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2472   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  en San Juan de Lurigancho. Para ello, necesita-  hacen acto de presencia. Pero creo que el Minis-
                  mos que dentro del presupuesto pongan una par-  tro de Transportes puede ser uno de los que tam-
                  tida de siquiera 10 millones de dólares para co-  bién se muestre escéptico ante tantos pedidos.
                  menzar esa obra que tanto necesita dicho distri-
                  to.                                         Pero no solamente quiero apelar a la equidad sino
                                                              a una corriente que el Perú, inmerso en América
                  Asimismo, sería conveniente que se dé el presu-  Latina, tiene que seguir con fines integracionistas.
                  puesto necesario para cumplir fielmente los de-  Me refiero a la Integración de la Infraestructura
                  cretos leyes 19990 y 20530...               Regional en América del Sur, IIRSA, una inicia-
                                                              tiva que el ministro Wagner ha impulsado bas-
                  El señor PRESIDENTE (Pedro Morales Man-     tante.
                  silla).— Puede usted continuar por un minuto.
                                                              La carretera bioceánica —que está ahora en de-
                             La señora DE LA MATA DE          sarrollo y por la que se ha convocado a licitación—
                             PUENTE (PAP).— Ésta es una de    desde Yurimaguas hasta Paita tiene que ser com-
                             las pocas oportunidades que tene-  plementada. Por ello quiero solicitar al señor
                             mos para dirigirnos a los señores mi-  Ministro de Transportes que se incluyan en el
                             nistros.                         presupuesto de su sector los estudios de la carre-
                                                              tera Salaverry-Juanjuí, que es una vía alternati-
                             Decía que se requiere un presupues-  va entre el Pacífico y el Atlántico.
                  to adecuado para cumplir con lo que dicen los
                  decretos leyes 19990 y 20530. La ley es para cum-  Es un megaproyecto, y sería ilusorio pedir que lo
                  plirla, no es para dejarla de cumplir.      ejecuten, pero no es ilusorio que se otorgue la
                                                              partida dentro del rubro de inversiones. Aquí está
                  Asimismo, solicito —esto no es dinero— que ese  considerado el proyecto para su adecuación, el
                  subsidio de 3 mil 500 dólares que está dando el  cual fue estudiado en 1974 por Saint Gitter y por
                  Gobierno para vivienda sea descentralizado; que  el propio Ministerio en 1984, en el Plan Guri. Sin
                  también se acuerden de los pueblos más aleja-  embargo, no se le da prioridad. Por ello es que no
                  dos, de los departamentos más pobres, como  es tomado en cuenta cuando acudimos a organis-
                  Huánuco, Huancavelica, Ayacucho; que ese pro-  mos internacionales.
                  grama no solamente se centralice en Lima.
                                                              Primeramente, el Ministerio tiene que declarar
                  Por último, también solicito que ya no se cobren  esta obra como prioritaria para lograr que la Cor-
                  los impuestos adelantados. Mientras un grupo  poración Andina de Fomento o cualquier ente in-
                  de empresarios pagan impuestos adelantados,  ternacional haga el aporte respectivo, sobre todo
                  otros no pagan ni medio, como ocurre con los que  si esta vía es autofinanciable con concesiones de
                  tienen contrato de estabilidad jurídica. Eso es in-  tierra, con concesiones de la propia carretera, con
                  justo. Habría que arreglar de alguna forma la res-  el apoyo de la minería, con el apoyo de la indus-
                  pectiva disposición para que no haya más injus-  tria, porque existen más de 10 millones de
                  ticia en el país.                           megavatios que no se utilizan.

                  Gracias, señor Presidente.                  Además, está de por medio el desarrollo de la
                                                              cuenca del Huallaga para unir San Martín y La
                  El señor PRESIDENTE (Pedro Morales          Libertad y que los productos de 250 mil hectá-
                  Mansilla).— Tiene la palabra el señor congre-  reas agrícolas y forestales, con una riqueza in-
                  sista Luis Santa María hasta por cinco minutos.  mensa, puedan llegar a la Costa y sean una real
                                                              alternativa a los actuales cultivos de coca.
                             El señor SANTA MARÍA CAL-
                             DERÓN (PAP).— Gracias, señor     Sabemos que en San Martín más del 60% abaste-
                             Presidente.                      ce de ese insumo, pero los cultivos alternativos no
                                                              tienen éxito porque carecen de medios por dónde
                             Quiero dirigirme no sólo a la seño-  salir. Esta vía es la que justamente puede lograr,
                             ra Beatriz Merino, sino especial-  desde el valle del Huallaga, la salida de esos pro-
                             mente al señor Ministro de Trans-  ductos al Pacífico y que esa producción sea real-
                             portes, aunque con un prejuicio.  mente eficiente y una verdadera alternativa.
                  Existe cierto escepticismo debido a que llegamos  Y eso, señor Presidente, no se va a lograr si no
                  a un ritual un poco estéril, en que los ministros  existen las vías necesarias, las cuales son como


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                   Diario de los Debates - 32.   A SESIÓN (MATINAL) 27-11-2003
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