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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los Debates 2481
tes, vivienda, energía, Banco Agropecuario, go- es decir, la propina de 48,66 nuevos soles se man-
biernos regionales, sistema judicial, cumplimiento tiene ya por 11 años. Esto no puede continuar.
del Plan de Paz y Desarrollo. (Ver cuadro 15.)
Es en estos incrementos que tenemos puestas Ésta es una de las razones por las cuales no tiene
nuestras expectativas para poder cubrir aquellas efecto el Servicio Militar Voluntario que se ha
necesidades que en este presupuesto no han sido implantado en el Perú. Nadie quiere ir a la Fuer-
consideradas. za Armada a servir voluntariamente para tener
una propina de 48 nuevos soles.
Voy a referirme específicamente a la Defensa Na-
cional, sobre la cual ayer el Ministro del sector Es por eso que le hemos pedido al Ministerio de
expresó, con mucha crudeza, que en este presu- Defensa que estudie detenidamente el incremento
puesto no tiene ninguna prioridad. Asimismo, nos de la propina. Si la aumentamos en solamente
ha dicho cuáles son sus carencias más grandes y 50 nuevos soles en este presupuesto, podríamos
qué es lo que en este momento se tiene que dejar cubrir una gran parte de esta expectativa y ello
de cubrir en las Fuerzas Armadas. no significaría más de 20 a 25 millones anuales.
Dentro de estas carencias, quiero resaltar que en Creo que aquí está un punto crucial y de preocu-
la estructura presupuestal del Ministerio de De- pación, porque en este momento la gran crisis es
fensa —de acuerdo al cuadro que mostramos ahí— por no tener hombres, aunque tengamos materia-
el 97% del presupuesto se va en gastos no finan- les, y además éstos no se hallan operativos. Si no
cieros ni previsionales y en gastos financieros del tenemos hombres, no tenemos Fuerza Armada.
servicio de la deuda, lo cual no deja absolutamen-
te nada para inversiones, para recuperar el mate- Yo quisiera pedirle al Ministro de Economía que
rial de la Fuerza Armada. (Ver cuadro 14.) en los presupuestos que se tendrán que hacer
tras la aplicación de la reforma tributaria se dé
Pero todavía es mucho más grave cuando se tra- prioridad a la atención de las necesidades que he
ta del factor humano de nuestra Fuerza Arma- mencionado.
da, pues la propina al soldado es de 48 nuevos
soles y no ha sido incrementada desde el año 1992; Muchas gracias, señor Presidente.
Cuadro 14
CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRESUPUESTOS DE APERTURA DEL
SECTOR DEFENSA EN EL PERIODO 2002 - 2003 - 2004
PPTO_2002 PPTO_2003 PPTO_2004
% % %
Millones S/. Millones S/. Millones S/.
DEFENSA (GRUPOS DE GASTOS) 2 669 240 279 100 3 035 515 997 100 3 178 000 000 100
I. GASTOS NO FINANCIEROS NI PREVISIONALES 2 188 150 479 81,98 2 466 025 567 81,24 2 609 000 000 82,10
1. GASTOS CORRIENTES 2 100 842 729 78,71 2 416 660 784 79,61 2 556 000 000 80,43
1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES 1 157 165 195 43,35 1 209 362 484 39,84 1 204 000 000 37,89
2. BIENES Y SERVICIOS 587 603 719 22,01 843 966 883 27,80 957 000 000 30,11
3. OTROS GASTOS CORRIENTES 356 073 815 13,34 363 331 417 11,97 395 000 000 12,43
2. GASTOS DE CAPITAL 87 307 750 3,27 49 364 783 1,63 53 000 000 1,67
1. INVERSIONES 7 947 440 0,30 15 659 258 0,52 19 000 000 0,60
2. OTROS GASTOS DE CAPITAL 79 360 310 2,97 33 705 525 1,11 34 000 000 1,07
II. GASTOS FINANCIEROS - - 5 250 000 0,17 6 000 000 0,19
- SERVICIO DE LA DEUDA - - 5 250 000 0,17 6 000 000 0,19
1. INTERESES Y CARGOS DE LA DEUDA - - 2 521 428 0,08 3 000 000 0,09
2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA - - 2 728 572 0,09 3 000 000 0,09
III. GASTOS PREVISIONAL 481 089 800 18,02 564 240 430 18,59 563 000 000 17,72
1. OBLIGACIONES PREVISIONALES 481 089 800 18,02 564 240 430 18,59 563 000 000 17,72
32. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 - 27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. A SESIÓN (MATINAL) 27-11-2003 - Diario de los Debates
32. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 - 27-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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