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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  lado, dado que actualmente casi ya no existen  Por último, no hay que olvidar que el Congreso
                  recursos de privatizaciones o concesiones, por  de la República en todo momento tiene la potes-
                  definición, la fuente básica y casi única de finan-  tad de hacer observaciones, recomendaciones y,
                  ciamiento del déficit fiscal es el endeudamiento  eventualmente, modificar los destinos que se asig-
                  público. El déficit fiscal de un año determinado  nen en el presupuesto a lo largo del año.
                  es el equivalente a la variación de la deuda pú-
                  blica de ese año. En consecuencia, mientras ma-  Señor Presidente, con lo expuesto doy por con-
                  yor sea el déficit fiscal, mayor será el endeuda-  cluida la sustentación del pliego de ingresos co-
                  miento público; de ahí que la opción guberna-  rrespondiente al presupuesto del sector público
                  mental es seguir reduciendo progresivamente el  para el año 2004.
                  déficit fiscal.
                                                              Muchas gracias.
                  Para enfrentar ambos problemas, tanto el del ele-
                  vado endeudamiento como el de la elevada carga  (Aplausos.)
                  financiera en el presupuesto público, el Ministe-
                  rio de Economía y Finanzas (MEF) está actuan-          El señor PRESIDENTE (Henry
                  do en dos frentes básicos.                             Pease García).— Para sustentar
                                                                         el pliego de egresos de la dependen-
                  En primer lugar, estamos dando cumplimiento a          cia a su cargo, tiene la palabra el
                  la Ley N.  27958, Ley de Responsabilidad y Trans-      señor Ministro de Relaciones Exte-
                         o
                  parencia Fiscal, según la cual, el déficit fiscal,     riores, el doctor Allan Wagner Ti-
                  resultado económico del sector público no finan-       zón, por quince minutos.
                  ciero, debe reducirse de 2% del PBI en este año a
                  1,5% en el año 2004 y a 1% del PBI en el año  Aprovechamos para aclarar que la Presidenta del
                  2005; como consecuencia, se reducirá el coeficien-  Consejo de Ministros sustentará casi al finalizar
                  te de endeudamiento público como porcentaje del  la presente sesión el pliego de la Presidencia del
                  PBI.                                        Consejo de Ministros.

                  En segundo lugar, de manera complementaria,  Tiene la palabra el doctor Allan Wagner Tizón,
                  el MEF está preparando un programa de reper-  en su calidad de titular del Sector Relaciones
                  filamiento de la deuda —explicado anteriormen-  Exteriores.
                  te— bajo estrictas reglas de mercado, de manera
                  tal que nos permita reducir obligaciones de cor-       El señor MINISTRO DE RELA-
                  to plazo.                                              CIONES EXTERIORES, doctor
                                                                         Allan Wagner Tizón.— Señor
                  Por último, se plantea una preocupación respec-        Presidente: El presupuesto del Mi-
                  to a redistribuir de manera adecuada los mayo-         nisterio de Relaciones Exteriores
                  res ingresos tributarios y se plantea la preocu-       para el año 2004, presentado den-
                  pación de que se hayan retirado del dictamen en        tro del proyecto general de presu-
                  mayoría prioridades de gasto en el uso de nue-  puesto del Poder Ejecutivo, asciende a 340 millo-
                  vos ingresos.                               nes de nuevos soles, que corresponden al 0,8%
                                                              del total del presupuesto presentado.
                  Compartimos plenamente la preocupación que
                  se ha expresado, y dada la escasez de recursos  Quiero señalar como antecedente que el presu-
                  públicos, el programa económico necesariamen-  puesto del Sector Relaciones Exteriores repre-
                  te debe priorizar el uso de estos recursos; sin em-  sentó el 0,99% del presupuesto en el año 2000 y,
                  bargo, en vista de que en este momento no exis-  para el próximo año, el porcentaje dentro del pre-
                  ten aún las fuentes adicionales de recursos que  supuesto global para el año 2004 no sólo descien-
                  superen lo que contiene el proyecto de ley de pre-  de a 0,8%, sino también disminuye en términos
                  supuesto, sería irresponsable programar gastos  absolutos frente al del año 2000. Esto es una de-
                  con cargo a recursos que aún son inciertos.  mostración más del esfuerzo de austeridad que
                                                              se viene reflejando en el gobierno en términos
                  El gobierno peruano ha establecido una jerarquía  generales y en el Sector Relaciones Exteriores
                  en el uso de nuevos recursos públicos, los cuales  en particular.
                  se destinarán única y exclusivamente a los sec-
                  tores Educación, Salud, Seguridad, Defensa, In-  Este monto presupuestal sustenta las ocho gran-
                  terior, Agricultura e Infraestructura, a través de  des líneas programáticas de acción del Ministe-
                  gobiernos regionales y locales, principalmente.  rio de Relaciones Exteriores, las cuales compren-


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