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2474 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
un kilómetro de asfaltado —un kilómetro 100 forma. Además, en el Presupuesto 2004 ya ad-
exactamente—, con 2 millones 300. Esto es una vertimos que existe un 20% de caída de la inver-
burla a una región que tiene esperanza no sólo sión con respecto al año 2003.
en el cumplimiento de la palabra, sino en que se
continúe con un trabajo ya iniciado. El nivel de vida de los peruanos tiene 30 años de
atraso. Si medimos el nivel de vida por PBI per
Ésta es la disconformidad que manifestamos ante cápita en 2002, encontramos que es similar al de
este presupuesto. 1972 y 10,4 por debajo de lo máximo que hemos
obtenido, año 1981. Esto refleja que el 54,8 de la
Muchas gracias, señor Presidente. población se encuentra en situación de pobreza y
el 24%, en extrema pobreza.
El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
Mansilla).— Tiene el uso de la palabra el señor Se observa que en el Presupuesto 2004 el servi-
congresista Rafael Aita hasta por cinco minutos. cio de la deuda pasa del 18,7% del gasto al 25%.
Por ello, creo que el Ejecutivo y el Congreso de-
El señor AITA CAMPODÓNICO berían explícitamente retomar la iniciativa para
(UN).— Gracias, señor Presidente. negociar activa y permanentemente el incremento
de los canjes de deuda por inversión social, me-
Por su intermedio, saludo a la se- dio ambiente y derechos humanos, sobre todo en
ñora Presidenta del Consejo de Mi- el tema de las reparaciones a las víctimas, lo que
nistros y a los ministros aquí pre- ya fue expresado aquí en el Congreso.
sentes.
Además, se debe tomar en cuenta, sobre todo, la
Para analizar este tema debemos considerar cuán- participación de la sociedad civil, porque no sola-
to es el ingreso y a partir de ello decidir la fór- mente debemos buscar los canjes con países con los
mula de asignación proporcional al gasto. Éste que se ha contraído deuda comercial, sino también
es un principio básico y racional para todo pre- con otros países, como es el caso del Club de París.
supuesto, desde el más simple, como es el presu-
puesto familiar. La primera variable crítica que Por ello, debemos analizar el presupuesto. Habla-
debemos tener en cuenta es el rubro ingresos. mos de 44 mil millones: 33 para el tema nacional,
10 mil para el tema regional, el que a su vez está
Es necesario, en primer lugar, adecuar nuestro dividido en gobiernos regionales, con 65%, y go-
nivel de gasto a lo que realmente esperamos obte- biernos locales, con 34%. Pero tenemos que ver
ner como ingreso y no al revés. Y los presupues- que no hay una buena repartición proporcional.
tos nacionales, lamentablemente, tienen mucho
de este error, ya que muchos de los gastos, al ser En los últimos años, Lambayeque se ubica entre
planteados, se consideran como ineludibles e los departamentos que tienen menores ingresos
irrevisables. Entonces, en estos rubros el racio- presupuestales per cápita. Si se lo compara con
namiento es: tanto tengo que gastar y, por lo tan- Lima, se dice que es de 6 a 1; es decir, un limeño
to, debo obtener los ingresos necesarios para ello. recibe, vía presupuesto, 6 veces lo que recibe un
lambayecano.
Y esto sucede porque en el Ministerio de Econo-
mía primero asignan los gastos que se conside- Por ello, de los 260 millones, solamente tenemos
ran ineludibles, como es la planilla, el servicio 13 millones para lo que es el tema de inversio-
de la deuda y los previsionales. Si entre el techo nes, porque lo que se ha incrementado es el pre-
presupuestal y la sumatoria de los gastos inelu- supuesto para planillas y todas las pensiones del
dibles hay un saldo, éste se distribuye entre otros sector educativo.
gastos, como son programas sociales, mejoramien-
to de la calidad de los servicios básicos —educa- Por su intermedio, señor Presidente, quiero de-
ción y salud— e inversiones. Entonces, el gasto cirle a la Presidenta del Consejo de Ministros y
de capital es una variable que se asigna por resi- al Ministro de Economía que creo que el Gobier-
duo en el Presupuesto Público. no debe definir qué tipo de Estado se quiere y
cuánto queremos que éste intervenga en las re-
De acuerdo a ello, entonces, no tiene sentido que laciones económicas.
no se incluya en el ingreso la mayor recaudación
que genere la reforma tributaria, para lo cual el ¿Queremos un Estado intervencionista o empre-
Poder Ejecutivo pidió facultades extraordinarias. sario? Tenemos el caso de Petroperú, ante el cual
Seguramente, éste no confía en el éxito de la re- debemos tomar la decisión de privatizar. ¿Que-
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