto del 2003 estuvo sobrestimado  culos adicionales para que sean incorporados en
                  cuando se le incluyó, como presunta fuente de  el proyecto de Ley de Presupuesto que finalmen-
                  financiamiento, los llamados gastos tributarios  te apruebe esta noche el Poder Legislativo.
                  por la eliminación de exoneraciones tributarias
                  que jamás fueron eliminadas.                Varios de ellos, presentados a través de la con-
                                                              gresista Mercedes Cabanillas, están referidos al
                  El presupuesto del 2004, que ahora estamos de-  sector Educación en lo que se refiere a las uni-
                  batiendo, no incluye los mayores ingresos que se  versidades públicas, la mayor parte de los cuales
                  generarían por el paquete tributario que dará el  han sido ya consensuados y esperamos que su
                  gobierno merced a la delegación de facultades  inclusión sea aceptada.
                  otorgada por este Parlamento para establecer
                  medidas que permitan obtener una mayor recau-  También hemos presentado un artículo para que
                  dación. Esto lo vemos como un problema funda-  se asigne mayores recursos, por un monto de 300
                  mental. Porque respecto del presupuesto del 2003,  millones de nuevos soles, al Agrobanco, de modo
                  el del 2004 tiene aproximadamente dos mil mi-  que éste pueda incrementar el apoyo crediticio
                  llones de nuevos soles más para pagar planillas  destinado a los agricultores de todo el país.
                  de la empleocracia del sector público, mil millo-
                  nes de nuevos soles más para pagar bienes y ser-  Asimismo, hemos propuesto otro para que se dé
                  vicios de la administración pública, mil millones  preferencia a los gobiernos regionales con rela-
                  de nuevos soles más para pagar el servicio de la  ción a los recursos que se obtendrán de la aplica-
                  deuda, y, en teoría, cinco mil millones de nuevos  ción del paquete tributario, a fin de financiar los
                  soles menos, por lo menos en el presupuesto ini-  proyectos especiales transferidos y los proyectos
                  cial, para ejecutar obras o proyectos de inversión.  de inversión pública de mayor prioridad. Quiero
                  Naturalmente, si a estos cinco mil millones le  recordar el compromiso asumido por el propio
                  descontamos los tres mil 600 millones de gastos  Presidente de la República, Alejandro Toledo, en
                  tributarios que fueron incluidos artificialmente  la ciudad de Chimbote, de dar al Proyecto Espe-
                  como fuente de financiamiento, tendríamos casi  cial Chinecas, en proceso de transferencia a la
                  mil 500 millones de nuevos soles menos para gas-  región Ancash, los recursos mínimos indispensa-
                  tos de inversión que el presupuesto del 2003.  bles para ejecutar las obras programadas.
                  Éste es un problema grave, señor Presidente. Por  Aunque al parecer tenemos un problema al res-
                  eso en nuestro dictamen en minoría enfatizamos  pecto. Nos dicen los asesores del ministro que
                  el criterio de que deberíamos adelantar la esti-  ello no es materia de la legislación presupuestal.
                  mación de la mayor recaudación como consecuen-  Puede que tengan razón. Pero hace un año que
                  cia del paquete tributario. Y la estimamos en dos  estamos bregando para que el Ministerio de Eco-
                  mil 400 millones de nuevos soles, que serían asig-  nomía y Finanzas reduzca la tasa social de des-
                  nados exclusivamente en inversión social, en edu-  cuento que el gobierno de Fujimori subió a 14%.
                  cación, en salud, pero también en inversión des-  Esto permitirá dar viabilidad a la inversión des-
                  centralizada para atender la ejecución de las obras  centralizada en los gobiernos regionales y en las
                  tan largamente esperadas por la población de  municipales del país.
                  nuestros departamentos.
                                                              Si lo que he planteado no se puede incluir en el
                  En este sentido, consideramos que debió haber  proyecto de Ley de Presupuesto, el Ministro de
                  una mayor diligencia por parte del Ministerio de  Economía y Finanzas por lo menos debiera com-
                  Economía y Finanzas para tener el paquete tri-  prometerse a dar la orden para que la inversión
                  butario listo y tener afinadas, a fin de contar con  descentralizada no sea más paralizada por el Sis-
                  mayores precisiones, las estimaciones que hace  tema de Inversión Pública.
                  dos meses atrás la señorita Presidenta del Con-
                  sejo de Ministros tenía en líneas gruesas.  Esta mañana asistimos a una reunión con el Mi-
                                                              nistro de Economía y Finanzas y las autorida-
                  En suma, la estructura del presupuesto del 2004  des del departamento de Junín. En ella el mi-
                  no satisface a nadie. Por eso hemos planteado la  nistro asumió el compromiso de reconocer los
                  necesidad de considerar el estimado de la mayor  46 millones 286 mil 130 nuevos soles que deben
                  recaudación producto de la reforma tributaria en  ser transferidos a ese departamento por la
                  estos otros aspectos.                       privatización de Electroandes. El ministro, al


                                                               32.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 27-11-2003 -  27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               32.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 27-11-2003 -  27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               32.   B SESIÓN (VESPERTINA) 27-11-2003 - Diario de los Debates
                                                                 a a a a a
                                                               32.
                                                               32.
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48