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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
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entre 1990 y el año 2003, el presupuesto del Sec- da fundamentalmente por el río Putumayo, o si
tor Defensa, según Fuente de Financiamiento, debemos participar a través de la Fuerza Aérea y
ha ido decreciendo en más de un 60% en lo que de la Marina de Guerra del Perú en la lucha con-
se refiere a Recursos Ordinarios. En 1990 era tra el tráfico ilícito de drogas, entonces, estoy
14,27%; en el 2002, 6,86%; y, en el 2003, 5,85%. seguro de que sí nos estamos refiriendo a priori-
Si analizamos los presupuestos del Sector Defensa dades. En consecuencia, hay que desgajar, sepa-
en el contexto subregional, veremos que en el rar esas necesidades de ese gran concepto —y que
Perú equivale a 0,8% del PBI, mientras que en a veces pesa—, según el cual el Sector Defensa
los países limítrofes es de 2,6% del PBI. no es prioritario, para establecer las prioridades
vinculadas al sector a mi cargo, y que son funda-
Con relación a la distribución del grupo genérico mentales; por tanto, estas necesidades deberían
de gasto, el pliego de Defensa se distribuye de la estar —como algunos congresistas lo han men-
siguiente manera. Se destina 44,8% al rubro re- cionado— después de asuntos vinculados a edu-
muneraciones; a pensiones, el 21,37%; a planilla cación y a salud, pero junto con los de seguridad
combustible, rubro que se agrega a las planillas, ciudadana y, por supuesto, con los relacionados a
14,02%. Si a esas cifras agregamos el racionamien- transportes y comunicaciones.
to, que es 9,18%, y los servicios públicos esencia-
les, que equivale al 6%, notaremos que un 95% Las Fuerzas Armadas, como instituciones dedica-
del presupuesto del Sector Defensa son gastos das a la seguridad externa, han involucionado en
fijos e ineludibles. términos presupuestales en los últimos 15 años.
Por lo tanto, la Defensa Nacional no se encuentra
Por otro lado, el Marco Macroeconómico Multia- comprendida en el Plan Estratégico Nacional ni
nual 2004-2006 establece condiciones que no per- en el Marco Macroeconómico Multianual; en la
mitirían incrementar el presupuesto del Sector actual coyuntura fiscal no es posible determinar
Defensa. Los gastos corrientes se mantienen cons- un marco presupuestal multianual para el Sector
tantes por tres años. Como lo ha mencionado el Defensa en particular, lo cual nos lleva a determi-
señor Ministro de Economía y Finanzas, hay un nar cuáles son las prioridades, en qué gastamos
aumento de las obligaciones del servicio de la deu- exactamente el dinero y qué podemos o no hacer.
da; los gastos de capital se mantienen constan-
tes en tres años. Como ya hemos mencionado, de los 2 mil 804
millones de nuevos soles asignados para el año
El Plan Estratégico Nacional establece la priori- 2004 para el presupuesto del Sector Defensa, el
dad de actividades del sector público vinculadas 95% se destina a gasto fijo e ineludible.
directamente a la reducción del déficit de consu-
mo de la población. De acuerdo con ese ordena- Hoy tenemos fuera del presupuesto los rubros de
miento, las prioridades son las siguientes: nutri- instrucción, de seguros contra terceros, de com-
ción, salud, educación, justicia, vivienda, seguri- bustibles y lubricantes, también, las nuevas bases
dad ciudadana e inversión social adicional. La de- que hay que instalar, las operaciones en el Putu-
fensa nacional no está incluida entre las priori- mayo y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
dades. El señor Ministro de Economía y Finan- Con la nueva recaudación que se produciría por la
zas también ha dicho que hay un dispositivo en reforma tributaria, debiéramos completar un pre-
el Proyecto de la Ley de Equilibrio Financiero supuesto mínimo de 3 mil 500 millones de nuevos
del Presupuesto del Sector Público para el año soles para ser capaces de alcanzar esos objetivos y
o
fiscal 2004, el artículo 10. , con el cual se esta- cumplir con las mencionadas misiones.
blecía o abriría una ventana para incluir deter-
minados elementos vinculados al Sector Defen- Quería dejar señalado esos problemas, que todos
sa, que son fundamentales. debemos compartir, porque sobre todos recae al
final la responsabilidad en cuanto a defensa y
Si comparamos al Sector Defensa con los de Sa- seguridad. En plena revolución de las comunica-
lud o Educación Se podría argumentar que el ciones y del conocimiento, estos temas no son tra-
Sector Defensa no es prioritario; sin embargo, si tados bajo la mesa o en un cuarto del secreto.
analizamos un poco el contenido y decimos que Nos estamos refiriendo a asuntos importantes y
vamos a enfrentar hasta el final los remanentes que están pendientes para el presente año, pues
de Sendero Luminoso en las cuencas de los ríos aún no han sido completados, y que son los si-
Ene y Apurímac, o si decimos que junto con Co- guientes: las operaciones en el río Putumayo; los
lombia debemos cuidar, basándonos en un con- seguros para el tercer trimestre; las operaciones
junto de acuerdos internacionales, la frontera del Estado de Emergencia-Frente Interno; la
común de mil 626 kilómetros, que está demarca- Operación Reencuentro, que se concentra para
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