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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Cuadro 23
Contribuyendo con la Reforma del Estado . . .
Brindando facultades para racionalizar el aparato estatal
1. Se dispone la fusión, dentro del primer trimestre, de todas las unidades ejecutoras que manejen
recursos por menos de S/. 6 millones al año. De aplicarse plenamente esta medida, puede llegar a
involucrar a alrededor de 150 unidades ejecutoras de las casi 600 que operan en todo el GN y GR.
2. Se dispone que las modificaciones presupuestarias que se requieran efectuar como consecuencia de
estos procesos, en el contexto de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se puedan
llevar a cabo mediante decreto supremo, para mayor agilidad y flexibilidad en el proceso de reforma.
Interconectando electrónicamente las entidades y procesos administrativos
1. Eliminación de los cheques y realización de las transacciones financieras mediante abonos electrónicos
en cuentas de cualquier banco del sistema financiero nacional.
2. Implementación de un sistema electrónico de compras y la explotación de las ventajas de la realización
de compras corporativas en el Estado.
3. Unificación de la documentación sustentatoria para el proceso de registro de los compromisos en el
SIAF-SP y precisiones respecto al uso del calendario de compromisos.
4. Establecimiento de precisiones y flexibilización en la aplicación del SNIP en situaciones de emergencia
y compatibilización de los períodos de regularización presupuestaria.
40,6%, bajo la premisa de que se mantenga una deuda, con vencimientos a mediano y largo pla-
política fiscal responsable, que haga viable una zo. Ello permitirá liberar recursos que podrán des-
disminución progresiva del déficit y el logro de tinarse al financiamiento de proyectos de inver-
los superávit primarios crecientes en un contex- sión y otras prioridades de gasto gubernamen-
to de crecimiento del PBI. tal. (Ver cuadro 24.)
El gasto financiero considerado en el Proyecto Dentro de los mecanismos financieros cabe men-
de Ley de Presupuesto para el año 2004, consti- cionar las emisiones de bonos en el mercado do-
tuido por el pago de las amortizaciones e intere- méstico, las emisiones de bonos soberanos en el
ses de la deuda pública, interna y externa, equi- mercado internacional de capitales, la reestruc-
vale al 24,9% del presupuesto. El 78% de esos turación de la deuda que tiene el Tesoro Público
pagos se orienta al servicio de la deuda externa y con el Banco de la Nación, el canje de deuda por
el 22%, al servicio de la deuda interna; de allí inversión social y por naturaleza, la recompra de
surge no sólo la necesidad de endeudarse para deuda y prepagos, la adquisición de cobertura
cubrir dichos requerimientos sino también el contra el riesgo cambiario de la canasta de mo-
déficit fiscal de dicho año. nedas y de las tasas de interés, entre otros.
Como es conocido por todos, el servicio de la deuda De esta manera, aplicando distintas operaciones
está fuertemente concentrado entre los años 2004 para el proceso de reperfilamiento de la deuda,
y 2010, período en el cual se atenderá cerca del el Ministerio de Economía y Finanzas ha empe-
45% del servicio proyectado al 2040. Con el fin zado con la reciente colocación de bonos por 500
de modificar este perfil, el Ministerio de Econo- millones de dólares a 30 años de plazo, que con-
mía y Finanzas viene ejecutando operaciones de ducirá poco a poco a mejorar el perfil de los ven-
mercado, a través de diversos mecanismos finan- cimientos del servicio de la deuda pública exter-
cieros, para refinanciar la deuda que vence en na e interna sin aumentar el stock o saldo de la
los ejercicios fiscales siguientes por una nueva misma; obtener servicios de la deuda más esta-
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