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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                   Diario de los Debates
                  gestión económica, financiera y administrativa  limitar hasta dos directorios remunerados por
                  de corto plazo, no puede elaborarse sobre la base  cada funcionario; estandarizar los Cafae, cuyas
                  de un Estado ideal, desconociendo la realidad de  prestaciones han sido regularizadas mediante De-
                  la estructura organizativa del Estado vigente. Aun  creto de Urgencia N.  088-2001 y, recientemente,
                                                                               o
                  así, en este proyecto de ley, en coordinación con  en el caso de gobiernos regionales, a través de la
                  otros organismos del sector público, se ha plan-  Ley N.  27968; y, avanzar hacia la interconexión
                                                                   o
                  teado un conjunto de medidas para inducir mo-  electrónica de las entidades del Estado, no sólo
                  dificaciones directamente vinculadas a ganar efi-  por medio del sistema de abonos electrónicos en
                  ciencia y a ordenar las planillas del Estado, eli-  cuentas a través de cualquier entidad del siste-
                  minando progresivamente las distorsiones e ine-  ma financiero, sino también por medio de la
                  quidades que existen entre los distintos funcio-  implementación de un sistema electrónico de
                  narios públicos.                            adquisiciones que explote las ventajas de la rea-
                                                              lización de compras conjuntas que aprovechen las
                  A continuación mencionaré sólo algunas ideas  economías de escala de una contratación corpo-
                  para avanzar en la mejora del gasto público. Un  rativa en todos los niveles del Estado. (Ver cua-
                  mayor detalle de éstas podrá ser consultado en  dros 20, 21, 22 y 23.)
                  la propuesta de la ley de presupuesto. Las pro-
                  puestas son las siguientes: fusionar en los pri-  En tercer lugar, quisiera referirme a otro asunto
                  meros tres meses del año 2004 todas aquellas uni-  que es motivo de preocupación: el nivel de en-
                  dades ejecutoras que manejan menos de 6 millo-  deudamiento.
                  nes de nuevos soles al año; pagar a las personas
                  naturales que prestan servicios al Estado por cual-  Como es de conocimiento de esta Representación
                  quier concepto sólo si están registradas en la base  Nacional, de acuerdo con las previsiones conte-
                  de datos centralizada del Ministerio de Econo-  nidas en el Marco Macroeconómico Multianual
                  mía y Finanzas; limitar los ingresos de los traba-  (MMM), que propugna una reducción gradual de
                  jadores del Estado, límite que está dado por el  los niveles de saldo adeudado respecto al Producto
                  actual ingreso de un ministro de Estado, quien  Bruto Interno (PBI), se espera que al cierre de
                  gana una asignación especial, equivalente a 26  2003 la deuda total se reduzca al 45,4%, previén-
                  mil 800 nuevos soles mensuales por todo concepto;  dose que al 2006 este indicador disminuya al

                                                        Cuadro 20


                             Avanzando en la mejora de la eficiencia del gasto
                             público . . .

                              Controlando el Gasto Corriente
                              1. Se prohíbe incrementar el gasto asignado en el rubro de planillas y la contratación de nuevo
                                   ´
                                personal administrativo (sólo reemplazos).
                              2. Se fijan límites al gasto por viáticos internos (S/. 150 por día) y celulares (S/. 150 mensuales por
                                equipo).
                              3. Se restringen los viajes al exterior (salvo MINCETUR, RREE y DGAV del MTC).
                              4.  Se prohíbe la contratación de servicios no personales para tareas permanentes, pero se permite
                                la renovación, previa evaluación de los SNP existentes al 31DIC2003.
                              Preservando el Gasto Social y de Inversión
                              1. Se prohíbe usar recursos de inversión para financiar gastos corrientes.
                              2. Se protege de recortes presupuestarios a los programas de salud (individual y colectiva), de
                                educación (inicial, primaria y secundaria), al seguro integral de salud y a los programas sociales
                                transferidos a los gobiernos locales.
                              3. Se dispone que cada sector implemente programas de optimización y racionalización de gastos
                                (círculos demejoradelacalidad).






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                   Diario de los Debates - 32.32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.    SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003
                   Diario de los Debates - 32.32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 26-11-2003
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