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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los Debates  2481
                  tes, vivienda, energía, Banco Agropecuario, go-  es decir, la propina de 48,66 nuevos soles se man-
                  biernos regionales, sistema judicial, cumplimiento  tiene ya por 11 años. Esto no puede continuar.
                  del Plan de Paz y Desarrollo.               (Ver cuadro 15.)

                  Es en estos incrementos que tenemos puestas  Ésta es una de las razones por las cuales no tiene
                  nuestras expectativas para poder cubrir aquellas  efecto el Servicio Militar Voluntario que se ha
                  necesidades que en este presupuesto no han sido  implantado en el Perú. Nadie quiere ir a la Fuer-
                  consideradas.                               za Armada a servir voluntariamente para tener
                                                              una propina de 48 nuevos soles.
                  Voy a referirme específicamente a la Defensa Na-
                  cional, sobre la cual ayer el Ministro del sector  Es por eso que le hemos pedido al Ministerio de
                  expresó, con mucha crudeza, que en este presu-  Defensa que estudie detenidamente el incremento
                  puesto no tiene ninguna prioridad. Asimismo, nos  de la propina. Si la aumentamos en solamente
                  ha dicho cuáles son sus carencias más grandes y  50 nuevos soles en este presupuesto, podríamos
                  qué es lo que en este momento se tiene que dejar  cubrir una gran parte de esta expectativa y ello
                  de cubrir en las Fuerzas Armadas.           no significaría más de 20 a 25 millones anuales.
                  Dentro de estas carencias, quiero resaltar que en  Creo que aquí está un punto crucial y de preocu-
                  la estructura presupuestal del Ministerio de De-  pación, porque en este momento la gran crisis es
                  fensa —de acuerdo al cuadro que mostramos ahí—  por no tener hombres, aunque tengamos materia-
                  el 97% del presupuesto se va en gastos no finan-  les, y además éstos no se hallan operativos. Si no
                  cieros ni previsionales y en gastos financieros del  tenemos hombres, no tenemos Fuerza Armada.
                  servicio de la deuda, lo cual no deja absolutamen-
                  te nada para inversiones, para recuperar el mate-  Yo quisiera pedirle al Ministro de Economía que
                  rial de la Fuerza Armada. (Ver cuadro 14.)  en los  presupuestos que se tendrán que hacer
                                                              tras la aplicación de la reforma tributaria se dé
                  Pero todavía es mucho más grave cuando se tra-  prioridad a la atención de las necesidades que he
                  ta del factor humano de nuestra Fuerza Arma-  mencionado.
                  da, pues la propina al soldado es de 48 nuevos
                  soles y no ha sido incrementada desde el año 1992;  Muchas gracias, señor Presidente.



                                                        Cuadro 14


                                  CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRESUPUESTOS DE APERTURA DEL
                                         SECTOR DEFENSA EN EL PERIODO 2002 - 2003 - 2004

                                                     PPTO_2002        PPTO_2003         PPTO_2004
                                                                 %                %                %
                                                     Millones S/.     Millones S/.      Millones S/.
                   DEFENSA (GRUPOS DE GASTOS)       2 669 240 279   100   3 035 515 997   100   3 178 000 000   100
                   I. GASTOS NO FINANCIEROS NI PREVISIONALES 2 188 150 479  81,98  2 466 025 567  81,24  2 609 000 000  82,10
                     1. GASTOS CORRIENTES           2 100 842 729  78,71  2 416 660 784  79,61  2 556 000 000  80,43
                      1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES  1 157 165 195   43,35   1 209 362 484   39,84   1 204 000 000   37,89
                      2. BIENES Y SERVICIOS          587 603 719   22,01   843 966 883   27,80   957 000 000   30,11
                      3. OTROS GASTOS CORRIENTES     356 073 815   13,34   363 331 417   11,97   395 000 000   12,43
                     2. GASTOS DE CAPITAL             87 307 750  3,27  49 364 783  1,63  53 000 000  1,67
                      1. INVERSIONES                   7 947 440   0,30   15 659 258   0,52   19 000 000   0,60
                      2. OTROS GASTOS DE CAPITAL      79 360 310   2,97   33 705 525   1,11   34 000 000   1,07
                    II. GASTOS FINANCIEROS                 -     -      5 250 000  0,17   6 000 000  0,19
                     - SERVICIO DE LA DEUDA                -     -      5 250 000  0,17   6 000 000  0,19
                      1. INTERESES Y CARGOS DE LA DEUDA    -     -      2 521 428  0,08   3 000 000  0,09
                      2. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA          -     -      2 728 572  0,09   3 000 000  0,09
                    III. GASTOS PREVISIONAL           481 089 800  18,02  564 240 430  18,59  563 000 000  17,72
                      1. OBLIGACIONES PREVISIONALES   481 089 800   18,02   564 240 430   18,59   563 000 000   17,72




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