Page 32 - 2003\Debate-2003\Debate(3)
P. 32

2470   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  que el Ejecutivo genera falsas expectativas en los  c) El traslado del Colegio Militar Leoncio Prado
                  gobiernos regionales al anunciar que podrán rea-  al Gobierno Regional del Callao”.
                  lizar muchas obras con el presupuesto asignado.
                                                              El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
                  El Presupuesto para 2004 contempla la suma de  Mansilla).— Ha concluido su tiempo, señor con-
                  369 millones de recursos ordinarios que el Go-  gresista. Le hemos dado un minuto adicional. Por
                  bierno nacional transferirá a los gobiernos regio-  favor, termine.
                  nales para inversión. Estas transferencias se han
                  incrementado en un 22% respecto a lo que fue-  El señor VELÁSQUEZ RODRÍGUEZ (PP).—
                  ron en 2003.                                Gracias, señor Presidente.
                  Asimismo, debemos recordar que en la propuesta  Voy a alcanzar esta propuesta al Presidente de la
                  del Presupuesto para 2004 existen proyectos de  Comisión de Presupuesto.
                  infraestructura productiva que han sido trans-
                  feridos a los gobiernos regionales, y se conside-  Reitero al señor Ministro de Transportes el pe-
                  ran bajo el ámbito de dicho nivel los proyectos  dido de considerar para el próximo año la carre-
                  en proceso de transferencia durante el último  tera que he mencionado, porque es de mucha im-
                  trimestre de este año, tales como el Proyecto  portancia.
                  Especial Altomayo, del Gobierno Regional de San
                  Martín; el Proyecto Especial Chinecas, del Go-  Muy agradecido.
                  bierno Regional de Áncash; el Proyecto Espe-
                  cial Río Cachi, del Gobierno Regional de Aya-  El señor PRESIDENTE (Pedro Morales
                  cucho; el Proyecto Especial Pasto Grande, del  Mansilla).— Tiene la palabra el congresista
                  Gobierno Regional de Moquegua; y el Proyecto  Walter Alejos, representante de Ayacucho.
                  Especial Chira-Piura, del Gobierno Regional de
                  Piura.                                                 El señor ALEJOS CALDERÓN
                                                                         (PP).— Gracias, señor Presidente.
                  Adicionalmente, se ha considerado la transferen-
                  cia del proyecto de mantenimiento...                   Ante todo, un saludo cordial a la
                                                                         señorita Presidenta del Consejo de
                  El señor PRESIDENTE (Pedro Morales                     Ministros y a los señores ministros.
                  Mansilla).— Puede usted terminar, señor con-           Asimismo, quiero aunarme al salu-
                  gresista.                                   do por el 59.° aniversario de creación del bendito
                                                              y honorable Departamento de Pasco.
                             El señor VELÁSQUEZ RODRÍ-
                             GUEZ (PP).— Realmente, señor     Si nosotros queremos ser consecuentes con la des-
                             Presidente, esto no figura como  centralización, tenemos que admitir que la edu-
                             debería ser.                     cación debe ser uno de los pilares de dicho proce-
                                                              so.
                             Dentro del proceso de fusión de al-
                             gunos ministerios, quiero hacer una  Siempre hemos planteado la premisa de que no
                  aclaración. Por ello, propongo al Presidente de  puede haber descentralización en un país si no
                  la Comisión de Presupuesto que se adicione la  se basa ese proceso en fortalecer la educación, en
                  disposición final siguiente: “Autorízase al Poder  invertir en ella, básicamente. ¿Por qué razón? Por-
                  Ejecutivo para que mediante decreto supremo  que si mejoramos la calidad educativa en nues-
                  refrendado por el Ministerio de Economía y Fi-  tro país podemos lograr que los nuevos profesio-
                  nanzas apruebe las modificaciones presupuesta-  nales sean los líderes que conduzcan el proceso
                  rias siguientes:                            en el que se hagan los grandes cambios científi-
                                                              cos y tecnológicos en el país.
                  a) El traslado de los pensionistas del Sector Vi-
                  vienda y Construcción, actualmente a cargo del  Por esa razón, es importante que el Gobierno y
                  Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al  este honorable Congreso tengan siempre posicio-
                  Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanea-  nes a favor del fortalecimiento de la educación
                  miento.                                     en el país. La educación es importante porque es
                                                              estratégica para el desarrollo.
                  b) El traslado de las direcciones regionales de edu-
                  cación de Lima, provincias y Provincia del Ca-  Por eso, según esta visión, nosotros no debemos
                  llao a los gobiernos regionales respectivos.  pensar que se gasta sino que se invierte en edu-


                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates - 32.
                   Diario de los Debates - 32.   A SESIÓN (MATINAL) 27-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 27-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.32.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 27-11-2003 27-11-2003
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37