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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
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gestión económica, financiera y administrativa limitar hasta dos directorios remunerados por
de corto plazo, no puede elaborarse sobre la base cada funcionario; estandarizar los Cafae, cuyas
de un Estado ideal, desconociendo la realidad de prestaciones han sido regularizadas mediante De-
la estructura organizativa del Estado vigente. Aun creto de Urgencia N. 088-2001 y, recientemente,
o
así, en este proyecto de ley, en coordinación con en el caso de gobiernos regionales, a través de la
otros organismos del sector público, se ha plan- Ley N. 27968; y, avanzar hacia la interconexión
o
teado un conjunto de medidas para inducir mo- electrónica de las entidades del Estado, no sólo
dificaciones directamente vinculadas a ganar efi- por medio del sistema de abonos electrónicos en
ciencia y a ordenar las planillas del Estado, eli- cuentas a través de cualquier entidad del siste-
minando progresivamente las distorsiones e ine- ma financiero, sino también por medio de la
quidades que existen entre los distintos funcio- implementación de un sistema electrónico de
narios públicos. adquisiciones que explote las ventajas de la rea-
lización de compras conjuntas que aprovechen las
A continuación mencionaré sólo algunas ideas economías de escala de una contratación corpo-
para avanzar en la mejora del gasto público. Un rativa en todos los niveles del Estado. (Ver cua-
mayor detalle de éstas podrá ser consultado en dros 20, 21, 22 y 23.)
la propuesta de la ley de presupuesto. Las pro-
puestas son las siguientes: fusionar en los pri- En tercer lugar, quisiera referirme a otro asunto
meros tres meses del año 2004 todas aquellas uni- que es motivo de preocupación: el nivel de en-
dades ejecutoras que manejan menos de 6 millo- deudamiento.
nes de nuevos soles al año; pagar a las personas
naturales que prestan servicios al Estado por cual- Como es de conocimiento de esta Representación
quier concepto sólo si están registradas en la base Nacional, de acuerdo con las previsiones conte-
de datos centralizada del Ministerio de Econo- nidas en el Marco Macroeconómico Multianual
mía y Finanzas; limitar los ingresos de los traba- (MMM), que propugna una reducción gradual de
jadores del Estado, límite que está dado por el los niveles de saldo adeudado respecto al Producto
actual ingreso de un ministro de Estado, quien Bruto Interno (PBI), se espera que al cierre de
gana una asignación especial, equivalente a 26 2003 la deuda total se reduzca al 45,4%, previén-
mil 800 nuevos soles mensuales por todo concepto; dose que al 2006 este indicador disminuya al
Cuadro 20
Avanzando en la mejora de la eficiencia del gasto
público . . .
Controlando el Gasto Corriente
1. Se prohíbe incrementar el gasto asignado en el rubro de planillas y la contratación de nuevo
´
personal administrativo (sólo reemplazos).
2. Se fijan límites al gasto por viáticos internos (S/. 150 por día) y celulares (S/. 150 mensuales por
equipo).
3. Se restringen los viajes al exterior (salvo MINCETUR, RREE y DGAV del MTC).
4. Se prohíbe la contratación de servicios no personales para tareas permanentes, pero se permite
la renovación, previa evaluación de los SNP existentes al 31DIC2003.
Preservando el Gasto Social y de Inversión
1. Se prohíbe usar recursos de inversión para financiar gastos corrientes.
2. Se protege de recortes presupuestarios a los programas de salud (individual y colectiva), de
educación (inicial, primaria y secundaria), al seguro integral de salud y a los programas sociales
transferidos a los gobiernos locales.
3. Se dispone que cada sector implemente programas de optimización y racionalización de gastos
(círculos demejoradelacalidad).
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