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                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                                                        Cuadro 23

                        Contribuyendo con la Reforma del Estado . . .



                          Brindando facultades para racionalizar el aparato estatal
                          1.  Se dispone la fusión, dentro del primer trimestre, de todas las unidades ejecutoras que manejen
                            recursos por menos de S/. 6 millones al año. De aplicarse plenamente esta medida, puede llegar a
                            involucrar a alrededor de 150 unidades ejecutoras de las casi 600 que operan en todo el GN y GR.
                          2.  Se dispone que las modificaciones presupuestarias que se requieran efectuar como consecuencia de
                            estos procesos, en el contexto de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se puedan
                            llevar a cabo mediante decreto supremo, para mayor agilidad y flexibilidad en el proceso de reforma.
                          Interconectando electrónicamente las entidades y procesos administrativos
                          1.  Eliminación de los cheques y realización de las transacciones financieras mediante abonos electrónicos
                            en cuentas de cualquier banco del sistema financiero nacional.
                          2.  Implementación de un sistema electrónico de compras y la explotación de las ventajas de la realización
                            de compras corporativas en el Estado.
                          3.  Unificación de la documentación sustentatoria para el proceso de registro de los compromisos en el
                            SIAF-SP y precisiones respecto al uso del calendario de compromisos.
                          4.  Establecimiento de precisiones y flexibilización en la aplicación del SNIP en situaciones de emergencia
                            y compatibilización de los períodos de regularización presupuestaria.







                  40,6%, bajo la premisa de que se mantenga una  deuda, con vencimientos a mediano y largo pla-
                  política fiscal responsable, que haga viable una  zo. Ello permitirá liberar recursos que podrán des-
                  disminución progresiva del déficit y el logro de  tinarse al financiamiento de proyectos de inver-
                  los superávit primarios crecientes en un contex-  sión y otras prioridades de gasto gubernamen-
                  to de crecimiento del PBI.                  tal. (Ver cuadro 24.)

                  El gasto financiero considerado en el Proyecto  Dentro de los mecanismos financieros cabe men-
                  de Ley de Presupuesto para el año 2004, consti-  cionar las emisiones de bonos en el mercado do-
                  tuido por el pago de las amortizaciones e intere-  méstico, las emisiones de bonos soberanos en el
                  ses de la deuda pública, interna y externa, equi-  mercado internacional de capitales, la reestruc-
                  vale al 24,9% del presupuesto. El 78% de esos  turación de la deuda que tiene el Tesoro Público
                  pagos se orienta al servicio de la deuda externa y  con el Banco de la Nación, el canje de deuda por
                  el 22%, al servicio de la deuda interna; de allí  inversión social y por naturaleza, la recompra de
                  surge no sólo la necesidad de endeudarse para  deuda y prepagos, la adquisición de cobertura
                  cubrir dichos requerimientos sino también el  contra el riesgo cambiario de la canasta de mo-
                  déficit fiscal de dicho año.                nedas y de las tasas de interés, entre otros.
                  Como es conocido por todos, el servicio de la deuda  De esta manera, aplicando distintas operaciones
                  está fuertemente concentrado entre los años 2004  para el proceso de reperfilamiento de la deuda,
                  y 2010, período en el cual se atenderá cerca del  el Ministerio de Economía y Finanzas ha empe-
                  45% del servicio proyectado al 2040. Con el fin  zado con la reciente colocación de bonos por 500
                  de modificar este perfil, el Ministerio de Econo-  millones de dólares a 30 años de plazo, que con-
                  mía y Finanzas viene ejecutando operaciones de  ducirá poco a poco a mejorar el perfil de los ven-
                  mercado, a través de diversos mecanismos finan-  cimientos del servicio de la deuda pública exter-
                  cieros, para refinanciar la deuda que vence en  na e interna sin aumentar el stock o saldo de la
                  los ejercicios fiscales siguientes por una nueva  misma; obtener servicios de la deuda más esta-


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