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2476 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
debemos tener en cuenta que se necesita nueva dido a trabajadores estables bajo la modalidad de
infraestructura, nuevos equipos médicos y esta- incentivos con liberalidad —así se establece en
bilidad para el personal, para que pueda traba- el documento correspondiente— y se está toman-
jar mejor y ser más eficiente. do nuevo personal. De esa manera no se puede
desarrollar una auténtica política de austeridad.
No sabemos en este momento cuánto se va a re-
caudar con la reforma tributaria que hemos apo- En segundo lugar...
yado, pero tenemos la esperanza de que se sepa
escuchar y que ese dinero sirva para dar priori- El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
dad a este sector. Creo que sí van a ser sensibles. Mansilla).— Puede usted continuar, señor, para
Con esa esperanza es que Somos Perú va a apo- terminar.
yar este presupuesto.
El señor LESCANO ANCIETA (SP-AP-
Gracias, señor Presidente. UPP).— Si me permite, Presidente, hay cues-
tiones muy importantes que creo que el Gabine-
El señor PRESIDENTE (Pedro Morales te debe conocer.
Mansilla).— Tiene la palabra el congresista
Lescano Ancieta por dos minutos. En segundo lugar, algo que tiene que ver con la
educación: en la novena disposición transitoria
El señor LESCANO ANCIETA se regresa al criterio centralista al indicar —yo
(SP-AP-UPP).— Muchas gracias, quisiera que el Ministro de Educación pueda to-
Presidente. mar en cuenta esto— que aquellas unidades
ejecutoras que cuenten con un presupuesto igual
En primer lugar, quiero saludar a o menor a 6 millones de nuevos soles serán ab-
la doctora Merino y al Gabinete sorbidas por otras.
Ministerial. En segundo lugar, de-
seo llamar la atención en puntos muy específi- Por ejemplo, si una provincia lejana y apartada
cos. tiene una unidad educativa que no sobrepasa los
6 millones, tendrá que ser absorbida por otra pro-
Para ayudar al desarrollo del país, se habló de vincia que esté cerca de las capitales de las regio-
austeridad con respecto a los gastos del Estado, nes. Eso es puro centralismo y va a obstaculizar
pero parece que esta tarea no se viene desarro- el que la educación llegue mejor a los lugares más
llando. apartados.
El presupuesto para gastos corrientes en el pre- Pienso que esa disposición tiene que ser retirada
sente año es de 25 mil 473 millones de nuevos de la Ley de Presupuesto que estamos discutien-
soles, y se ha incrementado a 27 mil 544 para 2004. do, porque va a estorbar el avance de la educa-
ción.
Son gastos corrientes, no inversión, porque ésta
más bien ha bajado en el Perú. ¿Y por qué razón? En tercer lugar, para terminar...
Porque se mantiene una política laboral que no
es la más conveniente para el desarrollo de los El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
gastos que debe hacer el Estado. Mansilla).— Termine usted, por favor.
En los documentos que nos ha entregado el Mi- El señor LESCANO ANCIETA (SP-AP-
nistro de Economía se indica que está prohibida UPP).— Hay otra disposición que establece que
la contratación de nuevo personal administrati- los presupuestos se van a modificar mediante
vo, pero en paréntesis se pone “sólo reemplazos“. decreto supremo.
¿Y qué está pasando con esta excepción que se
establece en la documentación sobre la política Pensamos que es una disposición inconstitucio-
económica del Estado? Que esos reemplazos son nal, porque a través de decreto supremo y otras
fruto del despido de trabajadores estables, los que resoluciones administrativas se están cancelan-
son sustituidos bajo el rubro de servicios no per- do obras; como ha sucedido en Puno, donde se ha
sonales. Esta situación no permite la disminu- cancelado una obra agraria, lo cual me parece
ción de los gastos del Estado. impropio.
Este caso se ha presentado muy puntualmente Nosotros reclamamos que ese dispositivo también
en un organismo regulador, donde se ha despe- sea borrado, porque acá tendrían que venir los
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